Carlos Pablo Cocciolo

Seguidores

martes, 28 de septiembre de 2021

b - secuencia secundario

 

                PROFESOR: CARLOS COCCIOLO

CANALES DE YOUTUBE DE CONSULTA

“Cocciolo Clases de literatura”

Unidad 1

-------------------CLASES DE PALABRAS-------------------

tabla de contenido

.PALABRAS VARIABLES

1.             ARTÍCULO

 

2.      SUSTANTIVO

a.      Comunes

b.      Propios

c.       Abstractos

 

2.             ADJETIVO

 

4.      VERBO

4.1.    FORMAS NO PERSONALES DEL VERBO (VERBOIDES)

a.      Infinitivo

b.      Participio

c.      Gerundio

4.2.   Verbo copulativo

4.3.   Verbo impersonal

4.4.   Verbo transitivo

4.5.   Frase verbal

4.6.   Voz pasiva

 

  PALABRAS INVARIABLES

 

  DEÍCTICOS

 

5.     ADVERBIO

6.     PRONOMBRE

 

  CONECTIVOS

7.     PREPOSICIÓN

8.     CONECTORES

 

 

 

Lo importante en este capítulo es comprender la lógica de funcionamiento de las palabras, puesto que se combinan siguiendo un orden. Las palabras difieren o se parecen en mayor o menor grado no solo en cuanto a su significado sino también en lo relativo a la forma y la forma de combinarse. Cada grupo o clase de palabra funciona de forma distinta según reglas de combinación, estableciendo, así, grados de dependencia con otras palabras.

 

 

EJERCICIO 1. (DIAGNÓSTICO) REALICE 10  ORACIONES Y MARQUE  EN CADA PALABRA LA CLASE DE PALABRA QUE LOGRE RECONOCER.

POR EJEMPLO: OID MORTALES EL GRITO SAGRADO

                        VERB –SUST-       ART. SUST- ADJETIVO

 

FAMILIAS DE PALABRAS

 

 

En principio diferenciamos: PALABRAS VARIABLES: varían según su forma: el adjetivo (varía en género y número), sustantivo (varía en género y número), verbo (varía en persona y tiempo verbal), por ejemplo: canto, canción, cantor, cantamos, cantado, cantando, cantante; amar, amé, amable, amando, he amado, necesito amarte, Amado, amigo, amante, amigable; pan, panadería, empanada, pancho, panificación, panificadora, panera, choripan, pancito, panificamos.

Podemos observar en el destacado en negrita la raíz que comparten estas palabras.

 

Estas palabras están conectadas entre sí mediante el proceso de DERIVACIÓN (PREFIJACIÓN, COMPOSICIÓN, SUFIJACIÓN, PARASINTESIS). Este conjunto de palabras se halla en proceso de cambio permanente: con el paso del tiempo, se van incorporando nuevas palabras  y se van descartando otras.

 

 

EJERCICIO 2. – PALABRAS VARIABLES: REALICE LA FAMILIA DE PALABRAS (DERIVACIÓN) CON LAS SIGUIENTES RAÍCES AGREGANDO SUFIJOS Y PREFIJOS

Ej: Caj-a (sustantivo)  caj-ita  (sustantivo)     en-caj-o (verbo conjugado)    des-en-caj-ar (verbo infinitivo)          des-en-caj-amos (verbo conjugado) Caj-ón (sustantivo)  en-caj-on-ar (verbo infinitivo)  en-caj-on-amos (verbo infinitivo)            des-en-caj-ado            (verbo participio)

En-caj-e (sustantivo)

 

TERR- CRI- MADR- MATR- GEN- FIN- DIV- LUM- MOV- PADR- PATR-AM-

 

EJERCICIO 3: INTERPRETANDO EL SIGNIFICADO DE CADA SUFIJO ESCRIBA PALABRAS QUE CONTENGAN LOS SIGUIENTES SUFIJOS:

 

Sujeto, cosa

-dor/a

-ón

-der/a

Cortadora

Cartón

regadera

cualidad

-ancia

-anza

-dad

-ez

-ismo

-ura

Elegancia

confianza

Antigüedad

calidez

Conformismo

locura

lugar

-dero

-dor

-ario

-atorio

-ería

Matadero

Mirador

Campanario

Lavatorio

librería

Oficio

-ario

-ista

-ero

Bibliotecario

Periodista

Librero

Acciones

-ción

-ada

-aje

-miento

-anza

Adaptación

Llegada

Aterrizaje

Cercenamiento

tardanza

Conjunto

-aje

-erío

-edo/a

Equipaje

Griterío

Arboleda

Aumenta

tivo

-ón/a

-azo/a

-ote/a

Trompón

Tipazo

Muchachote

Diminutivos

-ito/a

-illo/a

Mesita

conejillo

Despecti

vos

-cho/a

-uelo/a

Casucha

Mujerzuela, riachuelo

 

 

 

ARTÍCULO, SUSTANTIVO, ADJETIVO Y VERBO (PALABRAS VARIABLES)

 

1.El artículo: son sólo 5 lalasellos y lo. Indican género (masculino, femenino  y neutro; respectivamente) y número (singular y plural). Siempre preceden o se anteponen al sustantivo. Lo es también un artículo (neutro) y su función es convertir en sustantivo un adjetivo: lo bello, lo oculto, lo macabro, lo importante.

 

2.El sustantivoAl nacer nos ponen un nombre con el que nos identificamos y al que respondemos cuando nos llaman. Del mismo modo, las cosas existen (¿?) para nosotros porque las podemos nombrar. El nombre o sustantivo sirve para referirnos a las personas, a los animales, a las cosas, a los seres y las acciones. Los identificamos porque admiten artículo, por ejemplo: la casa, el asesinato, la bóveda, el crucifijo, lo maravilloso; y, frecuentemente, pueden pluralizar: las casaslos asesinatoslas bóvedas.

 

Tipos de sustantivos:

a- sustantivos comunes o concretos: se aplican a seres o cosas que poseen elementos comunes semejantes: piedras, países; o bien cosas o seres imaginarios: sirena, minotauro.

b- sustantivos propios se asignan a un ser o cosa para distinguirlos de los demás. Siempre van con mayúscula: Argentina, María, Pinki, Nación, Presidencia, Movistar. (Son los únicos que frecuentemente no pluralizan, puesto que designan una cosa única, y frecuentemente no son precedidos por artículo)

c- abstractos: derivados de verbos y adjetivos: persuasión, revisión, caminata, bondad, tristeza, lucidez.

 

EJERCICIO 4. a Transformar los siguientes verbos en sustantivos abstractos:

 

acordar, llegar, abordar, bordar, calcular, jugar, recordar, estacionar, prohibir, incursionar, establecer, lograr, bendecir, juzgar, conocer.

 

4.b. Transformar los siguientes adjetivos en sustantivos abstractos: bello, inteligente, mal, genio, triste, blanco, negro.

 

4.c  RECONOZCA LOS SUSTANTIVOS EN EL SIGUIENTE TEXTO, y transcriba 30.

 

Se quedó sola. En su corazón se extendía un silencio que no era el silencio de la calma; era el silencio que sólo se siente en el cauce de un torrente cuyo caudal se ha desviado, o más bien en las galerías de una mina agotada, porque ni siquiera el aire circulaba por él. Era como una bóveda muda, llena de desorden y de instrumentos inútiles, de todo lo que momentos antes estaba dispuesto para la vida y de pronto quedaba abandonado a la herrumbre, al orín. Solamente un ruido sordo, que no sabia si era el zumbar de sus oídos o su alentar agitado, se arrastraba dentro de ella, áspero, como el bufido que deja escapar un grifo cuando al abrirlo no cae agua. Y la misma desolación en lo que veía. La soledad siempre había sido para ella un espejo en el que la memoria pintaba sus vivas fantasmagorías, en el que el amor le devolvía su propia imagen entre sus imágenes amadas, como una flor entre las flores. Ahora, la soledad era como un azogue muerto, donde la mirada no podía navegar de tan denso vacío, donde la ausencia era un escollo en el que se embotaba el alma. Y el espejo se extendía sin límites, lo cubría todo, lo tragaba todo, disolviéndolo y anulándolo todo, y ella misma ya no era más que como una mosca muerta en un espejo

Rosa Chacel: Teresa, Ed. Orbis

 

 

3. El adjetivo. Se usa para indicar rasgos o características del objeto nombrado por el sustantivo. Sirve a los fines de especificar, evaluar, modificar, describir, mencionar una propiedad, y/o restringir la significación del sustantivo. Es imposible pensar un adjetivo sino es en relación a un sustantivo. Pueden anteponerse o posponerse al sustantivo.

 

EJERCICIO 5. Agregue un sustantivo a los siguientes adjetivos:

 ácido, picante, agradable, agresivo, agrio, agudo, alargado, alegre, alto, amable, amargo, amarillento, amorfo, amplio, ancho, angosto, antiguo, arcaico, áspero, azul, azulado, añejo, bajo, barato, bello, blanco, blando, bonito, bravo, caduco, caliente, calvo, capaz, delicioso, denso, desabrido, diminuto, dulce, duro, débil, elegante, emotivo, enorme, espantoso, espeso, estrecho, excelente, feliz, feo, fiero, fino, flojo, fluido, fragante, fresco, frío, fuerte, fugaz, horrible, húmedo, inmenso, inquietante, intenso, íntimo, irritable, largo, lejano, lento, lerdo, ligero, liso, normal, nuevo, ordinario, liviano, líquido, macizo, maloliente, maravilloso, moderno, ovalado, pasado, pequeño, perfecto, pesado, rico, robusto, rugoso, sabroso, picante, profundo, puro, pésimo, radiante, reciente, recto, redondo, salvaje, santo, seco, sencillo, sensible, severo, soso, suave, tenebroso, tibio, tierno, viejo, Brillantes ,exagerado- abierto- luminosos- destruida -impecable –violento- limpia- desordenada- hermosa, indecente, milagrosa/o, encantado, quemada/o, oscura/o, contracturado, solitaria, cristalino, herido/a, firme, desorbitado ,bello/a, tímido/a, dulce, breve, espléndido, maravilloso, vencido, fina, maldito, blanco –rosa, desatendida, mágico, deshabitada, buena/o

 

EJERCICIO 6.

a. BUSQUE 25 ADJETIVOS QUE SE EMPLEEN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

b. Realice una publicidad utilizando adjetivos que logren atraer la atención del posible lector.

