PROFESOR: CARLOS COCCIOLO
CANALES DE YOUTUBE DE CONSULTA
“Cocciolo Clases de literatura”
Unidad
1
-------------------CLASES
DE PALABRAS-------------------
tabla de contenido
.PALABRAS VARIABLES
1.
ARTÍCULO
2. SUSTANTIVO
a. Comunes
b. Propios
c. Abstractos
2.
ADJETIVO
4. VERBO
4.1. FORMAS NO PERSONALES DEL VERBO (VERBOIDES)
a. Infinitivo
b. Participio
c. Gerundio
4.2. Verbo
copulativo
4.3. Verbo
impersonal
4.4. Verbo
transitivo
4.5. Frase verbal
4.6. Voz pasiva
PALABRAS
INVARIABLES
DEÍCTICOS
5. ADVERBIO
6. PRONOMBRE
CONECTIVOS
7. PREPOSICIÓN
8. CONECTORES
Lo importante en este capítulo es comprender la lógica de funcionamiento de las palabras,
puesto que se combinan siguiendo un orden. Las palabras difieren o se parecen
en mayor o menor grado no solo en cuanto a su significado sino también en lo
relativo a la forma y la forma de combinarse. Cada grupo o clase de
palabra funciona de forma distinta según reglas de
combinación, estableciendo, así, grados de dependencia con
otras palabras.
EJERCICIO 1. (DIAGNÓSTICO) REALICE 10 ORACIONES Y
MARQUE EN CADA PALABRA LA CLASE DE PALABRA QUE LOGRE RECONOCER.
POR EJEMPLO: OID MORTALES EL GRITO SAGRADO
VERB –SUST- ART. SUST- ADJETIVO
FAMILIAS
DE PALABRAS
En principio diferenciamos: PALABRAS VARIABLES:
varían según su forma: el adjetivo (varía en género y número), sustantivo
(varía en género y número), verbo (varía en persona y tiempo verbal), por
ejemplo: canto, canción, cantor, cantamos, cantado, cantando, cantante; amar, amé, amable, amando, he amado,
necesito amarte, Amado, amigo, amante, amigable; pan, panadería, empanada, pancho, panificación, panificadora, panera, choripan, pancito, panificamos.
Podemos observar en el destacado en negrita la raíz
que comparten estas palabras.
Estas palabras están conectadas entre sí mediante
el proceso de DERIVACIÓN (PREFIJACIÓN, COMPOSICIÓN, SUFIJACIÓN, PARASINTESIS).
Este conjunto de palabras se halla en proceso de cambio permanente: con el paso del tiempo, se van incorporando nuevas
palabras y se van descartando otras.
EJERCICIO
2. – PALABRAS
VARIABLES: REALICE LA FAMILIA DE PALABRAS (DERIVACIÓN) CON
LAS SIGUIENTES RAÍCES AGREGANDO SUFIJOS Y PREFIJOS
Ej: Caj-a
(sustantivo) caj-ita
(sustantivo) en-caj-o
(verbo conjugado) des-en-caj-ar
(verbo infinitivo)
des-en-caj-amos (verbo conjugado) Caj-ón (sustantivo) en-caj-on-ar (verbo infinitivo) en-caj-on-amos (verbo
infinitivo)
des-en-caj-ado
(verbo participio)
En-caj-e
(sustantivo)
TERR- CRI- MADR- MATR- GEN- FIN- DIV- LUM- MOV-
PADR- PATR-AM-
EJERCICIO 3: INTERPRETANDO EL SIGNIFICADO DE CADA SUFIJO ESCRIBA PALABRAS QUE
CONTENGAN LOS SIGUIENTES SUFIJOS:
Sujeto,
cosa |
-dor/a -ón -der/a |
Cortadora Cartón regadera |
cualidad |
-ancia -anza -dad -ez -ismo -ura |
Elegancia confianza Antigüedad calidez Conformismo locura |
lugar |
-dero -dor -ario -atorio -ería |
Matadero Mirador Campanario Lavatorio librería |
Oficio |
-ario -ista -ero |
Bibliotecario Periodista Librero |
Acciones |
-ción -ada -aje -miento -anza |
Adaptación Llegada Aterrizaje Cercenamiento tardanza |
Conjunto |
-aje -erío -edo/a |
Equipaje Griterío Arboleda |
Aumenta tivo |
-ón/a -azo/a -ote/a |
Trompón Tipazo Muchachote |
Diminutivos |
-ito/a -illo/a |
Mesita conejillo |
Despecti vos |
-cho/a -uelo/a |
Casucha Mujerzuela, riachuelo |
ARTÍCULO,
SUSTANTIVO, ADJETIVO Y VERBO (PALABRAS VARIABLES)
1.El artículo: son sólo 5 la, las, el, los y lo.
Indican género (masculino, femenino y neutro; respectivamente) y número
(singular y plural). Siempre preceden o se anteponen al sustantivo. Lo es
también un artículo (neutro) y su función es convertir en sustantivo un
adjetivo: lo bello, lo oculto, lo macabro, lo importante.
2.El sustantivo. Al nacer nos ponen un nombre con el que nos identificamos y al que
respondemos cuando nos llaman. Del mismo modo, las cosas existen (¿?) para
nosotros porque las podemos nombrar. El nombre o sustantivo sirve para
referirnos a las personas, a los animales, a las cosas, a los seres y las
acciones. Los identificamos porque admiten artículo, por ejemplo: la casa, el asesinato, la bóveda, el crucifijo, lo maravilloso;
y, frecuentemente, pueden pluralizar: las casas, los asesinatos, las bóvedas.
Tipos de sustantivos:
a- sustantivos comunes o concretos: se
aplican a seres o cosas que poseen elementos comunes semejantes: piedras,
países; o bien cosas o seres imaginarios: sirena, minotauro.
b- sustantivos propios se asignan
a un ser o cosa para distinguirlos de los demás. Siempre van con mayúscula:
Argentina, María, Pinki, Nación, Presidencia, Movistar. (Son los únicos que
frecuentemente no pluralizan, puesto que designan una cosa única, y
frecuentemente no son precedidos por artículo)
c- abstractos: derivados de verbos y
adjetivos: persuasión, revisión, caminata, bondad, tristeza, lucidez.
EJERCICIO 4. a Transformar los siguientes verbos en sustantivos abstractos:
acordar, llegar, abordar, bordar, calcular, jugar,
recordar, estacionar, prohibir, incursionar, establecer, lograr, bendecir,
juzgar, conocer.
4.b. Transformar los siguientes adjetivos en
sustantivos abstractos: bello, inteligente, mal, genio, triste, blanco, negro.
4.c RECONOZCA LOS SUSTANTIVOS EN EL SIGUIENTE
TEXTO, y transcriba 30.
Se quedó sola. En su
corazón se extendía un silencio que no era el silencio de la calma; era el
silencio que sólo se siente en el cauce de un torrente cuyo caudal se ha
desviado, o más bien en las galerías de una mina agotada, porque ni siquiera el
aire circulaba por él. Era como una bóveda muda, llena de desorden y de
instrumentos inútiles, de todo lo que momentos antes estaba dispuesto para la
vida y de pronto quedaba abandonado a la herrumbre, al orín. Solamente un ruido
sordo, que no sabia si era el zumbar de sus oídos o su alentar agitado, se
arrastraba dentro de ella, áspero, como el bufido que deja escapar un grifo
cuando al abrirlo no cae agua. Y la misma desolación en lo que veía. La soledad
siempre había sido para ella un espejo en el que la memoria pintaba sus vivas
fantasmagorías, en el que el amor le devolvía su propia imagen entre sus
imágenes amadas, como una flor entre las flores. Ahora, la soledad era como un
azogue muerto, donde la mirada no podía navegar de tan denso vacío, donde la
ausencia era un escollo en el que se embotaba el alma. Y el espejo se extendía
sin límites, lo cubría todo, lo tragaba todo, disolviéndolo y anulándolo todo,
y ella misma ya no era más que como una mosca muerta en un espejo
Rosa Chacel: Teresa, Ed. Orbis
3. El adjetivo. Se usa para indicar rasgos o características del
objeto nombrado por el sustantivo. Sirve a los fines de especificar, evaluar,
modificar, describir, mencionar una propiedad, y/o restringir la significación del sustantivo. Es imposible pensar un
adjetivo sino es en relación a un sustantivo. Pueden anteponerse o posponerse
al sustantivo.
EJERCICIO 5. Agregue un sustantivo a los siguientes adjetivos:
ácido, picante,
agradable, agresivo, agrio, agudo, alargado, alegre, alto, amable, amargo,
amarillento, amorfo, amplio, ancho, angosto, antiguo, arcaico, áspero, azul,
azulado, añejo, bajo, barato, bello, blanco, blando, bonito, bravo, caduco,
caliente, calvo, capaz, delicioso, denso, desabrido, diminuto, dulce, duro,
débil, elegante, emotivo, enorme, espantoso, espeso, estrecho, excelente,
feliz, feo, fiero, fino, flojo, fluido, fragante, fresco, frío, fuerte, fugaz,
horrible, húmedo, inmenso, inquietante, intenso, íntimo, irritable, largo,
lejano, lento, lerdo, ligero, liso, normal, nuevo, ordinario, liviano, líquido,
macizo, maloliente, maravilloso, moderno, ovalado, pasado, pequeño, perfecto,
pesado, rico, robusto, rugoso, sabroso, picante, profundo, puro, pésimo,
radiante, reciente, recto, redondo, salvaje, santo, seco, sencillo, sensible,
severo, soso, suave, tenebroso, tibio, tierno, viejo, Brillantes ,exagerado-
abierto- luminosos- destruida -impecable –violento- limpia- desordenada-
hermosa, indecente, milagrosa/o, encantado, quemada/o, oscura/o, contracturado,
solitaria, cristalino, herido/a, firme, desorbitado ,bello/a, tímido/a, dulce,
breve, espléndido, maravilloso, vencido, fina, maldito, blanco –rosa,
desatendida, mágico, deshabitada, buena/o
EJERCICIO 6.
a. BUSQUE 25 ADJETIVOS QUE SE EMPLEEN EN LOS MEDIOS
DE COMUNICACIÓN.
b. Realice una publicidad utilizando adjetivos que
logren atraer la atención del posible lector.
