PREGUNTA PREVIA AL ACTO: ¿Qué
advierte el autor bajo el título y subtítulo de la obra?
CARACTERIZACIÓN DE BERNARDA POR
SUS CRIADAS
2.En la acotación inicial se
describe el escenario.
a) ¿De qué color es la
habitación?
b) ¿Cómo son los muros?¿Crees
que puede tener algún valor simbólico?
c) ¿Qué se puede deducir de los
cuadros colgados en la pared?
3.¿Quién ha muerto?
4.¿En qué
labor doméstica se empeñan las criadas? ¿Puede tener también algún valor
simbólico?
5.¿Quién está encerrada en la
casa?
6.¿Por qué se desmayó Magdalena
durante el responso (rezo por los difuntos?
7.Según las palabras de las
criadas, ¿cómo queda caracterizada (es decir, cómo es) Bernarda?
8.Además del miedo, ¿qué
sentimiento predomina en Poncia?
9.¿Por qué Poncia ha aguantado
durante tanto tiempo las humillaciones de Bernarda?
10.¿Qué va a hacer cuando por
fin se harte de estar con Bernarda?
11.Bernarda tiene cinco hijas.
¿Qué diferencia a Angustias de sus hermanas?
12.Entra una mendiga a pedir
comida. ¿Qué le responde la criada (quien poco antes había pedido permiso a
Poncia para robarle comida a Bernarda y llevársela a sus hijos)?
13.¿Qué relación había entre
Antonio María Benavides y la criada?
14.¿Cómo se comporta la criada
cuando oye que vienen del luto?
COMPORTAMIENTO SOCIAL DE
BERNARDA
15.Cuando aparece Bernarda,
¿qué palabra es la primera que pronuncia? [Comprobarás luego que es la misma
que pronuncia al acabar la obra.]
16.¿Qué piensa sobre los
pobres?
17.¿Qué le dice a Magdalena
cuando la ve llorando?
18.¿Qué sienten las mujeres
hacia Bernarda? ¿Y qué siente Bernarda hacia ellas?
COMPORTAMIENTO FAMILIAR DE
BERNARDA
19.Una vez que se han ido las
mujeres, Bernarda, acalorada, pide un abanico. Adela le ofrece el suyo pero
Bernarda lo arroja al suelo. ¿Por qué?
20.Bernarda, a continuación, da
la orden tajante y brutal: impone ocho años de luto a sus hijas. ¿Con qué razón
lo justifica?
21.¿Qué les dice Bernarda que
pueden hacer mientras tanto?
22.¿Por qué Magdalena se queja
con amargura y pesimismo?
23.Bernarda, autoritaria, corta
cualquier intento de insubordinación (“Aquí se hace lo que yo mando”) y deja
claro que si “látigo y mula” es para el varón, a las mujeres les corresponde
“______ y _______”.
24.La madre de Bernarda, que
estaba encerrada en la habitación, empieza a dar gritos. ¿Por qué razón
Bernarda no quiere que se acerque al pozo?
RELACIÓN DE BERNARDA CON PONCIA
25.Poncia le cotillea a
Bernarda que Angustias ha estado detrás de una ventana escuchando la
conversación de los hombres, lo que hará que Bernarda critique a sus hijas.
Luego le cuenta lo sucedido con Paca la Roseta. Relata brevemente lo que le ha
pasado a Paca.
26.Bernarda no quiere novios
para sus hijas. ¿Por qué?
27.Poncia desata la furia de
Bernarda al decir que sus hijas en otro pueblo serían las pobres del lugar.
Cuando Poncia le pregunta si tienen o no confianza, ¿qué responde Bernarda?
OBSESIÓN DE LAS HIJAS DE
BERNARDA POR LOS HOMBRES
28.Amelia y Martirio hablan sobre Adelaida, una amiga común.
a) ¿Por
qué Adelaida no ha ido al duelo?
b) Amelia
no sabe “si es mejor tener novio o no”. ¿A quién o qué echa la culpa?
c)
Martirio cuenta la turbulenta historia del padre de Adelaida. ¿Por qué no está
en la cárcel?
29.Las dos hermanas (Amelia y
Martirio) siguen hablando sobre los hombres:
a) ¿Por qué está acomplejada
Martirio?
b) ¿Qué siente hacia los
hombres?
c) Amelia contradice las
palabras de Martirio al afirmar que Dios ha apartado a los hombres de ellas.
Relata brevemente lo que ocurrió entre Martirio y Enrique Humanes.
d) Martirio lanza una dura crítica contra los hombres. Según ella, ¿qué
les importa a ellos?