 

Éstas son algunas terminaciones (sufijos) de los adjetivos : -oso/a, -ario/a, -ivo/a, -ante, -able, -al, -ado, ido.

 

 

 Observemos el uso del adjetivo en el siguiente texto:

 

Entonces póngase el traje, viejo, rayado.
Bueno debo de irme al pueblo
Voy a ensillar la yegua, vieja, mañosa.
Yo le espero con un matambre, viejo, arrollado.
Voy haber si le traigo una manta, vieja, peluda.
Vaya no más, vaya y espero que no vuelva, viejo, fundido. (Hugo Varela)

 

EJERCICIO 7: EXPLIQUE CUÁL ES EL USO DEL ADJETIVO EN EL TEXTO ANTERIOR.

 

EJERCICIO 8  Relacione cada adjetivo con un sustantivo.

 

Por ejemplo -1-publico -1- demente

 

 

___público             ___padre                            ___demente                                                                                 ___deshonesto/a

___actor                 ___actriz                            ___agotado/a                                                                                                                                                                                              ___marginado/a

___albañil             ___abuela                           ___libre                                                                                                         ___dedicado/a

___Almacenero   ___electricista                    ___estafador/a                                                                                  ___cruel

___amante          ___periodista                     ___dependiente                                                                  ___independiente

___amiga              ___compañero                   ___cumplidor/a                                                                                               ___celoso/a

 ___anciano          ___anciana                         ___brillante                                                                                  ___aplicado/a

 ___bailarina        ___hijo                                 ___reconocido/a                                                                                              ___famoso/a

___cantante        ___hija                                 ___extravagante                                                                              ___respetuoso/a

 ___carpintero      ___escritor/a                       ___amable                                                                                    ___creído/a

___ciclista            ___dueña                             ___cuidadoso/a                                                                                               ___callejero/a

___ciudadano     ___guerrero                         ___desalmado/a                                                                                 ___opresor/a

  ___Colectivero    ___policía                            ___audaz                                                                                   ___explotado/a

  ___compañera    ___esposa                            ___formal                                                                                    ___enojado/a

    ___delincuente    ___gasista                            ___criminal                                                                             ___virtuoso/a

___director           ___directora                        ___profesional                                                                ___descorazonado/a

___dueño             ___empresario                    ___extraño/a                                                                                 ___dolorido/a

___empleada      ___veterinario                     ___caritativo/a                                                                                               ___peleador/a

___empleado      ___jefe                                 ___trabajador/a                                                                           ___honesto/a

___enfermo         ___vendedor                       ___voluntario                                                                                                  ___sabio/a

 

 

3.             El verbo. Son palabras que nombran acciones que realiza un sujeto gramatical (yo, tú, vos, usted,  él/ella, nosotros/as, ustedes, vosotros/as, ellos/as). Es la única palabra que cambia su parte final (desinencia) para expresar el tiempo en que se realiza la acción (pasado-presente-futuro y todas las variaciones de cada tiempo +/-pasado, +/-presente, +/-futuro); y para indicar el sujeto.

 

Camb, llegaron, amamos, hemos vivido, tenéis, pienso, sabés, han creado, habían conducido. Observemos que el verbo puede ser una palabra (amo) o bien dos (he amado) verbo haber + participio.

 

FUNDAMENTAL: ¿CÓMO RECONOZCO UN VERBO? LE PUEDO PONER ADELANTE UNA PERSONA O SUJETO GRAMATICAL: YO, TÚ, USTED, VOS, NOSOTROS, USTEDES, ELLOS.

 

EJERCICIO 9.  Indique tiempo y persona gramatical en los siguientes verbos. (en su carpeta)

 

Contienen-Sujetan-Dominan-Han vencido-Aguantan –traga-Abrirán-Se agrietó-Dividieron –Despedazaron- Descuartiza´-Partieron´-alza- Aisló-Retiro-encerraban-Separamos-distanciamos-Narré-Quiso rememorar-Mencionaste-insinuaste-Describiste-detalló-Manipularemos-conduciremos-Maniobraste-manejaré-conduce-Guío-ordenarán- Envió –ordenaron-han mandado –fallarían-Decretamos—Ejecutamos-Habían establecido-dirigieron-Dirigimos -Informó -Hemos querido informar  Sedaron-Se apaciguará-Durmió-soñaré-Cede-aprobaré-accedió-Desearon –Ansiaron—Ambicionaba  Envidio-Esconder-oculté-Arrancarían –Iluminan-alumbro—Arrebataría´-Habitaba-Invitábamos -Estimulé-Sostengo-Rodeaban-Ignoraban –desconocían-Crearon-Fundaron –establecieron-Agujerearon - Taladramos-Comimos-consumo-Marchaban –Desplegaron-He expandido-Tardó-aplazó-Está condicionada-Está determinada- Reflejan -Empezó a irradiar-destella-Despedirían –Arrojarían - Expulsaré-Simula –Parece-finge-Proyectamos-Planea-imagina-programo-Mutaron –Transformamos - Transfigura-Estableció –fundó-Investiga-Pusimos en claro-preguntamos-Inventá-improvisó - Diseñaste-Dibujó-planteó-Sabemos-Estamos al tanto-Distinguí-Diferencian – Indignaron - Enfurecieron-Torturá-Convirtió-bautizó

 

 

4.1Formas no personales del verbo (Verboides). Son formas del verbo que designan acción pero que funcionan con otro matiz.

 

4.a. Infinitivo: terminan en AR, ER, IR. Como el verbo es la palabra que posee más variación (amo, amaría, amaba, amé, amaremos, ámense, etc.) en el diccionario se muestran de esta forma. Muchas veces funcionan como sustantivos: el fumar es perjudicial…

 

También se usa para indicar orden sin especificar persona gramatical: no estacionar. Prohibido fumarCocinar a fuego lento.

 

O bien integra FRASES VERBALES: deseo venir, decidió recuperar, empezó a llover. Precedido por la preposición para indica finalidad: llegó para informar, compro para compartir.

 

EJERCICIO 10: CONJUGAR EL VERBO AMAR, TEMER Y PARTIR. Búsquelos en algún manual de lengua o internet y transcriba todo el paradigma para conocer todas las posibilidades verbales (tiempos y modos)

 

EJERCICIO 11

Escriba en su carpeta los antónimos (palabras que significan lo contrario) de los siguientes verboides:

olvidar/………………..                     alegrarse /………………

despertar/………………..                 liberar/………………..    

bendecir/………………..                  amar/………………..       

ir/………………..                               ajustar/……………….. 

enfermarse/………………..             oscurecer/………………..

enfriar/………………..                     terminar/……………….. 

construir/………………..                  descreer/………………..  

juntar/………………..                      unir/………………..         

trabajar/………………..                   callar/………………..      

ganar/………………..                       morir/………………..       

 

EJERCICIO 12

Busque sinónimos (palabras con significado parecido) de los siguientes verboides, luego transcriba en su carpeta.

Expresar……………………….       Falsificar……………

calmar……………………….          creer………………

gritar……………………….             jugar…………………

dormir……………………….           aprender……………

construir……………………….       Contestar……………

enmudecer……………………….   afirmar…………….

liberar……………………….           dominar………………….

acercar……………………….         tragar…………………

aprobar……………………….        pedir………………

renovar……………………….         ir……………………….

morir……………………….             rechazar………………

 

4.b.Participio: terminan en ADO, IDO. Sirven para formar los tiempos compuestos (han llegado, habían anunciado, hemos decidido, he contraído) y también sirven como adjetivos: discurso anunciado, lugar acomodado, teclado vendido, a veces como sustantivos el helado, el teñido.  El participio como adjetivo puede adquirir la forma en femenino: helada, teñida, anunciada, acomodada, vendida,  y también puede pluralizar.

 

4.c.Gerundio: terminan en ANDO, ENDO.

Indica anterioridad: Habiendo insistido el mes de mayo, reclamo nuevamente… 

Simultaneidad de acciones: Pagó la cuenta protestando. Agregan información al verbo principal.

También puede indicar causalidad.

 

EJERCICIO  13

            Transforme las oraciones, utilizando el gerundio, de modo tal que las acciones indiquen simultaneidad o anterioridad según corresponda:

a.                   Trabajo arduamente en las tareas de mi negocio y me lleno de temores.

b.                  He tomado conocimiento de la propuesta curricular y creo estar en condiciones de presentarme a prestar mis servicios.

c.                   Considero la situación del cliente y me atrevo a dejarlo en la calle.

d.                  Recree la pintura de Leonardo de Vinci, utilice todas las técnicas aprendidas.

 

Verbo copulativo: son los únicos que no nombran acciones sino que unen (acoplan) un sustantivo con un adjetivo, un adverbio u otro sustantivo. Juan sería presidente. Lucas está loco. Marina ha estado allí, Lucas parece tonto, Juan es médico.