Éstas son algunas terminaciones (sufijos) de los
adjetivos : -oso/a, -ario/a, -ivo/a, -ante, -able, -al, -ado, ido.
Observemos el uso del adjetivo en el
siguiente texto:
Entonces
póngase el traje, viejo, rayado.
Bueno debo de irme al pueblo
Voy a ensillar la yegua, vieja, mañosa.
Yo le espero con un matambre, viejo, arrollado.
Voy haber si le traigo una manta, vieja, peluda.
Vaya no más, vaya y espero que no vuelva, viejo, fundido. (Hugo
Varela)
EJERCICIO 7: EXPLIQUE CUÁL ES EL USO DEL ADJETIVO EN EL TEXTO ANTERIOR.
EJERCICIO 8 Relacione cada adjetivo con un sustantivo.
Por ejemplo -1-publico -1- demente
___público
___padre
___demente
___deshonesto/a
___actor
___actriz ___agotado/a ___marginado/a
___albañil
___abuela
___libre
___dedicado/a
___Almacenero
___electricista
___estafador/a
___cruel
___amante
___periodista
___dependiente
___independiente
___amiga
___compañero
___cumplidor/a
___celoso/a
___anciano
___anciana
___brillante
___aplicado/a
___bailarina
___hijo
___reconocido/a ___famoso/a
___cantante
___hija
___extravagante ___respetuoso/a
___carpintero
___escritor/a
___amable
___creído/a
___ciclista
___dueña
___cuidadoso/a
___callejero/a
___ciudadano
___guerrero
___desalmado/a
___opresor/a
___Colectivero
___policía
___audaz
___explotado/a
___compañera
___esposa
___formal
___enojado/a
___delincuente
___gasista
___criminal
___virtuoso/a
___director
___directora
___profesional
___descorazonado/a
___dueño
___empresario
___extraño/a
___dolorido/a
___empleada
___veterinario
___caritativo/a
___peleador/a
___empleado
___jefe
___trabajador/a ___honesto/a
___enfermo
___vendedor
___voluntario
___sabio/a
3.
El
verbo. Son palabras que nombran
acciones que realiza un sujeto gramatical (yo, tú, vos, usted,
él/ella, nosotros/as, ustedes, vosotros/as, ellos/as). Es la única
palabra que cambia su parte final (desinencia) para expresar el tiempo en que
se realiza la acción (pasado-presente-futuro y todas las variaciones de cada
tiempo +/-pasado, +/-presente, +/-futuro); y para indicar el sujeto.
Cambió,
llegaron, amamos, hemos vivido, tenéis, pienso, sabés, han creado, habían conducido. Observemos que el verbo
puede ser una palabra (amo) o bien dos (he amado) verbo haber + participio.
FUNDAMENTAL: ¿CÓMO RECONOZCO UN VERBO? LE PUEDO
PONER ADELANTE UNA PERSONA O SUJETO GRAMATICAL: YO, TÚ, USTED, VOS, NOSOTROS,
USTEDES, ELLOS.
EJERCICIO 9. Indique tiempo y persona gramatical en los siguientes verbos. (en
su carpeta)
Contienen-Sujetan-Dominan-Han
vencido-Aguantan –traga-Abrirán-Se agrietó-Dividieron –Despedazaron- Descuartiza´-Partieron´-alza-
Aisló-Retiro-encerraban-Separamos-distanciamos-Narré-Quiso rememorar-Mencionaste-insinuaste-Describiste-detalló-Manipularemos-conduciremos-Maniobraste-manejaré-conduce-Guío-ordenarán-
Envió –ordenaron-han mandado –fallarían-Decretamos—Ejecutamos-Habían establecido-dirigieron-Dirigimos
-Informó -Hemos querido informar
Sedaron-Se apaciguará-Durmió-soñaré-Cede-aprobaré-accedió-Desearon
–Ansiaron—Ambicionaba
Envidio-Esconder-oculté-Arrancarían
–Iluminan-alumbro—Arrebataría´-Habitaba-Invitábamos -Estimulé-Sostengo-Rodeaban-Ignoraban
–desconocían-Crearon-Fundaron –establecieron-Agujerearon -
Taladramos-Comimos-consumo-Marchaban –Desplegaron-He
expandido-Tardó-aplazó-Está condicionada-Está determinada- Reflejan -Empezó a
irradiar-destella-Despedirían –Arrojarían - Expulsaré-Simula
–Parece-finge-Proyectamos-Planea-imagina-programo-Mutaron –Transformamos -
Transfigura-Estableció –fundó-Investiga-Pusimos en
claro-preguntamos-Inventá-improvisó - Diseñaste-Dibujó-planteó-Sabemos-Estamos
al tanto-Distinguí-Diferencian – Indignaron -
Enfurecieron-Torturá-Convirtió-bautizó
4.1Formas no personales del verbo (Verboides). Son formas del verbo que designan acción pero que
funcionan con otro matiz.
4.a. Infinitivo: terminan en AR, ER, IR. Como el verbo es la palabra que posee más
variación (amo, amaría, amaba, amé, amaremos, ámense, etc.) en el diccionario
se muestran de esta forma. Muchas veces funcionan como sustantivos: el fumar es
perjudicial…
También se usa para indicar orden sin especificar
persona gramatical: no estacionar. Prohibido fumar. Cocinar a
fuego lento.
O bien integra FRASES
VERBALES: deseo venir, decidió recuperar, empezó
a llover. Precedido por la preposición para indica
finalidad: llegó para informar, compro para compartir.
EJERCICIO 10: CONJUGAR EL VERBO AMAR, TEMER Y PARTIR.
Búsquelos en algún manual de lengua o internet y transcriba todo el paradigma
para conocer todas las posibilidades verbales (tiempos y modos)
EJERCICIO 11
Escriba
en su carpeta los antónimos (palabras que significan lo contrario) de los
siguientes verboides:
olvidar/………………..
alegrarse /………………
despertar/………………..
liberar/………………..
bendecir/………………..
amar/………………..
ir/………………..
ajustar/………………..
enfermarse/………………..
oscurecer/………………..
enfriar/………………..
terminar/………………..
construir/………………..
descreer/………………..
juntar/………………..
unir/………………..
trabajar/………………..
callar/………………..
ganar/………………..
morir/………………..
EJERCICIO 12
Busque sinónimos (palabras
con significado parecido) de los siguientes verboides, luego transcriba en su
carpeta.
Expresar……………………….
Falsificar……………
calmar……………………….
creer………………
gritar……………………….
jugar…………………
dormir……………………….
aprender……………
construir……………………….
Contestar……………
enmudecer……………………….
afirmar…………….
liberar……………………….
dominar………………….
acercar……………………….
tragar…………………
aprobar……………………….
pedir………………
renovar……………………….
ir……………………….
morir……………………….
rechazar………………
4.b.Participio: terminan en ADO, IDO. Sirven para formar los tiempos compuestos (han llegado, habían anunciado,
hemos decidido, he contraído) y también sirven como adjetivos: discurso anunciado,
lugar acomodado, teclado vendido, a veces como sustantivos el helado, el teñido.
El participio como adjetivo puede adquirir la forma en femenino: helada,
teñida, anunciada, acomodada, vendida, y también puede pluralizar.
4.c.Gerundio: terminan en ANDO, ENDO.
Indica anterioridad: Habiendo insistido
el mes de mayo, reclamo nuevamente…
Simultaneidad de acciones: Pagó la cuenta protestando.
Agregan información al verbo principal.
También puede indicar causalidad.
EJERCICIO 13
Transforme
las oraciones, utilizando el gerundio, de modo tal que las acciones indiquen
simultaneidad o anterioridad según corresponda:
a.
Trabajo arduamente en las
tareas de mi negocio y me lleno de temores.
b.
He tomado conocimiento de
la propuesta curricular y creo estar en condiciones de presentarme a prestar
mis servicios.
c.
Considero la situación del
cliente y me atrevo a dejarlo en la calle.
d.
Recree la pintura de
Leonardo de Vinci, utilice todas las técnicas aprendidas.
Verbo copulativo: son los únicos que no nombran acciones sino que unen (acoplan) un
sustantivo con un adjetivo, un adverbio u otro sustantivo. Juan sería presidente.
Lucas está loco. Marina ha estado allí,
Lucas parece tonto, Juan es médico.
Son copulativos; ser, estar, constituir, parecer.
EJERCICIO 14. CONJUGAR EL VERBO SER (VERBO IRREGULAR).
Escríbalo en su carpeta, y observe las irregularidades que presenta.
Verbos impersonales: solo se conjugan en tercera persona porque
designan fenómenos meteorológicos: llovió, nevó, lloviznó, amaneció, tronó. El
verbo haber también puede usarse
como impersonal (había una vez, hay trabajo)
Frases verbales:
es la combinación de dos o más verbos: empezó a hablar, siguió riéndose, pueden
imaginarse, estamos comiendo, quiero escuchar, debo hacer, querría empezar a
estudiar, van a ver,
Verbos transitivos: son aquellos que para completar el significado
piden un complemento:
Comprar: algo, para alguien, en algún lugar, en algún
tiempo, con alguien, con algo.
Voz Pasiva: comúnmente el verbo indica lo que hace el sujeto, pero si el verbo
está en su forma pasiva (ser + participio) indica que el sujeto recibe la
acción. Colón descubrió América
(voz activa), América fue descubierta por Colón (Voz pasiva).
EJERCICIO 15
.
Reponga en el siguiente poema los verbos/verboides que faltan. Luego
transcribir en su carpeta.
Me ……………….. cuando ……………….. porque ……………….. como ausente,
y
me ……………….. desde lejos, y mi voz no
te ………………...
……………….. que los ojos se te ……………….. y parece que un beso te ……………….. la boca.
Como
todas las cosas están llenas de mi alma
……………….. de las cosas, llena del
alma mía.
Mariposa
de sueño, te ……………….. a mi alma,
y
te ……………….. a la palabra melancolía;
Me ……………….. cuando ……………….. y ……………….. como distante.
Y
estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y
me ……………….. desde lejos, y mi voz no
te ………………..:
déjame
que me ……………….. con el silencio tuyo.
Déjame
que te ……………….. también con tu silencio
claro
como una lámpara, simple como un anillo.
……………….. como la noche, callada y
constelada.
Tu
silencio ……………….. de estrella, tan lejano y
sencillo.
Me ……………….. cuando ……………….. porque ……………….. como ausente.
Distante
y dolorosa como si ………………...
Una
palabra entonces, una sonrisa ………………...
Y
estoy alegre, alegre de que no ……………….. cierto.
EJERCICIO 16. COMPLETE CON EL VERBO/VERBOIDE QUE CORRESPONDA SOBRE LA LÍNEA,
luego transcribir en su carpeta.
Por
las noches me costaba………………... /……………….. pesadillas. Antes de ……………….. en la cama me ……………….. de que las puertas y las ventanas de mi habitación ……………….. herméticamente cerradas. Se me ……………….. la boca y la única solución era ……………….. agua. Me ……………….. continuamente e ……………….. al baño a ……………….. el vaso con agua. Ya que estaba levantado
aprovechaba para ……………….. una vez más si
había ……………….. bien la puerta y las
ventanas. A veces me ……………….. de mis culpas y me ……………….. junto a la ventana observando el desierto de noche.
Luego ……………….. a la cama y ……………….. los ojos, pero como había bebido tanta agua no
tardaba en ……………….. de nuevo, esta vez
para ………………... Y ya que me había
levantado volvía a ……………….. las cerraduras de la
habitación y volvía a ……………….. quieto escuchando los
ruidos lejanos del desierto (motores en sordina, coches que ……………….. hacia el norte o hacia el sur) o mirando la noche a
través de la ventana. Hasta que ……………….. y entonces por fin podía ……………….. algunas horas seguidas, dos o tres como mucho.
EJERCICIO 17 En los siguientes titulares de diario faltan los verbos. Coloque el más
apropiado:
Cambió-digo-
buscan- perdió- estudian-terminó-tiene-apostamos- será- somos- digo- conmovió-
a- ……………….. un pleno tesoro en pleno Río de la Plata
b- España……………….. la mayoría absoluta
c- ……………….. un impuesto para recaudar 500 millones de dólares
d- El gol que ya……………….. sabor a campeonato
e- ……………….. todo a ganador
f- Los argentinos……………….. derechos y humanos
g- No……………….. adiós,……………….. hasta
luego
h- La historia que ……………….. al mundo
i- La vuelta de
Perón. Una fiesta que ……………….. en tragedia
j- La caída del Muro. El
día que……………….. el mundo
k- Toda una Vida que……………….. Lucha y Amor
l- UN HOMBRE QUE
JAMÁS……………….. OVIDADO. Estudiante,
Guerrero, Legislador, Gobernante, Hijo y Padre Cabal.
EJERCICIO 18 Reponga los verbos y los verboides. Luego
transcribir en su carpeta.
Una
vez, hace mucho,……………….. un enorme y fiero león
devorando su recién cazada presa, cuando se ……………….. con un hueso. La garganta se le ……………….. de tal manera, que el pobre animal pasó varios días sin poder ……………….. bocado. Y……………….. terriblemente.
Una
cigüeña, que lo……………….. desde un árbol, le ……………….. una mañana, al ver cómo se retorcía de dolor:
-
¿Qué te ……………….., amigo?
El
león ……………….. con apagada voz el motivo
de su sufrimiento.
-
Yo podría……………….. de ese hueso -dijo la
cigüeña- pero no me ……………….. a hacerlo por miedo a que
me ………………...
-
No ………………... No te ………………...
- ……………….. en tu palabra.
EJERCICIO 19 . Escriba un final posible para la historia
anterior. Emplee variedad de verbos.
Deícticos solo se entienden en contexto. No varían y
pertenecen a una clase cerrada (son ya dadas y no se derivan formando familia
de palabras) ADVERBIO Y PRONOMBRE |
ADVERBIO Y PRONOMBRE (palabras que se entienden en
el contexto, SON INVARIABLES)
5.El adverbio: son palabras que caracterizan, especifican, califican, amplían y/o modifican las circunstancias en que se
desarrolla la acción, el proceso o
el estado que expresa el verbo. Como
en el caso del pronombre, son palabras que se llenan en el contexto. (algunos
modifican adjetivos)
¿DÓNDE?Lugar: aquí, allí, allá, adentro, cerca, lejos,
alrededor, arriba, encima, fuera, enfrente.
¿CÓMO? Modo: así, bien, mal, tristemente, alegremente, peor,
mejor, despacio, a prisa.
Terminados en –mente. Se forman con un adjetivo más la terminación
–mente. Indican el modo en que se realiza la acción: murió lentamente.
También permiten explicitar la actitud del hablante ante su mensaje
(Francamente, no lo entiendo), o el punto de vista (históricamente, siempre fue
así). Son los únicos adverbios que tienen significado específico.
¿CUÁNDO? Tiempo: hoy, ayer, mañana, después, antes, ahora,
siempre, nunca, jamás, tarde, temprano.
¿CUANTO? Cantidad: poco, mucho, apenas, más,
menos, tanto, bastante, demasiado, casi.
AFIRMACIÓN: sí, ciertamente, desde luego, claro.
NEGACIÓN: no, tampoco, tampoco, nada.
DUDA: quizá, posiblemente, probablemente, acaso, tal vez.
6. El pronombre:
Alguien llega a … y escucha lo siguiente:
1.
Esto es lo que nos pasó.
Fue terrible (en una comisaría)
2.
Yo te conozco.
(cita escolar)
3.
Le dijo
que no la amaba. (charla entre amigos, bar)
4.
(Vos) estás cerca.
(juego)
5.
Fue ella. (en una asamblea)
6.
Alguien lo hizo. (en una clase)
7.
Así le dicen. (en la cola de un banco)
¿Qué significado tendrán las palabras
subrayadas? Para poder entender este enunciado tenemos que conocer el contexto.
Los pronombres no tienen significado propio, su significado se llena (o se
completa) en el contexto. Se utiliza para remitir y sustituir a otras palabras.
Su significado es ocasional, contextual, es decir, que es la
situación lo que va a dar la referencia para entender lo que está aludiendo el
deíctico.
clase |
Características |
|
personales |
Designan a los participantes del discurso,
señalando el papel que cumplen en la comunicación |
Al emisor: yo, me, mí, conmigo,
nosotros/as, nos Al receptor: tú, vos, ti, contigo, usted,
ustedes, vosotros/as Al referente; él, ella, se, sí, lo, la, le,
consigo, ellos/as, los, las, les. |
posesivos |
Indican la posesión de los participantes en
el acto comunicativo |
Del emisor: mí, mis, mío/a/os/as,
nuestro/a/os/as Del receptor: tu, tus, tuyo/a/os/as,
vuestro/a/as/os, su, sus, suyo/a/as/os. Del referente: su, sus, suyo/a/os/as |
demostrativos |
Indican la distancia con respecto al emisor
en el acto comunicativo. |
Cerca del emisor: éste/a/os/as, esto Cerca del receptor: ése/a/os/as, eso Lejos de ambos: aquél, aquélla,/o/os/as,
aquello |
relativos |
Remiten a un sustantivo anterior |
Que, quien/es, cual/es, cuyo/a/os/as, como,
cuanto, cuando, donde. |
Enfáticos (interrogativos y exclamati vos) |
Se usan en preguntas y exclamaciones.
Siempre llevan tilde. |
Qué, quién/es, cuál/es, cómo, cuánto,
cuándo, dónde. |
indefinidos |
Designan vagamente al referente |
Uno/a, cualquiera, alguien, algo, nadie,
nada, alguno/a/os/as, ninguno/a, todo/a/os/as, poco/a/os/as, otro/a/os/as |
Pronombres relativos: permiten sintetizar:
El libro que me compraste es
aburrido.
Vos compraste un libro. El libro es aburrido.
Me gusta el vestido que tenés.
Vos tenés un vestido. El vestido me gusta
El chico de quien hablás es amigo
mío.
Vos hablás de un chico. El chico es amigo mío.
La familia de la cual procede es
europea.
Procede de una familia. La familia es europea.
La casa cuya entrada está cerrada
es realmente bonita.