 

Son copulativos; ser, estar, constituir, parecer.

 

EJERCICIO 14. CONJUGAR EL VERBO SER (VERBO IRREGULAR). Escríbalo en su carpeta, y observe las irregularidades que presenta.

 

Verbos impersonales: solo se conjugan en tercera persona porque designan fenómenos meteorológicos: llovió, nevó, lloviznó, amaneció, tronó. El verbo haber también puede usarse como impersonal (había una vez, hay trabajo)

 

Frases verbales: es la combinación de dos o más verbos: empezó a hablar, siguió riéndose, pueden imaginarse, estamos comiendo, quiero escuchar, debo hacer, querría empezar a estudiar, van a ver,

Verbos transitivos: son aquellos que para completar el significado piden un complemento:

Comprar: algo, para alguien, en algún lugar, en algún tiempo, con alguien, con algo.

 

Voz Pasiva: comúnmente el verbo indica lo que hace el sujeto, pero si el verbo está en su forma pasiva (ser + participio) indica que el sujeto recibe la acción. Colón descubrió América (voz activa), América fue descubierta por Colón (Voz pasiva).

 

EJERCICIO 15

. Reponga en el siguiente poema los verbos/verboides que faltan. Luego transcribir en su carpeta.

 

Me ……………….. cuando ……………….. porque ……………….. como ausente,

y me ……………….. desde lejos, y mi voz no te ………………...

……………….. que los ojos se te ……………….. y parece que un beso te ……………….. la boca.

Como todas las cosas están llenas de mi alma

……………….. de las cosas, llena del alma mía.

Mariposa de sueño, te ……………….. a mi alma,

y te ……………….. a la palabra melancolía;

Me ……………….. cuando ……………….. ……………….. como distante.

Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.

Y me ……………….. desde lejos, y mi voz no te ………………..:

déjame que me ……………….. con el silencio tuyo.

Déjame que te ……………….. también con tu silencio

claro como una lámpara, simple como un anillo.

……………….. como la noche, callada y constelada.

Tu silencio ……………….. de estrella, tan lejano y sencillo.

Me ……………….. cuando ……………….. porque ……………….. como ausente.

Distante y dolorosa como si ………………...

Una palabra entonces, una sonrisa ………………...

Y estoy alegre, alegre de que no ……………….. cierto.

 

EJERCICIO 16.  COMPLETE CON EL VERBO/VERBOIDE QUE CORRESPONDA SOBRE LA LÍNEA, luego transcribir en su carpeta.

Por las noches me costaba………………... /……………….. pesadillas. Antes de ……………….. en la cama me ……………….. de que las puertas y las ventanas de mi habitación ……………….. herméticamente cerradas. Se me ……………….. la boca y la única solución era ……………….. agua. Me ……………….. continuamente e ……………….. al baño a ……………….. el vaso con agua. Ya que estaba levantado aprovechaba para ……………….. una vez más si había ……………….. bien la puerta y las ventanas. A veces me ……………….. de mis culpas y me ……………….. junto a la ventana observando el desierto de noche. Luego ……………….. a la cama y ……………….. los ojos, pero como había bebido tanta agua no tardaba en ……………….. de nuevo, esta vez para ………………... Y ya que me había levantado volvía a ……………….. las cerraduras de la habitación y volvía a ……………….. quieto escuchando los ruidos lejanos del desierto (motores en sordina, coches que ……………….. hacia el norte o hacia el sur) o mirando la noche a través de la ventana. Hasta que ……………….. y entonces por fin podía ……………….. algunas horas seguidas, dos o tres como mucho.

 

 

EJERCICIO 17 En los siguientes titulares de diario faltan los verbos. Coloque el más apropiado:

Cambió-digo- buscan- perdió- estudian-terminó-tiene-apostamos- será- somos- digo- conmovió-

 

a-       ……………….. un pleno tesoro en pleno Río de la Plata

b-       España……………….. la mayoría absoluta

c-       ……………….. un impuesto para recaudar 500 millones de dólares

d-       El gol que ya……………….. sabor a campeonato

e-       ……………….. todo a ganador

f-        Los argentinos……………….. derechos y humanos

g-       No……………….. adiós,……………….. hasta luego

h-       La historia que ……………….. al mundo

i-         La vuelta de Perón. Una fiesta que ……………….. en tragedia

j-        La caída del Muro. El día que……………….. el mundo

k-       Toda una Vida que……………….. Lucha y Amor

l-         UN HOMBRE QUE JAMÁS……………….. OVIDADO. Estudiante, Guerrero, Legislador, Gobernante, Hijo y Padre Cabal.

 

EJERCICIO 18 Reponga los verbos y los verboides. Luego transcribir en su carpeta.

Una vez, hace mucho,……………….. un enorme y fiero león devorando su recién cazada presa, cuando se ……………….. con un hueso. La garganta se le ……………….. de tal manera, que el pobre animal pasó varios días sin poder ……………….. bocado. Y……………….. terriblemente.

Una cigüeña, que lo……………….. desde un árbol, le ……………….. una mañana, al ver cómo se retorcía de dolor:

- ¿Qué te ……………….., amigo?

El león ……………….. con apagada voz el motivo de su sufrimiento.

- Yo podría……………….. de ese hueso -dijo la cigüeña- pero no me ……………….. a hacerlo por miedo a que me ………………...

- No ………………... No te ………………...

……………….. en tu palabra.

EJERCICIO 19 . Escriba un final posible para la historia anterior. Emplee variedad de verbos.

 

 

Deícticos solo se entienden en contexto. No varían y pertenecen a una clase cerrada (son ya dadas y no se derivan formando familia de palabras)

ADVERBIO Y PRONOMBRE

 

 

ADVERBIO Y PRONOMBRE (palabras que se entienden en el contexto, SON INVARIABLES)

 

5.El adverbio: son palabras que caracterizan, especifican, califican, amplían y/o modifican las circunstancias en que se desarrolla la acción, el proceso o el estado que expresa el verbo. Como en el caso del pronombre, son palabras que se llenan en el contexto. (algunos modifican adjetivos)

 

¿DÓNDE?Lugar: aquí, allí, allá, adentro, cerca, lejos, alrededor, arriba, encima, fuera, enfrente.

¿CÓMO? Modo: así, bien, mal, tristemente, alegremente, peor, mejor, despacio, a prisa.

Terminados en –mente. Se forman con un adjetivo más la terminación –mente. Indican el modo en que se realiza la acción: murió lentamente. También permiten explicitar la actitud del hablante ante su mensaje (Francamente, no lo entiendo), o el punto de vista (históricamente, siempre fue así). Son los únicos adverbios que tienen significado específico.

¿CUÁNDO? Tiempo: hoy, ayer, mañana, después, antes, ahora, siempre, nunca, jamás, tarde, temprano.

¿CUANTO? Cantidad: poco, mucho, apenas, más, menos, tanto, bastante, demasiado, casi.

AFIRMACIÓN: sí, ciertamente, desde luego, claro.

NEGACIÓN: no, tampoco, tampoco, nada.

DUDA: quizá, posiblemente, probablemente, acaso, tal vez.

 

6. El pronombre:

          Alguien llega a … y escucha lo siguiente:

 

1.       Esto es lo que nos pasó. Fue terrible (en una comisaría)

2.        Yo te conozco. (cita escolar)

3.        Le dijo que no la amaba. (charla entre amigos, bar)

4.       (Vos) estás cerca. (juego)

5.       Fue ella. (en una asamblea)

6.       Alguien lo hizo. (en una clase)

7.       Así le dicen. (en la cola de un banco)

 

¿Qué significado tendrán las palabras subrayadas? Para poder entender este enunciado tenemos que conocer el contexto. Los pronombres no tienen significado propio, su significado se llena (o se completa) en el contexto. Se utiliza para remitir y sustituir a otras palabras. Su significado es ocasional, contextual, es decir, que es la situación lo que va a dar la referencia para entender lo que está aludiendo el deíctico.

 

clase

Características

personales

Designan a los participantes del discurso, señalando el papel que cumplen en la comunicación

Al emisor: yo, me, mí, conmigo, nosotros/as, nos

Al receptor: tú, vos, ti, contigo, usted, ustedes, vosotros/as

Al referente; él, ella, se, sí, lo, la, le, consigo, ellos/as, los, las, les.

posesivos

Indican la posesión de los participantes en el acto comunicativo

Del emisor: mí, mis, mío/a/os/as, nuestro/a/os/as

Del receptor: tu, tus, tuyo/a/os/as, vuestro/a/as/os, su, sus, suyo/a/as/os.

Del referente: su, sus, suyo/a/os/as

demostrativos

Indican la distancia con respecto al emisor en el acto comunicativo.

Cerca del emisor: éste/a/os/as, esto

Cerca del receptor: ése/a/os/as, eso

Lejos de ambos: aquél, aquélla,/o/os/as, aquello

relativos

Remiten a un sustantivo anterior

Que, quien/es, cual/es, cuyo/a/os/as, como, cuanto, cuando, donde.

Enfáticos (interrogativos y exclamati

vos)

Se usan en preguntas y exclamaciones. Siempre llevan tilde.

Qué, quién/es, cuál/es, cómo, cuánto, cuándo, dónde.

indefinidos

Designan vagamente al referente

Uno/a, cualquiera, alguien, algo, nadie, nada, alguno/a/os/as, ninguno/a, todo/a/os/as, poco/a/os/as, otro/a/os/as

 

Pronombres relativos: permiten sintetizar:

El libro que me compraste es aburrido.

Vos compraste un libro. El libro es aburrido.

Me gusta el vestido que tenés.

Vos tenés un vestido. El vestido me gusta

El chico de quien hablás es amigo mío.

Vos hablás de un chico. El chico es amigo mío.

La familia de la cual procede es europea.

Procede de una familia. La familia es europea.

La casa cuya entrada está cerrada es realmente bonita.

La entrada de la casa está cerrada. La casa es realmente bonita.

El pueblo donde vivo tiene pocos habitantes.

Yo vivo en el pueblo. El pueblo tiene pocos habitantes.

Cuando yo era joven había mejor educación.

Yo era joven en un tiempo. En ese tiempo había mejor educación.

 

Todos los verbos con significado de base decir necesitan que (estilo indirecto): dijo, afirmó, negó, concluyó, comentó, aseguró, certificó, opinó, argumentó, decidió, etc.

 

Conectivos

 

 

Los conectivos son la PREPOSICIÓN Y los CONECTORES (palabras invariables)

 

Estas clases de palabras permiten enlazar o conectar palabras. Son una clase cerrada, es decir, que no varían (como sí lo hacen sustantivos, adjetivos y verbos) y no se incorporan nuevas palabras a esta clase.

 

7. La preposición. Es una palabra invariable que enlaza dos palabras o dos sintagmas y expresa la relación existente entre ambas. Las preposiciones son: a-ante-bajo- con- contra- de- desde- en- entre- hacia- hasta- para- por- según- so – sobre- tras. No pueden aparecer de forma independiente.

Muchos verbos necesitan preposición: compartir con, llegar a, vivir en, hablar sobre.

Veamos algunos ejemplos: divertirse de/con, estar con/ contra, gozar de/ con, vivir en, de, con, para; vaso de/con agua, máquina a/de vapor, Casa de madera, Pizza con anchoas

Evangelio según San Mateo, Pan sin sal, Salió con ganas de verla.

 

Preposición

Denota, significa

Ejemplos

A

Dirección, movimiento

Llegó a África

Ante

Delante de

Ante el mundo, Ricardo, sí.

Bajo

Posición inferior

Bajo sus órdenes, bajo arresto

Con

Compañía, unión

María con su hermano

Contra

Oposición

Contra la vida

De

Posición, pertenencia, origen

Cartel de cartón, vino de París

Desde

Origen

Desde el monte

En

Lugar en donde se está

En la montaña

Entre

Situación limitada entre dos términos

Entre los vivos y los muertos

Hacia

Dirección

Hacia la guerra

Hasta

Límite

Hasta aquí puede llegar

Para

Finalidad

Para poder llegar

Por

Medio, causa

Por favor ayúdeme

Según

Origen

Según san Mateo

Sin

Carencia

Sin palabras

Sobre

Encima de

Estás sobre la cama

Tras

Detrás

Tras los ojos de mis ojos

 

EJERCICIO  20  . a.

Uso de preposición. Escriba las preposiciones que correspondan según el significado de la palabra precedente y siguiente. Luego transcriba en su carpeta.

 

El alcohol, ___l árabe alkuhi (esencia o espíritu), es la droga más consumida ___ el mundo. Su utilización ___ el hombre, ___ forma ___ brebaje, se supone que data ___ los albores ___ la humanidad. La ingestión inicial vinculada ___ actividades religiosas dio paso ___ su consumo colectivo. Desde entonces se distinguieron dos grandes categorías ___ consumidores, aquellos que beben dentro ___ las normas sociales ___ responsabilidad y los que, desafortunadamente pierden el control y se convierten ___ bebedores irresponsables.

 

EJERCICIO 20. b. Realice UN TEXTO breve y subraye las preposiciones que utilizo.

 

 8. La conjunción o conectores: permiten conectar ideas, oraciones, párrafos. Es muy importante aprenderlas para poder relacionar oraciones y párrafos.

 

Adición (agrega información)

Además, así como, asimismo, de modo semejante, del mismo modo, igualmente, más aún, no solo…sino también, también, tanto… como, y

Alternativa (expresa una opción entre dos o más ideas)

En cambio, ni, ni… ni, o…o, o bien…o, o sino, ya sea…o

Causa, razón

A causa de, con motivo de, considerando que, dado que, de ahí que, debido a, gracias a, por consiguiente, por ello, porque, puesto que, teniendo en cuenta, visto que, ya que

comparación

Así, asimismo, como, de forma semejante, de igual forma, del mismo modo

Concesión (admite algo)

A pesar de (que), aparte de, aún cuando, aunque, en cambio, en lugar de, en oposición, no obstante, pero, por más que, si bien, sin embargo

Conclusión, resumen

Abreviando, así, en conclusión, en definitiva, en pocas palabras, en resumidas cuentas, en síntesis, en suma, entonces, finalmente, luego, para resumir, para terminar, por consiguiente, por tanto, por todo lo dicho.

condición

A menos que, aunque, incluso cuando, si, siempre que.

consecuencia

Así, como resultado, consecuentemente, de ahí que, de este modo, en consecuencia, entonces, luego, por consiguiente, por ello, por lo tanto

contraste

A pesar de, aún así, en cambio, en oposición, mientras que, no obstante, pero, por el contrario, por otro lado, por un lado, sin embargo

ejemplificación

A saber, así, de hecho, por ejemplo, en concreto, en particular, sin ir más lejos, tal como

énfasis

De hecho, desde luego, en efecto, en realidad, realmente

Enumeración (indica orden)

A continuación, en primer término, en primera instancia, en segundo lugar, finalmente, otro, para comenzar, por otra parte, por último, por una parte…

Propósito, finalidad

A fin de (que), con el fin de, con el objetivo de, de manera que, para , para que

Reformulación.

De otro modo, dicho de otra manera, en pocas palabras, en otros términos, es decir, esto es, o sea.

Relación de tiempo

Cuando, mientras tanto, en ese momento, luego, posteriormente,

 

 

EJERCICIO 21.a complete con el conectivo correspondiente. Luego transcriba en su carpeta.

 

Decidimos organizar la biblioteca, …………………. Era muy necesaria………………..nuestros alumnos ……………….sabíamos que no contábamos con los recursos suficientes.

Debido a que/ya que/que/porque/puesto que/para/por/además/solo si/aun cuando/incluso.

 

EJERCICIO 21. b           

Restablezca en el texto los conectivos: preposición y conectores. Luego transcriba en su carpeta.

 

La ausencia _____ heridas _____ cualquier tipo, ni siquiera rasguños, _____ Léa y Christine, demuestra, _____ lo demás, que no hubo lucha. Las víctimas no pudieron defenderse ni prevenir el ataque; se trata, _______________, _____ una agresión que, _____ entrada, alcanza el paroxismo _____ la furia. _______________, ¿por qué razón deberían aquellas señoras estar vigilantes o alertas? _____ un minuto, _____ un segundo antes _____ que se desencadenara el acto salvaje, nada había perturbado la tersa superficie _____ las relaciones _____ las dos criadas y sus patronas. __________, ¿ __________ qué ocurrió? Una plancha descompuesta, un fusible que saltó y sumergió la gran casona _____ la penumbra, tal vez una mirada _____ reproche, un relámpago _____ mal humor _____ los ojos _____ la señora Lancelin y todo se derrumba. _____  ese motivo fútil, _____ ese motivo insignificante, responderá la horrible carnicería.( G. Vialet-Bine y A. Coriat.  “EL CRIMEN DE LAS HERMANAS PAPIN”)

 

EJERCICIO 21. La descripción. Lea los siguientes textos.

 

1.                  La descripción de  espacios

El matadero de la Convalecencia o del Alto, sito en las quintas al Sud de la ciudad, es una gran playa en forma rectangular colocada al extremo de dos calles, una de las cuales allí se termina y la otra se prolonga hacia el Este. Esta playa con declive al Sud, está cortada por un zanjón labrado por la corriente de las aguas pluviales en cuyos bordes laterales se muestran innumerables cuevas de ratones y cuyo cauce, recoge en tiempo de lluvia, toda la sangraza seca o reciente del matadero. En la junción del ángulo recto hacia el Oeste está lo que llaman la casilla, edificio bajo, de tres piezas de media agua con corredor al frente que da a la calle y palenque para atar caballos, a cuya espalda se notan varios corrales de palo a pique de ñandubay con sus fornidas puertas para encerrar el ganado. (El matadero  de Esteban Echeverría)

 

 

2.                  La descripción de personas y cosas en la narración.

Los invitados llegaron temprano en coches (carricoches de un caballo), charabanes de dos ruedas, viejos cabriolets sin capota, jardineras con cortinas de cuero, y los jóve­nes de los pueblos más cercanos, en carretas, de pie, en fila, con las manos apoyadas sobre los adrales para no caerse, pues­to que iban al trote y eran fuertemente zarandeados. Vinieron de diez leguas a la redonda, de Godeville, de Normanville y de Cany. Habían invitado a todos los parientes de las dos familias, se habían reconciliado con los amigos con quienes estaban re­ñidos, habían escrito a los conocidos que no habían visto des­de hacía mucho tiempo.