La entrada de la casa está cerrada. La casa es
realmente bonita.
El pueblo donde vivo tiene pocos
habitantes.
Yo vivo en el pueblo. El pueblo tiene pocos
habitantes.
Cuando yo era joven había mejor educación.
Yo era joven en un tiempo. En ese tiempo había
mejor educación.
Todos los verbos con significado de base decir necesitan que (estilo
indirecto): dijo, afirmó, negó, concluyó, comentó, aseguró, certificó, opinó,
argumentó, decidió, etc.
Conectivos
Los conectivos son la PREPOSICIÓN Y los
CONECTORES (palabras
invariables)
Estas clases de palabras permiten enlazar o
conectar palabras. Son una clase cerrada, es decir, que no varían (como sí lo
hacen sustantivos, adjetivos y verbos) y no se incorporan nuevas palabras a
esta clase.
7. La preposición. Es una palabra invariable que enlaza dos palabras o dos
sintagmas y expresa la relación existente entre ambas. Las preposiciones
son: a-ante-bajo- con- contra- de- desde- en- entre- hacia- hasta-
para- por- según- so – sobre- tras. No pueden aparecer de forma independiente.
Muchos verbos necesitan preposición:
compartir con, llegar a, vivir en,
hablar sobre.
Veamos algunos ejemplos: divertirse de/con,
estar con/ contra, gozar de/ con, vivir en, de,
con, para; vaso de/con agua, máquina a/de vapor, Casa de madera,
Pizza con anchoas
Evangelio según San
Mateo, Pan sin sal, Salió con ganas de verla.
Preposición |
Denota, significa |
Ejemplos |
A |
Dirección, movimiento |
Llegó a África |
Ante |
Delante de |
Ante el mundo, Ricardo,
sí. |
Bajo |
Posición inferior |
Bajo sus órdenes, bajo
arresto |
Con |
Compañía, unión |
María con su hermano |
Contra |
Oposición |
Contra la vida |
De |
Posición, pertenencia,
origen |
Cartel de cartón, vino de
París |
Desde |
Origen |
Desde el monte |
En |
Lugar en donde se está |
En la montaña |
Entre |
Situación limitada entre
dos términos |
Entre los vivos y los
muertos |
Hacia |
Dirección |
Hacia la guerra |
Hasta |
Límite |
Hasta aquí puede llegar |
Para |
Finalidad |
Para poder llegar |
Por |
Medio, causa |
Por favor ayúdeme |
Según |
Origen |
Según san Mateo |
Sin |
Carencia |
Sin palabras |
Sobre |
Encima de |
Estás sobre la cama |
Tras |
Detrás |
Tras los ojos de mis ojos |
EJERCICIO 20 . a.
Uso de preposición. Escriba las preposiciones que
correspondan según el significado de la palabra precedente y siguiente. Luego
transcriba en su carpeta.
El alcohol, ___l árabe alkuhi (esencia o espíritu),
es la droga más consumida ___ el mundo. Su utilización ___ el hombre, ___ forma
___ brebaje, se supone que data ___ los albores ___ la humanidad. La ingestión
inicial vinculada ___ actividades religiosas dio paso ___ su consumo colectivo.
Desde entonces se distinguieron dos grandes categorías ___ consumidores,
aquellos que beben dentro ___ las normas sociales ___ responsabilidad y los
que, desafortunadamente pierden el control y se convierten ___ bebedores
irresponsables.
EJERCICIO 20. b. Realice UN TEXTO breve
y subraye las preposiciones que utilizo.
8. La conjunción o conectores: permiten conectar ideas, oraciones,
párrafos. Es muy importante aprenderlas para poder relacionar oraciones
y párrafos.
Adición
(agrega información) |
Además, así como, asimismo, de modo
semejante, del mismo modo, igualmente, más aún, no solo…sino también,
también, tanto… como, y |
Alternativa (expresa una opción entre dos o
más ideas) |
En cambio, ni, ni… ni, o…o, o bien…o, o
sino, ya sea…o |
Causa, razón |
A causa de, con motivo de, considerando
que, dado que, de ahí que, debido a, gracias a, por consiguiente, por ello,
porque, puesto que, teniendo en cuenta, visto que, ya que |
comparación |
Así, asimismo, como, de forma semejante, de
igual forma, del mismo modo |
Concesión (admite algo) |
A pesar de (que), aparte de, aún cuando,
aunque, en cambio, en lugar de, en oposición, no obstante, pero, por más que,
si bien, sin embargo |
Conclusión, resumen |
Abreviando, así, en conclusión, en
definitiva, en pocas palabras, en resumidas cuentas, en síntesis, en suma,
entonces, finalmente, luego, para resumir, para terminar, por consiguiente,
por tanto, por todo lo dicho. |
condición |
A menos que, aunque, incluso cuando, si,
siempre que. |
consecuencia |
Así, como resultado, consecuentemente, de
ahí que, de este modo, en consecuencia, entonces, luego, por consiguiente,
por ello, por lo tanto |
contraste |
A pesar de, aún así, en cambio, en
oposición, mientras que, no obstante, pero, por el contrario, por otro lado,
por un lado, sin embargo |
ejemplificación |
A saber, así, de hecho, por ejemplo, en
concreto, en particular, sin ir más lejos, tal como |
énfasis |
De hecho, desde luego, en efecto, en
realidad, realmente |
Enumeración (indica orden) |
A continuación, en primer término, en
primera instancia, en segundo lugar, finalmente, otro, para comenzar, por
otra parte, por último, por una parte… |
Propósito, finalidad |
A fin de (que), con el fin de, con el
objetivo de, de manera que, para , para que |
Reformulación. |
De otro modo, dicho de otra manera, en
pocas palabras, en otros términos, es decir, esto es, o sea. |
Relación de tiempo |
Cuando, mientras tanto, en ese momento,
luego, posteriormente, |
EJERCICIO 21.a complete con el conectivo correspondiente.
Luego transcriba en su carpeta.
Decidimos organizar la biblioteca, …………………. Era muy
necesaria………………..nuestros alumnos ……………….sabíamos que no contábamos con los recursos
suficientes.
Debido a que/ya que/que/porque/puesto
que/para/por/además/solo si/aun cuando/incluso.
EJERCICIO 21.
b
Restablezca en el texto los conectivos: preposición
y conectores. Luego transcriba en su carpeta.
La ausencia _____ heridas _____ cualquier tipo, ni
siquiera rasguños, _____ Léa y Christine, demuestra, _____ lo demás, que no
hubo lucha. Las víctimas no pudieron defenderse ni prevenir el ataque; se
trata, _______________, _____ una agresión que, _____ entrada, alcanza el
paroxismo _____ la furia. _______________, ¿por qué razón deberían aquellas
señoras estar vigilantes o alertas? _____ un minuto, _____ un segundo antes
_____ que se desencadenara el acto salvaje, nada había perturbado la tersa
superficie _____ las relaciones _____ las dos criadas y sus patronas.
__________, ¿ __________ qué ocurrió? Una plancha descompuesta, un fusible que
saltó y sumergió la gran casona _____ la penumbra, tal vez una mirada _____
reproche, un relámpago _____ mal humor _____ los ojos _____ la señora Lancelin
y todo se derrumba. _____ ese motivo fútil, _____ ese motivo
insignificante, responderá la horrible carnicería.( G. Vialet-Bine y A.
Coriat. “EL CRIMEN DE LAS HERMANAS PAPIN”)
EJERCICIO 21. La descripción. Lea los siguientes textos.
1.
La
descripción de espacios
El matadero de la
Convalecencia o del Alto, sito en las quintas al Sud de la ciudad, es una
gran playa en forma rectangular colocada al extremo de dos calles, una de las
cuales allí se termina y la otra se prolonga hacia el Este. Esta playa con
declive al Sud, está cortada por un zanjón labrado por la corriente de las
aguas pluviales en cuyos bordes laterales se muestran innumerables cuevas de
ratones y cuyo cauce, recoge en tiempo de lluvia, toda la sangraza seca o
reciente del matadero. En la junción del ángulo recto hacia el Oeste está lo
que llaman la casilla, edificio bajo, de tres piezas de media agua con corredor
al frente que da a la calle y palenque para atar caballos, a cuya espalda se
notan varios corrales de palo a pique de ñandubay con sus fornidas puertas para
encerrar el ganado. (El matadero de Esteban Echeverría)
2.
La
descripción de personas y cosas en la narración.
Los invitados llegaron
temprano en coches (carricoches de un caballo), charabanes de dos ruedas,
viejos cabriolets sin capota, jardineras con cortinas de cuero, y los jóvenes
de los pueblos más cercanos, en carretas, de pie, en fila, con las manos
apoyadas sobre los adrales para no caerse, puesto que iban al trote y eran
fuertemente zarandeados. Vinieron de diez leguas a la redonda, de Godeville, de
Normanville y de Cany. Habían invitado a todos los parientes de las dos
familias, se habían reconciliado con los amigos con quienes estaban reñidos,
habían escrito a los conocidos que no habían visto desde hacía mucho tiempo.