 

De vez en cuando se oían latigazos detrás del seto; ensegui­da se abría la barrera: era un carricoche que entraba. Galopan­do hasta el primer peldaño de la escalinata, paraba en seco y vaciaba su carga, que salía por todas partes frotándose las rodi­Ilas y estirando los brazos. Las señoras, de gorro, llevaban ves­tidos a la moda de la ciudad, cadenas de reloj de oro, esclavi­nas con las puntas cruzadas en la cintura o pequeños chales de color sujetos a la espalda con un alfiler dejando el cuello descu­bierto por detrás. Los chicos, vestidos como sus papás, pare­cían incómodos con sus trajes nuevos (muchos incluso estre­naron aquel día el primer par de botas de su vida), y al lado de ellos se veía, sin decir ni pío, con el vestido blanco de su pri­mera comunión alargado para la ocasión, a alguna muchachita espigada de catorce o dieciséis años, su prima o tal vez su her­mana menor, coloradota, atontada, con el pelo brillante de fi­jador de rosa y con mucho miedo a ensuciarse los guantes. Como no había bastantes mozos de cuadra para desenganchar todos los coches, los señores se remangaban y ellos mismos se ponían a la faena.

Según su diferente posición social, vestían fracs, levitas, chaquetas, chaqués; buenos trajes que conservaban como re­cuerdo de familia y que no salían del armario más que en las solemnidades; levitas con grandes faldones flotando al viento, de cuello cilíndrico y bolsillos grandes como sacos; chaquetas de grueso paño que combinaban ordinariamente con alguna gorra con la visera ribeteada de cobre; chaqués muy cortos que tenían en la espalda dos botones juntos como un par de ojos, y cuyos faldones parecían cortados del mismo tronco por el ha­cha de un carpintero. Había algunos incluso, aunque, natural­mente, éstos tenían que comer al fondo de la mesa, que lleva­ban blusas de ceremonia, es decir, con el cuello vuelto sobre los hombros, la espalda fruncida en pequeños pliegues y el talle muy bajo ceñido por un cinturón cosido.

Y las camisas se arqueaban sobre los pechos como corazas. Todos iban con el pelo recién cortado, con las orejas despeja­das y bien afeitados; incluso algunos que se habían levantado antes del amanecer, como no veían bien para afeitarse, tenían cortes en diagonal debajo de la nariz o a lo largo de las meji­llas raspaduras del tamaño de una moneda de tres francos que se habían hinchado por el camino al contacto con el aire libre, lo cual jaspeaba un poco de manchas rosas todas aquellas grue­sas caras blancas satisfechas.

(Madame Bovary, Gustavo Flaubert)

 

EJERCICIO  22

a.        Realice una descripción de espacio.

b.       Realice una descripción de persona/s.

 

EJERCICIO 23.  Narrativa- CONTINÙE EL TEXTO (15 LÍNEAS APROX.) IMITANDO EL ESTILO DEL AUTOR:

 

No quedó en el matadero ni un solo ratón vivo de muchos millares que allí tenían albergue. Todos murieron o de hambre o ahogados en sus cuevas por la incesante lluvia. Multitud de negras rebusconas de achuras , como los caranchos de presa, se desbandaron por la ciudad como otras tantas arpías prontas a devorar cuanto hallaran comible. Las gaviotas y los perros inseparables rivales suyos en el matadero, emigraron en busca de alimento animal. Porción de viejos achacosos cayeron en consunción por falta de nutritivo caldo; pero lo más notable que sucedió fue el fallecimiento casi repentino de unos cuantos gringos herejes que cometieron el desacato de darse un hartazgo de chorizos de Extremadura, jamón y bacalao y se fueron al otro mundo a pagar el pecado cometido por tan abominable promiscuación. (El matadero de Esteban Echeverría)

 

EJERCICIO 24

La descripción de persona: complete con las palabras más propicias. Luego transcriba en su carpeta.

Su padre, el señor …………………, era verdaderamente la persona menos ………………. de tacto que pudiese hallarse en el ………………..; una especie de ……………… pomposa y ……………….., de ……………….. carácter pero absolutamente …………………… en su propio y estúpido yo.

(El muudo perdido de A. Conan  Doyle)

 

 

MARTÍN BUBER, nacido en Austria, en 1878, muerto en Israel, en 1965. Historiador de la secta

de los piadosos y filósofo existencialista.

 

EJERCICIO 25

Leer

Texto extraído de Jorge Luis Borges, Silvina Ocampo, Adolfo Bioy Casares.

 Antología de la literatura fantástica. EDHASA-SUDAMERICANA  (fragmento)

LIDIA. —¡Un hogar sólido, Muni! Eso mismo quería yo... Y ya sabes, me llevaron a una casa extraña y en ella no hallé sino relojes y unos ojos sin párpados, que miraron durante años. Yo pulía los pisos, para no ver los miles de palabras muertas que las criadas barrían por las mañanas. Lustraban los espejos, para ahuyentar nuestras miradas hostiles. Esperaba que una mañana surgiera dé su azogue la imagen amorosa. Abría libros, para abrir avenidas en aquel infierno circular. Bordaba servilletas, con iniciales enlazadas, para hallar el hilo mágico, irrompible, que hace de dos nombres uno...

MUNI. —Lo sé, Lilí.

LIDIA. —Pero todo fue inútil. Los ojos furiosos no dejaron de mirarme nunca. Si pudiera encontrar la araña que vivió en mi casa —me decía a mí misma— con su hilo invisible que une la flor a la luz, la manzana al perfume, la mujer al hombre, cosería amorosos párpados a estos ojos que me miran, y esta casa entraría en el orden solar. Cada balcón sería una patria diferente; sus muebles florecerían; de sus copas brotarían surtidores; de las sábanas, alfombras mágicas para viajar al sueño; de las manos de mis niños, castillos, banderas, y batallas... pero no encontré el hilo, Muni...

MUNI. —Me lo dijiste en la Comisaría. En ese patio ajeno, lejos para siempre del otro patio en cuyo cielo un campanario nos contaba las horas que nos iban quedando para el juego.

LIDIA. —, Muni. Y en ti guardé el último día que fuimos niños. Después sólo quedó una Lidia sentada de cara a la pared, esperando...

MUNI. —Tampoco yo pude crecer, vivir en las esquinas. Yo quería mi casa...

 

1.                  Transcriba el Significado que hacen referencia  los deíticos (adverbios y pronombres) señalados con subrayado.

Ejemplo (los deícticos marcados con cursiva)

Que: los ojos

Que: las palabras

Aquel: hogar/casa extraña

Su (azogue): de la mañana

Que:hilo

Me (miran): a Lidia

Sus (muebles): casa extraña

Lo (dijiste) : lo que Lidia ya le había dicho en otro momento a Muni en la comisaría.

EJERCICIO 26

2.                  Exprese con otras palabras las expresiones simbólicas o metafóricas señaladas en negrita.

EJERCICIO 27

3.                  ¿Qué quiere decir el autor con este texto? Escriba una  interpretación posible.

EJERCICIO 28 Subraye los adjetivos presentes en el siguiente texto. Luego transcriba en su carpeta.

 

A los once años Elena Mejías era todavía una cachorra desnutrida, con la piel sin brillo de los niños solitarios, la boca con algunos huecos por una dentición tardía, el pelo color de ratón y un esqueleto visible que parecía demasiado contundente para su tamaño y amenazaba con salirse en las rodillas y en los codos. Nada en su aspecto delataba sus sueños tórridos ni anunciaba a la criatura apasionada que en verdad era.

Pasaba desapercibida entre los muebles ordinarios y los cortinajes desteñidos de la pensión de su madre. Era sólo una gata melancólica jugando entre los geranios empolvados y los grandes helechos del patio o transitando entre el fogón de la cocina y las mesas del comedor con los platos de la cena. Rara vez algún cliente se fijaba en ella y si lo hacía era sólo para ordenarle que rociara con insecticida los nidos de las cucarachas o llenara el tanque del baño, cuando la crujiente carcasa de la bomba se negaba a subir el agua hasta el segundo piso. Su madre, agotada por el calor y el trabajo de la casa, no tenía ánimo para ternuras ni tiempo para observar a su hija, de modo que no supo cuándo Elena empezó a mutarse en un ser diferente. Durante los primeros años de su vida había sido una niña silenciosa y tímida, entretenida siempre en juegos misteriosos, que hablaba sola por los rincones y se chupaba el dedo. Sus salidas eran sólo a la escuela o al mercado, no parecía interesada en el bullicioso rebaño de niños de su edad que jugaban en la calle. (Allende, Isabel. “NIÑA PERVERSA”)

 

EJERCICIO  29 Realizar un TEXTO que incluya la mayor cantidad de conectores.

EJERCICIO 30

Indique a qué clase de palabra corresponden las  palabras subrayadas y proponga para cada una de ellas un sinónimo o palabra afín:

Como todos (__________________) sabemos, el trabajo ocupa un lugar fundamental (____________________)en nuestras vidas: nos da un sentido de propósito e identidad, y nos permite obtener ingresos para satisfacer nuestras necesidades materiales. El trabajo es uno de los principales mecanismos  (­­­­­­­­­­­­­­______________________)que usamos para relacionarnos  (________________________)con los demás.

Se trata a la vez de una responsabilidad individual (__________________) y de una actividad social (________________), que a menudo (___________________) requiere (_________________) la colaboración en el seno de un equipo (_______________). Puede ser fuente de dignidad y de satisfacción (__________________). Pero (_______________)también puede ser fuente de explotación y frustración. Para las familias y las comunidades, el hecho de disponer de un trabajo decente es un elemento fundamental para la estabilidad y el progreso social.

El mundo del trabajo presenta  (_____________________)una enorme diversidad. Uno de los elementos que se repite en la experiencia de los hombres y mujeres de todo el mundo es la simple  (_____________________)realidad del trabajo para vivir. Una de las primeras preguntas que formulamos para informarnos cuando nos encontramos con un extraño (______________) es «¿a qué te dedicas?». Finalmente (_______________________), el trabajo,  supone un punto de referencia compartido que nos permite conocernos unos a otros.

EJERCICIO 31

1.       Subraye todos los verbos en el siguiente texto de Pablo Neruda, y de diez proponga un sinónimo. Luego transcriba en su carpeta.

2.       Explique el sentido del texto.

Confieso que he vivido

 

Todo lo que usted quiera, sí señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan… Me prosterno ante ellas… Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito… Amo tanto las palabras… Las inesperadas… Las que glotonamente se esperan, se acechan, hasta que de pronto caen… Vocablos amados… Brillan como perlas de colores, saltan como platinados peces, son espuma, hilo, metal, rocío… Persigo algunas palabras… Son tan hermosas que las quiero poner todas en mi poema… Las agarro al vuelo, cuando van zumbando, y las atrapo, las limpio, las pelo, me preparo frente al plato, las siento cristalinas, vibrantes ebúrneas, vegetales, aceitosas, como frutas, como algas, como joyas, como aceitunas… Y entonces las revuelvo, las agito, me las bebo, me las zampo, las trituro, las emperejilo, las liberto… Las dejo como estalactitas en mi poema, como pedacitos de madera bruñida, como carbón, como restos de naufragio, regalos de la ola… Todo está en la palabra… Una idea entera se cambia porque una palabra se trasladó de sitio, o porque otra se sentó como una reinita adentro de una frase que no la esperaba y que le obedeció. Tienen sombra, transparencia, peso, plumas, pelos, tienen de todo lo que se les fue agregando de tanto rodar por el río, de tanto transmigrar de patria, de tanto ser raíces… Son antiquísimas y recientísimas… Viven en el féretro escondido y en la flor apenas comenzada… Qué buen idioma el mío, qué buena lengua heredamos de los conquistadores torvos… Éstos andaban a zancadas por las tremendas cordilleras, por las Américas encrespadas, buscando patatas, butifarras, frijolitos, tabaco negro, oro, maíz, huevos fritos, con aquel apetito voraz que nunca más se ha visto en el mundo… Todo se lo tragaban, con religiones, pirámides, tribus, idolatrías iguales a las que ellos traían en sus grandes bolsas… Por donde pasaban quedaba arrasada la tierra… Pero a los bárbaros se les caían de la tierra de las barbas, de las herraduras, como piedrecitas, las palabras luminosas que se quedaron aquí resplandecientes… el idioma. Salimos perdiendo… Salimos ganando… Se llevaron el oro y nos dejaron el oro… Se lo llevaron todo y nos dejaron todo… Nos dejaron las palabras.

 

EJERCICIO 32

Lea el texto. Como se observa, las oraciones están incompletas. Complete las oraciones para recobrar el sentido del texto. Luego transcriba en su carpeta.

 

 

María escribe poemas de amor a Lucas. Escribe sin cesar pensando que. Y así es que se. Cuando, imaginándose que se viene. Desde entonces espera que. Y observa en su teléfono celular que. Ahí recién se da cuenta de lo. Piensa y lo medita varias veces recordando. Analiza sus viejos.



 

Unidad 2

 

TIPOS DE NARRADOR

 

NARRACIÓN EN PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA PERSONA

 

En la narración, quien cuenta la historia se llama narrador. Éste puede variar mucho según el tipo de texto que estemos presenciando.

 

NARRADOR EN PRIMERA PERSONA:

Puede adoptar diferentes formatos textuales

a)       Contador, cuenta desde el recuerdo, el pasado, su viviencia.

¿Encontraría a la Maga? Tantas veces me había bastado asomarme, viniendo por la rue de Seine, al arco que da al Quai de Conti, y apenas la luz de ceniza y olivo que flota sobre el río me dejaba distinguir las formas, ya su silueta delgada se inscribía en el Pont des Arts, a veces andando de un lado a otro, a veces detenida en el pretil de hierro, inclinada sobre el agua. (Rayuela, Julio Cortázar, capítulo 1)

b)       Testimonio/ confesión, dirigida a un tú/vos/ud, pero con énfasis en la primera persona.

Yo no soy muy suelta de lengua y no crea que lo que le cuento a usted lo puedo decir por ahí, y menos en mi pueblo: se lo cuento a usted porque es una desconocida; si le contara a alguien de allá, en dos minutos estoy perdida. (¿Cómo vuelvo? Hebe Uhart)

c)       Declaración

Permanecí inmóvil, sin decir palabra. Durante una hora entera no moví un solo músculo, y en todo ese tiempo no oí que volviera a tenderse en la cama. Seguía sentado, escuchando... tal como yo lo había hecho, noche tras noche, mientras escuchaba en la pared los taladros cuyo sonido anuncia la muerte. (El corazón delator de Edgar Allan Poe)

d)       Biografía contada por personaje …yo tenía siempre trece años, me acuerdo tan bien. Un cielo azul, trece años, la maestra de quinto grado era bizca (Rayuela, Julio Cortázar, capítulo 15). Si hablamos de autobiografía estamos en presencia de un relato no-ficcional.

e)       Técnica del diario íntimo,  como en “Diarios de Adán y Eva” de Mark Twain y “El diario de Ana Frank”.

f)        Monólogo interior. Aparece esta técnica cuando uno de los personajes expresa su ser, su intimidad, sus pensamientos, sin la presencia de los otros personajes.

Veamos el siguiente fragmento de La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca

¡Ay mísero de mí, y ay, infelice!

Apurar, cielos, pretendo,

ya que me tratáis así

qué delito cometí

contra vosotros naciendo;

aunque si nací, ya entiendo

qué delito he cometido.

Otro ejemplo:

…ahora solamente te escribo en el espejo, de vez en cuando tengo que secarme el dedo porque se me moja e lágrimas ¿por qué, Rocamadour? No estoy triste, tu mamá es una pavota…(Rayuela, Julio Cortázar, capítulo 32)

NARRADOR EN SEGUNDA PERSONA:

La narración en segunda persona incluye la primera persona (quien emite el mensaje) y el destinatario. En castellano la forma de la segunda persona puede adoptar tres formas según el registro: VOS (informal), TÚ (propio de muchas zonas excepto la variedad porteña) O USTED (tratamiento formal).

 

Formatos que puede adoptar:

a)       Carta

Estimada Doña Leonor:

Me he enterado de la triste noticia por la revista Nuestra vecindad y después de muchas dudas me atrevo a mandarle mi más sentido pésame por la muerte de su hijo.

Yo soy Nélida Fernández de Massa, me decían Nené, ¿se acuerda de mí? Ya hace bastantes años que vivo en Buenos Aires, poco tiempo des­pués de casarme nos vinimos para acá con mi marido, pero esta noticia tan mala me hizo decidirme a escribirle algunas líneas, a pesar de que ya antes de mi casamiento usted y su hija Celina me habían quitado el saludo. (Boquitas pintadas, Manuel Puig)

 

b)       Poema de amor toco tu boca, con un dedo (…) Me miras, de cerca me miras …(Rayuela, Julio Cortázar, capítulo 7)

 

c)       Orden

Entra. No repares en el sol que dejas en la calle. Él está caído en la calle como una blanca mancha de cal. Está lamiendo ahora nuestra vereda; esta tarde se irá enfrente. No repares en el sol. Tienes el domingo para bebértelo todo y golosamente, como un vaso de rubia cerveza en una tarde de calor. Hoy, deja el perezoso y contemplativo sol en la calle. Tú, entra. (BALADA DE LA OFICINA de ROBERTO MARIANI)

NARRADOR EN TERCERA PERSONA

El narrador sabe no solo las conductas de sus personajes, sino también lo que éstos piensan, cómo son, qué los caracteriza…

…Oliveira pensó que podía comprar unos libros… (Rayuela, Julio Cortázar, capítulo 3)

…Era dueño de ejércitos y señor de auxilliares de servidores y de un séquito numeroso. Tenía dos hijos, y ambos eran heroicos jinetes, pero el mayor valía más aún que el menor. El mayor reinó en los países, gobernó con justicia entre los hombres, y por eso le querían los habitantes del país y del reino. Llamábase el rey Schahriar. (Las mil y una noches, Anónimo, tradición árabe)

------Atención-----..

 

Observemos los cambios que se producen

-          en los accidentes del verbo (ver verbo en capítulo 3)

-          en los pronombres (ver pronombre en capítulo 3)

 

PRIMERA PERSONA:

 

No sabía cómo iba a acabar todo aquello, pero mi compañero estaba en peligro, y no podía dejar que…

 

SEGUNDA PERSONA:

 

No sabes cómo acabará todo eso, pero tu compañero está en peligro y no puedes dejar que …

 

 

TERCERA PERSONA:

 

El profesor desconocía cómo iba a acabar todo aquello, pero su compañero estaba en peligro, y no podía dejar que …

 

 

TRABAJO PRÀCTICO 33

1.       ESCRIBA UN TEXTO EN PRIMERA PERSONA. (1 CARILLA)

2.       ESCRIBA UN TEXTO EN SEGUNDA PERSONA. (1 CARILLA)

3.       ESCRIBA UN TEXTO EN TERCERA PERSONA. (1 CARILLA)

4.       REESCRIBA EL SIGUIENTE TEXTO EN PRIMERA PERSONA (tenga en cuenta los pronombres de primera persona, pág. 5)

 

LEES ESE ANUNCIO: UNA OFERTA DE ESA NATURALEZA no se hace todos los días. Lees y relees el aviso. Parece dirigido a ti, a nadie más. Distraído, dejas que la ceniza del cigarro caiga dentro de la taza de té que has estado bebiendo en este cafetín sucio y barato. Tú releerás. Se solicita historiador joven. Ordenado. Escrupuloso. Conocedor de la lengua francesa. Conocimiento perfecto, coloquial. Capaz de desempeñar labores de secretario. Juventud, conocimiento del francés, preferible si ha vivido en Francia algún tiempo. Tres mil pesos mensuales, comida y recamara cómoda, asoleada, apropiada estudio. Solo falta tu nombre. Solo falta que las letras más negras y llamativas del aviso informen: Felipe Montero. Se solicita Felipe Montero, antiguo becario en la Sorbona, historiador cargado de datos inútiles, acostumbrado a exhumar papeles amarillentos, profesor auxiliar en escuelas particulares, novecientos pesos mensuales. Pero si leyeras eso, sospecharías, lo tomarías a broma. Donceles 815. Acuda en persona. No hay teléfono. (AURA, Carlos Fuentes)

Trabajo práctico 34

1.       Lea el siguiente texto y explique la situación.

2.       Escriba una breve obra de teatro.

 

La nona ROBERTO COSSA

CARMELO.‑(Se encoge de hombros. Saca grapa y se sirve.) ¿Cómo me va a ir?