De vez en cuando se oían
latigazos detrás del seto; enseguida se abría la barrera: era un carricoche
que entraba. Galopando hasta el primer peldaño de la escalinata, paraba en
seco y vaciaba su carga, que salía por todas partes frotándose las rodiIlas y
estirando los brazos. Las señoras, de gorro, llevaban vestidos a la moda de la
ciudad, cadenas de reloj de oro, esclavinas con las puntas cruzadas en la
cintura o pequeños chales de color sujetos a la espalda con un alfiler dejando
el cuello descubierto por detrás. Los chicos, vestidos como sus papás, parecían
incómodos con sus trajes nuevos (muchos incluso estrenaron aquel día el primer
par de botas de su vida), y al lado de ellos se veía, sin decir ni pío, con el
vestido blanco de su primera comunión alargado para la ocasión, a alguna
muchachita espigada de catorce o dieciséis años, su prima o tal vez su hermana
menor, coloradota, atontada, con el pelo brillante de fijador de rosa y con
mucho miedo a ensuciarse los guantes. Como no había bastantes mozos de cuadra
para desenganchar todos los coches, los señores se remangaban y ellos mismos se
ponían a la faena.
Según su diferente posición
social, vestían fracs, levitas, chaquetas, chaqués; buenos trajes que conservaban
como recuerdo de familia y que no salían del armario más que en las
solemnidades; levitas con grandes faldones flotando al viento, de cuello
cilíndrico y bolsillos grandes como sacos; chaquetas de grueso paño que
combinaban ordinariamente con alguna gorra con la visera ribeteada de cobre;
chaqués muy cortos que tenían en la espalda dos botones juntos como un par de
ojos, y cuyos faldones parecían cortados del mismo tronco por el hacha de un
carpintero. Había algunos incluso, aunque, naturalmente, éstos tenían que
comer al fondo de la mesa, que llevaban blusas de ceremonia, es decir, con el
cuello vuelto sobre los hombros, la espalda fruncida en pequeños pliegues y el
talle muy bajo ceñido por un cinturón cosido.
Y las camisas se arqueaban
sobre los pechos como corazas. Todos iban con el pelo recién cortado, con las
orejas despejadas y bien afeitados; incluso algunos que se habían levantado
antes del amanecer, como no veían bien para afeitarse, tenían cortes en
diagonal debajo de la nariz o a lo largo de las mejillas raspaduras del tamaño
de una moneda de tres francos que se habían hinchado por el camino al contacto
con el aire libre, lo cual jaspeaba un poco de manchas rosas todas aquellas
gruesas caras blancas satisfechas.
(Madame
Bovary, Gustavo Flaubert)
EJERCICIO 22
a.
Realice una descripción de
espacio.
b.
Realice una descripción de
persona/s.
EJERCICIO 23. Narrativa- CONTINÙE EL TEXTO (15
LÍNEAS APROX.) IMITANDO EL ESTILO DEL AUTOR:
No quedó en el matadero ni
un solo ratón vivo de muchos millares que allí tenían albergue. Todos murieron
o de hambre o ahogados en sus cuevas por la incesante lluvia. Multitud de
negras rebusconas de achuras , como los caranchos de presa, se
desbandaron por la ciudad como otras tantas arpías prontas a devorar cuanto
hallaran comible. Las gaviotas y los perros inseparables rivales suyos en el
matadero, emigraron en busca de alimento animal. Porción de viejos achacosos
cayeron en consunción por falta de nutritivo caldo; pero lo más notable que
sucedió fue el fallecimiento casi repentino de unos cuantos gringos herejes que
cometieron el desacato de darse un hartazgo de chorizos de Extremadura, jamón y
bacalao y se fueron al otro mundo a pagar el pecado cometido por tan abominable
promiscuación. (El matadero de Esteban Echeverría)
EJERCICIO 24
La descripción de persona: complete con las
palabras más propicias. Luego transcriba en su carpeta.
Su padre, el señor …………………,
era verdaderamente la persona menos ………………. de tacto que pudiese hallarse en el
………………..; una especie de ……………… pomposa y ……………….., de ……………….. carácter pero
absolutamente …………………… en su propio y estúpido yo.
(El muudo perdido de A. Conan Doyle)
MARTÍN BUBER, nacido en Austria, en 1878, muerto en
Israel, en 1965. Historiador de la secta
de los piadosos y filósofo existencialista.
EJERCICIO 25
Leer
Texto extraído
de Jorge Luis Borges, Silvina Ocampo, Adolfo Bioy Casares.
Antología de la literatura
fantástica. EDHASA-SUDAMERICANA (fragmento)
LIDIA. —¡Un hogar sólido, Muni! Eso mismo quería yo...
Y ya sabes, me llevaron a una casa extraña y en ella no
hallé sino relojes y unos ojos sin párpados, que miraron durante años. Yo pulía los pisos, para
no ver los miles de palabras muertas que las criadas barrían por las mañanas. Lustraban los
espejos, para ahuyentar nuestras miradas hostiles.
Esperaba que una mañana surgiera dé su
azogue la imagen amorosa. Abría libros, para abrir avenidas en aquel infierno circular. Bordaba
servilletas, con iniciales enlazadas, para hallar el hilo mágico, irrompible, que hace de dos nombres uno...
MUNI. —Lo sé, Lilí.
LIDIA. —Pero todo fue inútil. Los ojos furiosos no dejaron de mirarme
nunca. Si pudiera encontrar la araña que vivió en mi casa
—me decía a mí misma— con su hilo invisible que une la flor
a la luz, la manzana al perfume, la mujer al hombre, cosería amorosos párpados
a estos ojos que me miran, y esta
casa entraría en el orden solar. Cada balcón sería una patria
diferente; sus muebles
florecerían; de sus copas brotarían
surtidores; de las sábanas, alfombras mágicas para viajar al sueño; de las
manos de mis niños, castillos,
banderas, y batallas... pero no encontré el hilo, Muni...
MUNI. —Me lo dijiste
en la Comisaría. En ese patio ajeno, lejos para siempre del otro
patio en cuyo cielo un campanario nos contaba las horas que nos iban quedando
para el juego.
LIDIA. —Sí, Muni. Y en ti guardé el último día que
fuimos niños. Después sólo quedó una Lidia sentada de cara a la pared,
esperando...
MUNI. —Tampoco yo pude crecer, vivir en las esquinas. Yo quería mi casa...
1.
Transcriba el Significado
que hacen referencia los deíticos
(adverbios y pronombres) señalados con subrayado.
Ejemplo (los deícticos
marcados con cursiva)
Que: los ojos
Que: las palabras
Aquel: hogar/casa extraña
Su (azogue): de la mañana
Que:hilo
Me (miran): a Lidia
Sus (muebles): casa extraña
Lo (dijiste) : lo que Lidia ya le había dicho en otro momento a Muni en la comisaría.
EJERCICIO 26
2.
Exprese con otras palabras
las expresiones simbólicas o metafóricas señaladas en negrita.
EJERCICIO 27
3.
¿Qué quiere decir el autor
con este texto? Escriba una interpretación posible.
EJERCICIO 28 Subraye los adjetivos presentes en el siguiente
texto. Luego transcriba en su carpeta.
A
los once años Elena Mejías era todavía una cachorra desnutrida, con la piel sin
brillo de los niños solitarios, la boca con algunos huecos por una dentición
tardía, el pelo color de ratón y un esqueleto visible que parecía demasiado
contundente para su tamaño y amenazaba con salirse en las rodillas y en los
codos. Nada en su aspecto delataba sus sueños tórridos ni anunciaba a la
criatura apasionada que en verdad era.
Pasaba
desapercibida entre los muebles ordinarios y los cortinajes desteñidos de la
pensión de su madre. Era sólo una gata melancólica jugando entre los geranios
empolvados y los grandes helechos del patio o transitando entre el fogón de la
cocina y las mesas del comedor con los platos de la cena. Rara vez algún
cliente se fijaba en ella y si lo hacía era sólo para ordenarle que rociara con
insecticida los nidos de las cucarachas o llenara el tanque del baño, cuando la
crujiente carcasa de la bomba se negaba a subir el agua hasta el segundo piso.
Su madre, agotada por el calor y el trabajo de la casa, no tenía ánimo para
ternuras ni tiempo para observar a su hija, de modo que no supo cuándo Elena
empezó a mutarse en un ser diferente. Durante los primeros años de su vida
había sido una niña silenciosa y tímida, entretenida siempre en juegos
misteriosos, que hablaba sola por los rincones y se chupaba el dedo. Sus
salidas eran sólo a la escuela o al mercado, no parecía interesada en el
bullicioso rebaño de niños de su edad que jugaban en la calle. (Allende, Isabel. “NIÑA PERVERSA”)
EJERCICIO 29 Realizar un TEXTO que incluya la mayor
cantidad de conectores.
EJERCICIO
30
Indique a qué clase de palabra corresponden
las palabras subrayadas y proponga para cada una de ellas un sinónimo o
palabra afín:
Como todos (__________________)
sabemos, el trabajo ocupa un lugar fundamental (____________________)en
nuestras vidas: nos da un sentido de propósito e identidad, y nos permite
obtener ingresos para satisfacer nuestras necesidades materiales. El trabajo es
uno de los principales mecanismos (______________________)que
usamos para relacionarnos (________________________)con los
demás.
Se trata a la vez de una responsabilidad individual (__________________)
y de una actividad social (________________), que a
menudo (___________________) requiere (_________________)
la colaboración en el seno de un equipo (_______________).
Puede ser fuente de dignidad y de satisfacción (__________________). Pero (_______________)también
puede ser fuente de explotación y frustración. Para las familias y las comunidades,
el hecho de disponer de un trabajo decente es un elemento fundamental para la
estabilidad y el progreso social.
El mundo del trabajo presenta
(_____________________)una enorme diversidad. Uno de los elementos que se
repite en la experiencia de los hombres y mujeres de todo el mundo es la simple
(_____________________)realidad del trabajo para vivir. Una de las
primeras preguntas que formulamos para informarnos cuando nos encontramos con
un extraño (______________) es «¿a qué te dedicas?». Finalmente (_______________________),
el trabajo, supone un punto de referencia compartido que nos permite
conocernos unos a otros.