MARIA.‑¿Pero te dieron la plata?

CARMELO.‑Al cincuenta por ciento de interés.

MARIA.‑Menos mal que es un amigo.

CARMELO.‑Según él, se tiene que cubrir. Yo no tengo más el puesto. No tengo garantía. ¿Entendés? Soy un don nadie. Eso es lo que soy. ¡Un don nadie!

(Se dirige al armario, saca el cuaderno y se sienta a hacer cuentas y a beber. María lo mira un instante mientras Carmelo bebe un largo trago.)

MARIA.‑Estás tomando mucho, Carmelo.

CARMELO.‑¿Y vos? ¿Cuánto vendiste?

MARIA.‑Tres pulóveres.

CARMELO.‑Que, de comisión, son...

MARIA.‑Noventa mil.

(Carmelo anota. Desde la calle llega Anyula, con evidentes sig­nos de cansancio. Se sienta en una silla.)

ANYULA.‑Ay, Dios... Dios...

CARMELO.‑¿Cómo le fue, tía?

(Anyula abre el monedero, saca unos billetes y se los tiende a Carmelo. Carmelo cuenta.)

CARMELO.‑Ciento cincuenta mil... ¿Cuánto le pagaron la hora?

ANYULA.‑Quince mil.

CARMELO.‑Es muy poco, tía. Tiene que cobrar veinte mil, por lo menos.

ANYULA.‑Y, no sé... Me dijeron quince mil y...

MARIA.‑Se aprovechan porque es una vieja. ¡Son unos degene­rados!

ANYULA.‑Encima tuve que lavar dos escaleras... ¡Ay, Dios santo!

MARIA.‑Venga, Anyula. Vaya a descansar.

(Anyula sale caminando lentamente y quejándose.)

CARMELO.‑Y mañana pídales veinte mil. Que no sean atorran­tes. (Carmelo anota en el cuaderno. Se pasa la mano por la frente y se sirve otro trago de grapa.)

MARIA.‑¡Carmelo, no tomes más!

CARMELO.‑¡Por favor, María... por favor!

MARIA.‑Hacé como quieras. (Sale.)

(Ingresa Chicho, vestido de cafetero, con un bolso, donde lleva varios termos.)

CHICHO.‑(Exagerando el cansancio.) Buenas.

CARMELO.‑(Agresivo.) ¿Qué hacés vos acá?

CHICHO.‑¿Cómo qué hago?

CARMELO.‑Son las ocho de la noche.

CHICHO.‑Ah, no... Una pasadita, nada más. Para descansar y comer algo. Después sigo.

CARMELO.‑Oíme, Chicho... Tu horario es de las siete de la tarde hasta la una. ¿Estamos?

CHICHO.‑Ya sé... Patié una hora seguida. Dejame descansar un rato.

CARMELO.‑Te aviso, nada más. (Mira la hora.) Quince minu­tos y después te vas.

CHICHO.‑Está bien. (Lanza un quejido de cansancio.)

CARMELO.‑¿Cuánto vendiste?

CHICHO.-Poco.

CARMELO.‑(Agresivo.) ¿Cuánto?

CHICHO.‑Y bueno... a ver... (Carraspea.) Unos tres, más o menos.

CARMELO.‑Tres termos, no está mal.

CHICHO.‑¡Tres cafés l

CARMELO.‑¿Tres cafés, nada más?

CHICHO.‑¿Y qué querés? (Como si fuera una hazaña.) En una hora. Me quedan cinco todavía.

(Carmelo se agarra la cabeza con las manos. Vuelve a servirse grapa. Se hace una pausa.)

CHICHO.‑(A Carmelo.) ¿Querés un café? (Carmelo niega con la cabeza.) A vos no te voy a cobrar.

CARMELO.‑¡Andá a la mierda! Pausa.

CHICHO.‑¿Cómo anduvo?

CARMELO.‑No llegamos... no llegamos...

CHICHO.‑¿Contaste lo del Francisco?

CARMELO.‑Ah, no. (Se pone de pie.) Ayudame a traerlo.

(Chicho y Carmelo salen hacia la calle y volverán un instante después trayendo a Francisco, que está sentado en el sillón hama­ca y con una gorra en la mano.)

FRANCISCO.‑(Con tono de cansancio) Catanzaro... Catanzaro...

(Dejan a Francisco en un costado. Chicho te saca la gorra de la mano y la vacía sobre la mesa. Caen monedas, algún billete y otros elementos.)

CARMELO.‑Y no... ¡Moneditas!

CHICHO.‑Pará. Aquí hay un billete de mil... Dos de quinien­tos...

(Chicho comienza a contar las monedas.)

CARMELO.‑No va, Chicho... No va.

CHICHO.‑¿A qué hora lo sacaron?

CARMELO.‑Y... según me dijo María, a las diez de la mañana.

CHICHO.‑¡Y bueno! ¿Por qué no lo sacaron a las seis? Se per­dieron el cambio de turno de la fábrica.

CARMELO.‑No, Chicho, no... ¡Esas ideas tuyas!

CHICHO.‑Pero, pará... Aquí hay por lo menos diez lucas. (To­ma algo.) Una chapita -*52- de cerveza. ¡Mirá que hay que ser hijo de puta! Lo que pasa es que éste es un barrio de mierda.

CARMELO.‑No va, Chicho, no va.

CHICHO.‑La idea no es mala, Carmelo. Ahí te equivocás. Pero aquí en la puerta... ¿Qué querés? Esta es una calle muerta. Es­tuve pensando, justamente... ¿Por qué no lo llevamos a la esta­ción?

CARMELO.‑¿Y cuánto más puede sacar?

CHICHO.‑¡Qué te parece! Está la iglesia enfrente, el mercado... la parada de colectivos. Como ubicación, es excepcional. (Carmelo piensa.) Y, además, bien tempranito... (Breve pausa.) Y de noche, al café. (Carmelo lo mira.) Hablé con el gallego... El dueño. No hay problema. Hay un rinconcito al lado de los billares... Ahí no molesta. (Se hace la pausa.) Probemos esta noche...

CARMELO.‑En ese café de atorrantes...

CHICHO.‑Son buenos muchachos. Algunos mangos le van a ti­rar. Además, a las doce y media está la salida del cine... Se lle­na. Y a esa hora lo pasamos al salón familiar. En serio, Carme­lo, puede andar. Pensalo.

(Carmelo se queda un instante pensativo, mirando a Francisco. Finalmente, se pone de pie.)

CARMELO.‑Vamos a probar.

(Chicho también se levanta. Ambos toman el sillón. Chicho le pone la gorra en la mano a Francisco.)

FRANCISCO.‑¿Catanzaro, Catanzaro?

(Se encaminan hacia la salida.)

CARMELO.‑¿Y para traerlo de vuelta?

CHICHO.-No hay problema. El café está abierto toda la noche.

FRANCISCO.‑(Al advertir que lo llevan hacia la calle, se queja) ¡Catanzaro, Catanzaro... Catanzaro! (Sale agitando las pier­nas.)

 

Unidad 3

ACTIVIDAD 35

TIPOS DE TEXTO

Actividad: caracterice los siguientes TIPOS DE TEXTO (géneros discursivos) completando el cuadro:

Libro de actas- artículo de enciclopedia- novela- cuento- reseña- artículo periodístico- artículo de opinión – reportaje – Manual de instrucciones – resumen – arenga – discurso político– trabajo de investigación - saludo– catálogo – historieta – invitación – carta profesional – currículum – reclamación –denuncia policial - canción – poema – factura – nota de cuaderno de comunicados – boleto – horario de trenes – definición de diccionario -  constitución nacional – refrán – fábula – chisme – encuesta – entrevista – obra de teatro – cartel – folleto – programa radial.

COMPLETAR

TIPO DE TEXTO

CÒMO

ESTÀ

ORGANIZADO

DÒNDE CIRCULA

QUÉ FINALIDAD TIENE

QUIÈN LO EMITE, LO DICE

QUIÈN LO RECIBE O LO ESCUCHA

Canal

POR DÒNDE SE TRANSMITE

 

 

Unidad 4

ACTIVIDAD 36

 

LA EXPANSIÓN

 

 

EXPANDA LAS ORACIONES LO MÁXIMO POSIBLE.

 

Por ejemplo:

 

 

--El amor de familia, que no viene desde arriba, ni desde abajo, sino que       requiere   templanza, asilo, ternura,   conocimiento  y esfuerzo,  es la posibilidad que tenemos los seres humanos para amarnos, contenernos y ser felices –exclamó el cura en pleno sermón.

 

1.El amor      requiere      conocimiento y esfuerzo.

 

 

 

 

2.Día tras día    se niega a los niños el derecho de ser niños.

 

 

 

3.La gente no respeta nada.

 

 

 

 

 

4.La corrupción     está minando     este país.

 

 

 

 

 

El mundo al revés premia al revés: desprecia la honestidad, castiga el trabajo, recompensa la falta de escrúpulos y alimenta el canibalismo

 

 

 

 

6.El mundo trata     a los niños ricos    como si fueran dinero      para que se acostumbren    a actuar         como el dinero actúa.

 

 

 

 

 

7.El mundo trata       a los niños pobres      como si fueran  basura,           para que      se conviertan en basura.

 

 

 

 

 

8.Los niños ricos  son entrenados        para  el consumo y la fugacidad.         

 

 

 

 

     9.Vivimos    en una sociedad de consumo.

 

 

 

 

 

10.Mientras los niños ricos juegan     a la guerra  con balas de rayos  láser,       ya las balas de plomo  amenazan a los niños de la calle.

 

 

 

11.El racismo y el machismo beben     en las mismas fuentes    y escupen   palabras parecidas.

 

 

 

 

 

12.La venta de armas   de fuego    está prohibida    a los menores de edad,   pero     la publicidad     apunta a    esa clientela.

 

 

 

 

 

13.Los grandes negocios   promueven    el crimen    y del crimen    viven.

 

 

 

 

 

14.Las fábricas más contaminantes y    los basureros    más peligrosos    están ubicados  en los   bolsones de pobreza.

 

 

 

 

 

15.En los bolsones de pobreza   viven     los negros, los   indios y la población de origen  latinoamericano.

 

 

 

 

16.La   revolución comunicacional   reclama  la pasividad   del receptor.

 

 

 

La fe en los poderes de la ciencia y de la técnica    ha nutrido,   todo a lo largo del siglo XX,  las expectativas de progreso.

 

 

 

 

18.La realidad   se convierte   en el reino del precio  y del desprecio.   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD  36. ESCRIBA UN CURRICULUM VITAE SIGUIENDO EL MODELO.

 

 

Currículum Vitae

DATOS PERSONALES

Nombre/s y Apellido/s : Manuel Peláez López
Fecha de nacimiento : 22 de Mayo de 1978
Lugar de nacimiento : Madrid
D.N.I. número : 55943092-D
Dirección : C/ Las palomas, nº 2, 1º dcha. - 28080 Madrid
Teléfono : 650111111
Email: Manolillo@gormail.com

ESTUDIOS  

2003-2004

 Master en Logística de ventas y marketing. por TERR Consulting.

1999-2003

 Licenciado en Bellas artes por la universidad de Torrelodones

OTROS CURSOS  

2003 

  "Curso de manipulación de alimentos", por la Universidad de Madrid

2004

  " Limpieza de baños", por el Centro de limpieza LIMPIATEK.

EXPERIENCIA PROFESIONAL  

2004-2005

  Jefe de limpieza en Baños Manuel S.A. Al cargo de un equipo de 14   personas.

2005-2006

Contrato de prácticas de 1 año en Baños Antonio S.L.

IDIOMAS  

ITALIANO

  Nivel Alto. Hablado y escrito

ALEMAN

  Nivel bajo. Curso 3º de la escuela idiomas.

INFORMÁTICA
Conocimientos altos a nivel usuario: Paquete Microsoft Office y windows XP
 OTROS DATOS DE INTERÉS
Carnét B-1 y C-1, Coche propio. Manejo de fresadoras y taladros


 

Jorge Luis Borges
(1899–1986)


La casa de Asterión
(El Aleph (1949)

      Y la reina dio a luz un hijo que se llamó Asterión.
                  Apolodoro: Bibliotecaiii, I.


         Sé que me acusan de soberbia, y tal vez de misantropía, y tal vez de locura. Tales acusaciones (que yo castigaré a su debido tiempo) son irrisorias. Es verdad que no salgo de mi casa, pero también es verdad que sus puertas (cuyo número es infinito)[1] están abiertas día y noche a los hombres y también a los animales. Que entre el que quiera. No hallará pompas mujeriles aqui ni el bizarro aparato de los palacios pero si la quietud y la soledad. Asimismo hallará una casa como no hay otra en la faz de la tierra. (Mienten los que declaran que en egipto hay una parecida). Hasta mis detractores admiten que no hay un solo mueble en la casa. Otra especie ridicula es que yo, Asterión, soy un prisionero. ¿Repetiré que no hay una puerta cerrada, anadiré que no hay una cerradura? Por lo demás, algún atardecer he pisado la calle; si antes de la noche volví, lo hice por el temor que me infundieron las caras de la plebe, caras descoloridas y aplanadas, como la mano abierta. Ya se había puesto el sol, pero el desvalido llanto de un niño y las toscas plegarias de la grey dijeron que me habían reconocido. La gente oraba, huía, se posternaba; unos se encaramaban al estilóbato del templo de las Hachas, otros juntaban piedras. Alguno, creo, se ocultó en el mar. no en vano fue una reina mi madre; no puedo confundirme con el vulgo, aunque mi modestia lo quiera.
          El hecho es que soy único. No me interesa lo que un hombre pueda trasmitir a otros hombres; como el filósofo, pienso que nada es comunicable por el arte de la escritura. Las enojosas y triviales minucias no tienen cabida en mi espiritu, que está capacitado para lo grande; jamás he retenido la diferencia entre una letra y otra. Cierta impaciencia generosa no ha consentido que yo aprendiera a leer. A veces lo deploro, porque las noches y los días son largos.
          Claro que no me faltan distracciones. Semejante al carnero que va a embestir, corro por las galerías de piedra hasta rodar al suelo, mareado. Me agazapo a la sombra de un aljibe o a la vuelta de un corredor y juego a que me buscan. Hay azoteas desde las que me dejo caer, hasta ensangrentarme. A cualquier hora puedo jugar a estar dormido, con los ojos cerrados y la respiración poderosa. (A veces me duremo realmente, a veces ha cambiado el color del día cuando he abierto los ojos). Pero de tantos juegos el que prefiero es el de otro Asterión. Finjo que viene a visitarme y que yo le muestro la casa. Con grandes reverencias le digo: Ahora volvemos a la encrucijada anterior o Ahora desembocaremos en otro patio o bien decía yo que te gustaría la canalta o Ahora verás una cisterna que se llenó de arena o Ya verás como el sótano se bifurca. A veces me equivoco y nos reimos buenamente los dos.
          No sólo he imaginado esos juegos; también he meditado sobre la casa. todas las partes de la casa están muchas veces, cualquier lugar es otro lugar. No hay un aljibe, un patio, un abrevadero, un pesebre; son catorce [son infinitos] los pesebres, abrevaderos, patios, aljibes. La casa es del tamaño del mundo; mejor dicho, es el mundo. Sin embargo, a fuerza de fatigar patios con un aljibe y polvorientas galerías de piedra gris he alcanzado la calle y he visto el templo de las Hachas y el mar. Eso no lo entendí hasta que una visión de la noche me reveló que también son catorce [son infinitos] los mares y los templos. Todo está muchas veces, catorce veces, pero dos cosas hay en el mundo que parecen estar una sola vez: arriba, el intrincado sol; abajo, asterión. quizá yo he creado las estrellas y el sol la enorme casa, pero ya no me acuerdo.
          Cada nueve años entran en la casa nueve hombres para que yo los libere de todo mal. Oigo sus pasos o su voz en el fondo de las galerías de piedra y corro alegremente a buscarlos. La cremonia dura pocos minutos. uno tras otro caen sin que yo me ensangrinte las manos. Donde cayeron, quedan, y los cadaveres ayudan a distinguir una galería de las otras. Ignoro quiénes son, pero sé que uno de ellos profetizó, en la hora de su muerte, que alguna vez llgaría mi redentor. desde entonces no me duele la soledad, porque sé que vive mi redentor y al fin se levantará sobre el polvo. Si mo oído alcanza todos los rumores del mundo, yo percibiría sus pasos. Ojalá me lleve a un lugar con menos galerías y menos puertas. ¿Como será mi redentor?, me pregunto. ¿Será un toro o un hombre? ¿Será tal vez un toro con cara de hombre? ¿O será como yo?

          El sol de la mañana reverberó en la espada de bronce. Ya no quedaba ni un vestigio de sangre.
          —¿Lo creerás, Ariadna? —dijo Teseo—. El minotauro apenas se defendió.




[1] El original dice catorce, pero sobran motivos para creer inferir que, en boca de asterión, el número catorce vale por infinitos.

Trabajo integrador:

1.       Lea el texto. ¿En qué se inspira Borges para escribir este cuento?

2.       Relacione este texto con una situación de la realidad.

3.       Transcriba de este texto:

a.        10 adjetivos

b.       10 sustantivos

c.        10 adverbios

d.       10 conectores.

4.       ¿Qué tipo de texto es? ¿por qué?

5.       Extraiga tres oraciones y realice una expansión.

6.       ¿Qué tipos de narrador están presentes en el cuento?

7.       Elija un fragmento y transfórmelo a narración en tercera persona.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA COMA Y EL PUNTO

La COMA Y EL PUNTO ×la dificultad está marcada con * (asteriscos). REPONGA PUNTOS Y COMAS Tenga en cuenta que donde está elidido (aus...