EJERCICIO
31
1.
Subraye todos los verbos en
el siguiente texto de Pablo Neruda, y de diez proponga un sinónimo. Luego transcriba
en su carpeta.
2.
Explique el sentido del
texto.
Confieso que he vivido
Todo
lo que usted quiera, sí señor, pero son las palabras las que cantan, las que
suben y bajan… Me prosterno ante ellas… Las amo, las adhiero, las persigo, las
muerdo, las derrito… Amo tanto las palabras… Las inesperadas… Las que
glotonamente se esperan, se acechan, hasta que de pronto caen… Vocablos amados…
Brillan como perlas de colores, saltan como platinados peces, son espuma, hilo,
metal, rocío… Persigo algunas palabras… Son tan hermosas que las quiero poner
todas en mi poema… Las agarro al vuelo, cuando van zumbando, y las atrapo, las
limpio, las pelo, me preparo frente al plato, las siento cristalinas, vibrantes
ebúrneas, vegetales, aceitosas, como frutas, como algas, como joyas, como
aceitunas… Y entonces las revuelvo, las agito, me las bebo, me las zampo, las
trituro, las emperejilo, las liberto… Las dejo como estalactitas en mi poema,
como pedacitos de madera bruñida, como carbón, como restos de naufragio,
regalos de la ola… Todo está en la palabra… Una idea entera se cambia porque
una palabra se trasladó de sitio, o porque otra se sentó como una reinita
adentro de una frase que no la esperaba y que le obedeció. Tienen sombra,
transparencia, peso, plumas, pelos, tienen de todo lo que se les fue agregando
de tanto rodar por el río, de tanto transmigrar de patria, de tanto ser raíces…
Son antiquísimas y recientísimas… Viven en el féretro escondido y en la flor
apenas comenzada… Qué buen idioma el mío, qué buena lengua heredamos de los
conquistadores torvos… Éstos andaban a zancadas por las tremendas cordilleras,
por las Américas encrespadas, buscando patatas, butifarras, frijolitos, tabaco
negro, oro, maíz, huevos fritos, con aquel apetito voraz que nunca más se ha
visto en el mundo… Todo se lo tragaban, con religiones, pirámides, tribus,
idolatrías iguales a las que ellos traían en sus grandes bolsas… Por donde
pasaban quedaba arrasada la tierra… Pero a los bárbaros se les caían de la
tierra de las barbas, de las herraduras, como piedrecitas, las palabras
luminosas que se quedaron aquí resplandecientes… el idioma. Salimos perdiendo…
Salimos ganando… Se llevaron el oro y nos dejaron el oro… Se lo llevaron todo y
nos dejaron todo… Nos dejaron las palabras.
EJERCICIO 32
Lea el texto. Como se observa, las oraciones están
incompletas. Complete las oraciones para recobrar el sentido del texto. Luego
transcriba en su carpeta.
María escribe poemas de amor a Lucas. Escribe sin
cesar pensando que. Y así es que se. Cuando, imaginándose que se viene. Desde
entonces espera que. Y observa en su teléfono celular que. Ahí recién se da
cuenta de lo. Piensa y lo medita varias veces recordando. Analiza sus viejos.
Unidad
2
TIPOS DE NARRADOR
NARRACIÓN
EN PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA PERSONA
En la narración, quien
cuenta la historia se llama narrador. Éste puede variar mucho según el tipo de
texto que estemos presenciando.
NARRADOR EN PRIMERA PERSONA:
Puede adoptar diferentes
formatos textuales
a)
Contador,
cuenta desde el recuerdo, el pasado, su viviencia.
¿Encontraría a la Maga? Tantas veces me había bastado asomarme, viniendo
por la rue de Seine, al arco que da al Quai de Conti, y apenas la luz de ceniza
y olivo que flota sobre el río me dejaba distinguir las formas, ya su silueta
delgada se inscribía en el Pont des Arts, a veces andando de un lado a otro, a
veces detenida en el pretil de hierro, inclinada sobre el agua. (Rayuela,
Julio Cortázar, capítulo 1)
b)
Testimonio/
confesión, dirigida a un tú/vos/ud,
pero con énfasis en la primera persona.
Yo no soy muy suelta de lengua y no crea que lo que le
cuento a usted lo puedo decir por ahí, y menos en mi pueblo: se lo cuento a
usted porque es una desconocida; si le contara a alguien de allá, en dos
minutos estoy perdida. (¿Cómo
vuelvo? Hebe Uhart)
c)
Declaración
Permanecí
inmóvil, sin decir palabra. Durante una hora entera no moví un solo músculo, y
en todo ese tiempo no oí que volviera a tenderse en la cama. Seguía sentado,
escuchando... tal como yo lo había hecho, noche tras noche, mientras escuchaba
en la pared los taladros cuyo sonido anuncia la muerte. (El corazón
delator de Edgar Allan Poe)
d)
Biografía
contada por personaje …yo tenía siempre
trece años, me acuerdo tan bien. Un cielo azul, trece años, la maestra de
quinto grado era bizca (Rayuela, Julio Cortázar, capítulo 15). Si
hablamos de autobiografía estamos en
presencia de un relato no-ficcional.
e)
Técnica del diario íntimo, como en
“Diarios de Adán y Eva” de Mark Twain y “El diario de Ana Frank”.
f)
Monólogo interior. Aparece esta técnica cuando
uno de los personajes expresa su ser, su intimidad, sus pensamientos, sin la
presencia de los otros personajes.
Veamos el siguiente fragmento
de La vida es sueño de Pedro Calderón
de la Barca
¡Ay mísero de mí, y ay, infelice!
Apurar, cielos, pretendo,
ya que me tratáis así
qué delito cometí
contra vosotros naciendo;
aunque si nací, ya entiendo
qué delito he cometido.
Otro ejemplo:
…ahora solamente te escribo en el espejo, de vez en
cuando tengo que secarme el dedo porque se me moja e lágrimas ¿por qué,
Rocamadour? No estoy triste, tu mamá es una pavota…(Rayuela,
Julio Cortázar, capítulo 32)
NARRADOR EN SEGUNDA PERSONA:
La narración en segunda
persona incluye la primera persona (quien emite el mensaje) y el destinatario.
En castellano la forma de la segunda persona puede adoptar tres formas según el
registro: VOS (informal), TÚ (propio de muchas zonas excepto la variedad
porteña) O USTED (tratamiento formal).
Formatos que puede adoptar:
a)
Carta
Estimada Doña
Leonor:
Me he enterado de la triste noticia por
la revista Nuestra vecindad y después de muchas dudas me
atrevo a mandarle mi más sentido pésame por la muerte de su hijo.
Yo soy Nélida Fernández de Massa, me decían Nené,
¿se acuerda de mí? Ya hace bastantes años que vivo en Buenos Aires, poco tiempo
después de casarme nos vinimos para acá con mi marido, pero esta noticia tan
mala me hizo decidirme a escribirle algunas líneas, a pesar de que ya
antes de mi casamiento usted y su hija Celina me habían quitado
el saludo. (Boquitas
pintadas, Manuel Puig)
b)
Poema de amor toco tu boca, con un dedo (…) Me miras,
de cerca me miras …(Rayuela, Julio Cortázar, capítulo 7)
c)
Orden
Entra. No repares en el sol que dejas en la
calle. Él está caído en la calle como una blanca mancha de cal. Está lamiendo
ahora nuestra vereda; esta tarde se irá enfrente. No repares en el sol. Tienes
el domingo para bebértelo todo y golosamente, como un vaso de rubia cerveza en
una tarde de calor. Hoy, deja el perezoso y contemplativo sol en la calle. Tú,
entra. (BALADA DE LA OFICINA
de ROBERTO MARIANI)
NARRADOR EN TERCERA PERSONA
El narrador sabe no solo las
conductas de sus personajes, sino también lo que éstos piensan, cómo son, qué
los caracteriza…
…Oliveira pensó que podía comprar unos libros…
(Rayuela,
Julio Cortázar, capítulo 3)
…Era dueño de ejércitos y señor de auxilliares de
servidores y de un séquito numeroso. Tenía dos hijos, y ambos eran
heroicos jinetes, pero el mayor valía más aún que el menor. El mayor reinó en
los países, gobernó con justicia entre los hombres, y por eso le
querían los habitantes del país y del reino. Llamábase el rey Schahriar. (Las mil y una noches, Anónimo, tradición
árabe)
------Atención-----..
Observemos los cambios que se producen
-
en los accidentes del verbo
(ver verbo en capítulo 3)
-
en los pronombres (ver
pronombre en capítulo 3)
PRIMERA PERSONA:
No sabía cómo iba a acabar todo aquello,
pero mi compañero estaba en peligro, y no podía dejar
que…
SEGUNDA PERSONA:
No sabes cómo acabará todo eso,
pero tu compañero está en peligro y no puedes dejar
que …
TERCERA PERSONA:
El profesor desconocía cómo
iba a acabar todo aquello, pero su compañero estaba en
peligro, y no podía dejar que …
TRABAJO
PRÀCTICO 33
1.
ESCRIBA UN TEXTO EN PRIMERA
PERSONA. (1 CARILLA)
2.
ESCRIBA UN TEXTO EN SEGUNDA
PERSONA. (1 CARILLA)
3.
ESCRIBA UN TEXTO EN TERCERA
PERSONA. (1 CARILLA)
4.
REESCRIBA
EL SIGUIENTE TEXTO EN PRIMERA PERSONA (tenga en cuenta los pronombres de
primera persona, pág. 5)
LEES ESE ANUNCIO: UNA OFERTA DE ESA NATURALEZA
no se hace todos los días. Lees y relees el aviso. Parece dirigido a ti, a
nadie más. Distraído, dejas que la ceniza del cigarro caiga dentro de la taza
de té que has estado bebiendo en este cafetín sucio y barato. Tú releerás. Se
solicita historiador joven. Ordenado. Escrupuloso. Conocedor de la lengua
francesa. Conocimiento perfecto, coloquial. Capaz de desempeñar labores de
secretario. Juventud, conocimiento del francés, preferible si ha vivido en
Francia algún tiempo. Tres mil pesos mensuales, comida y recamara cómoda,
asoleada, apropiada estudio. Solo falta tu nombre. Solo falta que las letras
más negras y llamativas del aviso informen: Felipe Montero. Se solicita Felipe
Montero, antiguo becario en la Sorbona, historiador cargado de datos inútiles,
acostumbrado a exhumar papeles amarillentos, profesor auxiliar en escuelas
particulares, novecientos pesos mensuales. Pero si leyeras eso, sospecharías,
lo tomarías a broma. Donceles 815. Acuda en persona. No hay teléfono. (AURA,
Carlos Fuentes)
Trabajo práctico 34
1.
Lea
el siguiente texto y explique la situación.
2.
Escriba
una breve obra de teatro.
La nona ROBERTO COSSA
CARMELO.‑(Se encoge de hombros. Saca grapa y se sirve.) ¿Cómo me va a
ir?
MARIA.‑¿Pero te dieron la plata?
CARMELO.‑Al cincuenta por ciento de interés.
MARIA.‑Menos mal que es un amigo.
CARMELO.‑Según él, se tiene que cubrir. Yo no tengo más el puesto. No
tengo garantía. ¿Entendés? Soy un don nadie. Eso es lo que soy. ¡Un don nadie!
(Se dirige al armario, saca el cuaderno y se sienta a hacer cuentas y
a beber. María lo mira un instante mientras Carmelo bebe un largo trago.)
MARIA.‑Estás tomando mucho, Carmelo.
CARMELO.‑¿Y vos? ¿Cuánto vendiste?
MARIA.‑Tres pulóveres.
CARMELO.‑Que, de comisión, son...
MARIA.‑Noventa mil.
(Carmelo anota. Desde la calle llega Anyula, con evidentes signos de
cansancio. Se sienta en una silla.)
ANYULA.‑Ay, Dios... Dios...
CARMELO.‑¿Cómo le fue, tía?
(Anyula abre el monedero, saca unos billetes y se los tiende a
Carmelo. Carmelo cuenta.)
CARMELO.‑Ciento cincuenta mil... ¿Cuánto le pagaron la hora?
ANYULA.‑Quince mil.
CARMELO.‑Es muy poco, tía. Tiene que cobrar veinte mil, por lo menos.
ANYULA.‑Y, no sé... Me dijeron quince mil y...
MARIA.‑Se aprovechan porque es una vieja. ¡Son unos degenerados!
ANYULA.‑Encima tuve que lavar dos escaleras... ¡Ay, Dios santo!
MARIA.‑Venga, Anyula. Vaya a descansar.
(Anyula sale caminando lentamente y quejándose.)
CARMELO.‑Y mañana pídales veinte mil. Que no sean atorrantes.
(Carmelo anota en el cuaderno. Se pasa la mano por la frente y se sirve otro
trago de grapa.)
MARIA.‑¡Carmelo, no tomes más!
CARMELO.‑¡Por favor, María... por favor!
MARIA.‑Hacé como quieras. (Sale.)
(Ingresa Chicho, vestido de cafetero, con un bolso, donde lleva varios
termos.)
CHICHO.‑(Exagerando el cansancio.) Buenas.
CARMELO.‑(Agresivo.) ¿Qué hacés vos acá?
CHICHO.‑¿Cómo qué hago?
CARMELO.‑Son las ocho de la noche.
CHICHO.‑Ah, no... Una pasadita, nada más. Para descansar y comer algo.
Después sigo.
CARMELO.‑Oíme, Chicho... Tu horario es de las siete de la tarde hasta
la una. ¿Estamos?
CHICHO.‑Ya sé... Patié una hora seguida. Dejame descansar un rato.
CARMELO.‑Te aviso, nada más. (Mira la hora.) Quince minutos y después
te vas.
CHICHO.‑Está bien. (Lanza un quejido de cansancio.)
CARMELO.‑¿Cuánto vendiste?
CHICHO.-Poco.
CARMELO.‑(Agresivo.) ¿Cuánto?
CHICHO.‑Y bueno... a ver... (Carraspea.) Unos tres, más o menos.
CARMELO.‑Tres termos, no está mal.
CHICHO.‑¡Tres cafés l
CARMELO.‑¿Tres cafés, nada más?
CHICHO.‑¿Y qué querés? (Como si fuera una hazaña.) En una hora. Me
quedan cinco todavía.
(Carmelo se agarra la cabeza con las manos. Vuelve a servirse grapa.
Se hace una pausa.)
CHICHO.‑(A Carmelo.) ¿Querés un café? (Carmelo niega con la cabeza.) A
vos no te voy a cobrar.
CARMELO.‑¡Andá a la mierda! Pausa.
CHICHO.‑¿Cómo anduvo?
CARMELO.‑No llegamos... no llegamos...
CHICHO.‑¿Contaste lo del Francisco?
CARMELO.‑Ah, no. (Se pone de pie.) Ayudame a traerlo.
(Chicho y Carmelo salen hacia la calle y volverán un instante después
trayendo a Francisco, que está sentado en el sillón hamaca y con una gorra en
la mano.)
FRANCISCO.‑(Con tono de cansancio) Catanzaro... Catanzaro...
(Dejan a Francisco en un costado. Chicho te saca la gorra de la mano y
la vacía sobre la mesa. Caen monedas, algún billete y otros elementos.)
CARMELO.‑Y no... ¡Moneditas!
CHICHO.‑Pará. Aquí hay un billete de mil... Dos de quinientos...
(Chicho comienza a contar las monedas.)
CARMELO.‑No va, Chicho... No va.
CHICHO.‑¿A qué hora lo sacaron?
CARMELO.‑Y... según me dijo María, a las diez de la mañana.
CHICHO.‑¡Y bueno! ¿Por qué no lo sacaron a las seis? Se perdieron el
cambio de turno de la fábrica.
CARMELO.‑No, Chicho, no... ¡Esas ideas tuyas!
CHICHO.‑Pero, pará... Aquí hay por lo menos diez lucas. (Toma algo.)
Una chapita -*52- de cerveza. ¡Mirá que hay que ser hijo de puta! Lo que pasa
es que éste es un barrio de mierda.
CARMELO.‑No va, Chicho, no va.
CHICHO.‑La idea no es mala, Carmelo. Ahí te equivocás. Pero aquí en la
puerta... ¿Qué querés? Esta es una calle muerta. Estuve pensando,
justamente... ¿Por qué no lo llevamos a la estación?
CARMELO.‑¿Y cuánto más puede sacar?
CHICHO.‑¡Qué te parece! Está la iglesia enfrente, el mercado... la
parada de colectivos. Como ubicación, es excepcional. (Carmelo piensa.) Y,
además, bien tempranito... (Breve pausa.) Y de noche, al café. (Carmelo lo
mira.) Hablé con el gallego... El dueño. No hay problema. Hay un rinconcito al
lado de los billares... Ahí no molesta. (Se hace la pausa.) Probemos esta
noche...
CARMELO.‑En ese café de atorrantes...
CHICHO.‑Son buenos muchachos. Algunos mangos le van a tirar. Además,
a las doce y media está la salida del cine... Se llena. Y a esa hora lo
pasamos al salón familiar. En serio, Carmelo, puede andar. Pensalo.
(Carmelo se queda un instante pensativo, mirando a Francisco.
Finalmente, se pone de pie.)
CARMELO.‑Vamos a probar.
(Chicho también se levanta. Ambos toman el sillón. Chicho le pone la
gorra en la mano a Francisco.)
FRANCISCO.‑¿Catanzaro, Catanzaro?
(Se encaminan hacia la salida.)
CARMELO.‑¿Y para traerlo de vuelta?
CHICHO.-No hay problema. El café está abierto toda la noche.
FRANCISCO.‑(Al advertir que
lo llevan hacia la calle, se queja) ¡Catanzaro, Catanzaro... Catanzaro! (Sale
agitando las piernas.)
Unidad
3
ACTIVIDAD 35
TIPOS DE TEXTO
Actividad: caracterice
los siguientes TIPOS DE TEXTO (géneros discursivos) completando el cuadro:
Libro de actas-
artículo de enciclopedia- novela- cuento- reseña- artículo periodístico-
artículo de opinión – reportaje – Manual de instrucciones – resumen – arenga –
discurso político– trabajo de investigación - saludo– catálogo – historieta –
invitación – carta profesional – currículum – reclamación –denuncia policial -
canción – poema – factura – nota de cuaderno de comunicados – boleto – horario
de trenes – definición de diccionario - constitución nacional – refrán –
fábula – chisme – encuesta – entrevista – obra de teatro – cartel – folleto –
programa radial.
COMPLETAR
TIPO DE TEXTO |
CÒMO ESTÀ ORGANIZADO |
DÒNDE CIRCULA |
QUÉ FINALIDAD TIENE |
QUIÈN
LO EMITE, LO DICE |
QUIÈN LO RECIBE O LO ESCUCHA |
Canal POR DÒNDE SE TRANSMITE |
Unidad
4
ACTIVIDAD 36
LA EXPANSIÓN
EXPANDA LAS ORACIONES LO MÁXIMO POSIBLE.
Por ejemplo:
--El amor de familia, que no viene desde arriba, ni desde abajo, sino que requiere
templanza, asilo, ternura, conocimiento
y
esfuerzo, es la posibilidad que
tenemos los seres humanos para amarnos, contenernos y ser felices –exclamó el
cura en pleno sermón.
1.El amor requiere
conocimiento y esfuerzo.
2.Día tras día se niega a los niños el derecho de ser
niños.
3.La gente no respeta nada.
4.La corrupción está minando
este país.
El mundo al revés premia al revés: desprecia la honestidad, castiga el
trabajo, recompensa la falta de escrúpulos y alimenta el canibalismo
6.El mundo trata a los niños
ricos como si fueran dinero
para que se acostumbren a
actuar como el dinero actúa.
7.El mundo trata a los niños
pobres como si fueran
basura, para que
se conviertan en basura.
8.Los niños ricos son
entrenados para el consumo y la
fugacidad.
9.Vivimos en una sociedad de
consumo.
10.Mientras los niños ricos juegan a la
guerra con balas de rayos
láser, ya las balas de plomo amenazan
a los niños de la calle.
11.El racismo y el machismo beben en las mismas
fuentes y escupen palabras parecidas.
12.La venta de armas de fuego está
prohibida a los menores de edad,
pero la publicidad apunta
a esa clientela.
13.Los grandes negocios promueven el
crimen y del crimen viven.
14.Las fábricas más contaminantes y los
basureros más peligrosos están
ubicados en los bolsones de pobreza.
15.En los bolsones de pobreza viven
los negros, los indios y la población de origen
latinoamericano.
16.La revolución comunicacional reclama la
pasividad del receptor.
La fe en los poderes de la ciencia y de la técnica ha
nutrido, todo a lo largo del siglo XX, las expectativas de
progreso.
18.La realidad se convierte en el reino del
precio y del desprecio.
ACTIVIDAD 36. ESCRIBA UN CURRICULUM VITAE SIGUIENDO EL MODELO.
Currículum Vitae
DATOS PERSONALES
Nombre/s y Apellido/s : Manuel Peláez López
Fecha de nacimiento : 22 de Mayo de 1978
Lugar de nacimiento : Madrid
D.N.I. número : 55943092-D
Dirección : C/ Las palomas, nº 2, 1º dcha. - 28080 Madrid
Teléfono : 650111111
Email: Manolillo@gormail.com
ESTUDIOS
2003-2004 |
Master
en Logística de ventas y marketing. por TERR Consulting. |
1999-2003 |
Licenciado
en Bellas artes por la universidad de Torrelodones |
OTROS
CURSOS
2003 |
"Curso de manipulación de alimentos", por la Universidad de
Madrid |
2004 |
" Limpieza de baños", por el Centro de limpieza LIMPIATEK. |
EXPERIENCIA
PROFESIONAL
2004-2005 |
Jefe de limpieza en Baños Manuel S.A. Al cargo de un equipo de 14
personas. |
2005-2006 |
Contrato
de prácticas de 1 año en Baños Antonio S.L. |
IDIOMAS
ITALIANO |
Nivel Alto. Hablado y escrito |
ALEMAN |
Nivel bajo. Curso 3º de la escuela idiomas. |
INFORMÁTICA
Conocimientos altos a nivel
usuario: Paquete Microsoft Office y windows XP
OTROS DATOS DE
INTERÉS
Carnét B-1 y C-1, Coche
propio. Manejo de fresadoras y taladros
Jorge Luis
Borges
(1899–1986)
La casa de Asterión
(El Aleph (1949)
Y la reina dio
a luz un hijo que se llamó Asterión.
Apolodoro: Biblioteca, iii, I.
Sé que me acusan de soberbia, y tal
vez de misantropía, y tal vez de locura. Tales acusaciones (que yo castigaré a
su debido tiempo) son irrisorias. Es verdad que no salgo de mi casa, pero
también es verdad que sus puertas (cuyo número es infinito)[1] están abiertas
día y noche a los hombres y también a los animales. Que entre el que quiera. No
hallará pompas mujeriles aqui ni el bizarro aparato de los palacios pero si la
quietud y la soledad. Asimismo hallará una casa como no hay otra en la faz de
la tierra. (Mienten los que declaran que en egipto hay una parecida). Hasta mis
detractores admiten que no hay un solo mueble en la casa. Otra
especie ridicula es que yo, Asterión, soy un prisionero. ¿Repetiré que no hay
una puerta cerrada, anadiré que no hay una cerradura? Por lo demás, algún
atardecer he pisado la calle; si antes de la noche volví, lo hice por el temor
que me infundieron las caras de la plebe, caras descoloridas y aplanadas, como
la mano abierta. Ya se había puesto el sol, pero el desvalido llanto de un niño
y las toscas plegarias de la grey dijeron que me habían reconocido. La gente
oraba, huía, se posternaba; unos se encaramaban al estilóbato del templo de las
Hachas, otros juntaban piedras. Alguno, creo, se ocultó en el mar. no en vano
fue una reina mi madre; no puedo confundirme con el vulgo, aunque mi modestia
lo quiera.
El hecho es que soy
único. No me interesa lo que un hombre pueda trasmitir a otros hombres; como el
filósofo, pienso que nada es comunicable por el arte de la escritura. Las enojosas
y triviales minucias no tienen cabida en mi espiritu, que está capacitado para
lo grande; jamás he retenido la diferencia entre una letra y otra. Cierta
impaciencia generosa no ha consentido que yo aprendiera a leer. A veces lo
deploro, porque las noches y los días son largos.
Claro que no me faltan
distracciones. Semejante al carnero que va a embestir, corro por las galerías
de piedra hasta rodar al suelo, mareado. Me agazapo a la sombra de un aljibe o
a la vuelta de un corredor y juego a que me buscan. Hay azoteas desde las que
me dejo caer, hasta ensangrentarme. A cualquier hora puedo jugar a estar
dormido, con los ojos cerrados y la respiración poderosa. (A veces me duremo
realmente, a veces ha cambiado el color del día cuando he abierto los ojos).
Pero de tantos juegos el que prefiero es el de otro Asterión. Finjo que viene a
visitarme y que yo le muestro la casa. Con grandes reverencias le digo: Ahora
volvemos a la encrucijada anterior o Ahora desembocaremos en
otro patio o bien decía yo que te gustaría la canalta o Ahora
verás una cisterna que se llenó de arena o Ya verás como el
sótano se bifurca. A veces me equivoco y nos reimos buenamente los
dos.
No sólo he imaginado
esos juegos; también he meditado sobre la casa. todas las partes de la casa
están muchas veces, cualquier lugar es otro lugar. No hay un aljibe, un patio,
un abrevadero, un pesebre; son catorce [son infinitos] los pesebres,
abrevaderos, patios, aljibes. La casa es del tamaño del mundo; mejor dicho, es
el mundo. Sin embargo, a fuerza de fatigar patios con un aljibe y polvorientas
galerías de piedra gris he alcanzado la calle y he visto el templo de las
Hachas y el mar. Eso no lo entendí hasta que una visión de la noche me reveló
que también son catorce [son infinitos] los mares y los templos. Todo está
muchas veces, catorce veces, pero dos cosas hay en el mundo que parecen estar
una sola vez: arriba, el intrincado sol; abajo, asterión. quizá yo he creado
las estrellas y el sol la enorme casa, pero ya no me acuerdo.
Cada nueve años entran
en la casa nueve hombres para que yo los libere de todo mal. Oigo sus pasos o
su voz en el fondo de las galerías de piedra y corro alegremente a buscarlos.
La cremonia dura pocos minutos. uno tras otro caen sin que yo me ensangrinte
las manos. Donde cayeron, quedan, y los cadaveres ayudan a distinguir una
galería de las otras. Ignoro quiénes son, pero sé que uno de ellos profetizó,
en la hora de su muerte, que alguna vez llgaría mi redentor. desde entonces no
me duele la soledad, porque sé que vive mi redentor y al fin se levantará sobre
el polvo. Si mo oído alcanza todos los rumores del mundo, yo percibiría sus
pasos. Ojalá me lleve a un lugar con menos galerías y menos puertas. ¿Como será
mi redentor?, me pregunto. ¿Será un toro o un hombre? ¿Será tal vez un toro con
cara de hombre? ¿O será como yo?
El sol de la mañana
reverberó en la espada de bronce. Ya no quedaba ni un vestigio de sangre.
—¿Lo creerás, Ariadna?
—dijo Teseo—. El minotauro apenas se defendió.
[1] El original dice catorce, pero sobran motivos para creer
inferir que, en boca de asterión, el número catorce vale por infinitos.
Trabajo integrador:
1. Lea el texto. ¿En qué se inspira Borges para escribir este cuento?
2. Relacione este texto con una situación de la realidad.
3. Transcriba de este texto:
a.
10 adjetivos
b. 10 sustantivos
c.
10 adverbios
d. 10 conectores.
4. ¿Qué tipo de texto es? ¿por qué?
5. Extraiga tres oraciones y realice una expansión.
6. ¿Qué tipos de narrador están presentes en el cuento?
7. Elija un fragmento y transfórmelo a narración en tercera persona.