30.Magdalena les cuenta a sus
hermanas que Pepe el Romano va a casarse Angustias:
a) ¿Cómo reaccionan Martirio y
Amelia?
b) ¿Por qué razón cree
Magdalena que Pepe va a casarse con Angustias?
c) Cuando Martirio comenta que “puede que a él le guste” Angustias, ¿cómo
reacciona Magdalena?
31.Entra Adela en escena:
a)¿Qué le dicen que puede hacer
con el vestido verde?
b)¿Qué motivo, según Magdalena,
“lo puede todo” (como es el hecho de que se casen Angustias, de 39 años, con
Pepe, de 25).
32.¿Cómo reacciona Adela ante
la noticia de la boda?
33.Angustias ha hecho algo que
disgusta a su madre. ¿Qué es?
LAS VERDADES DE MARÍA JOSEJA
34.El acto termina con la
aparición de María Josefa, la madre de Bernarda:
a) ¿Cómo va vestida?
b) ¿Qué les dice a sus
sobrinas?
c) ¿De qué se queja ante
Bernarda (que intenta en vano hacerla callar?
d) Cuando se la llevan, ¿qué
pide a gritos?
Acto II
PREPARACIÓN DE LA BODA DE ANGUSTIAS
1. ¿En qué labor doméstica están ocupadas las hijas y
Poncia?
2.Adela no está entre ellas. ¿Qué comenta Poncia acerca
de ella?
3.¿Que significa la respuesta de Angustias: “¡Más vale
onza en el arca que ojos negros en la cara!”?
4.¿Cómo se ven Angustias y Pepe? ¿Qué le dijo éste en la
primera conversación?
5.Según Poncia, ¿cómo se comportan los hombres con sus
esposas al poco de casarse?
6.Adela y Martirio tienen el primer encontronazo. ¿Qué
le responde Adela a Martirio cuando esta última le pregunta cómo ha dormido la
noche pasada? ¿Qué defecto físico tiene Martirio?
LA PASIÓN AMOROSA DE ADELA
7.Poncia, que ya está enterada del amor de Adela hacia
Pepe el Romano, intenta convencerla para que deje en paz a su hermana y su
novio. ¿Qué razones le da para ello?
8.¿Cómo reacciona Adela?
9.Poncia intenta mantenerse desafiante. Ha descubierto
el amor de Adela y está en sus manos hacerlo público. Completa la siguiente
frase, muy poética, para expresar el ardor amoroso de Adela: “Mirando sus ojos
me parece que_____________________________”.
LA LIBERTAD DE LOS HOMBRES
10.¿Por qué Amelia no va dedicarse a cuidar los hijos de
Angustias?
11.Se oyen a lo lejos “unos campanillos lejanos” (son los
segadores, que vuelven del trabajo). ¿Qué envidia de ellos Adela?
12.Poncia, como es habitual en ella, habla de los
hombres, alimentando así los deseos de las muchachas. Habla de la virilidad de
los hombres, su alegría y su ardor sexual. Ve normal que que los hombres
contraten a una mujer para satisfacer sus necesidades sexuales. Tres de las
hermanas, tras escuchar las palabras de Poncia, se lamentan una vez más de su
condición femenina:
a)¿Qué dice sobre los hombres Adela? [Copia la frase
exacta.]
b)¿Qué dice Amelia sobre la condición de la mujer?
[Copia la frase exacta.]
c)¿Y Magdalena? [Copia la frase exacta que pronuncia.]
13.Una vez que los hombres ya han cruzado por dalante de
sus ventanas y van alejándose, se oye lejana una canción simbólica:
a) ¿Qué deseos expresa los dos versos: “Abrir puertas
y ventanas / las que vivís en el pueblo”?
b) ¿Y los versos “el segador pide rosas / para adornar
su sombrero”?
c) ¿Quién repite “con nostalgia” los dos primeros
versos?
d) ¿Quién repite “con pasión” los dos últimos?
DUDAS E INSINUACIONES DE MARTIRIO
14.Martirio le cuenta a Amelia que ha oído “ruidos”
durante las últimas noches. Amelia cree que serían de los gañanes. ¿Quiénes son
éstos? Búscalo en el diccionario. Según Martirio, ¿es posible que el ruido
provenga de ellos?
ENFRENTAMIENTO DIRECTO ENTRE LAS HERMANAS
15.Angustias entra colérica. ¿Por qué?
16.Según Martirio, ¿quién ha podido ser?
17.Tras los gritos y el escándalo, aparece Bernarda y
ordena a Poncia que registre las habitaciones.
a) ¿Quién lo tiene?
b) ¿Cómo reacciona Bernarda cuando se entera?
c) ¿Cómo se justifica la que lo ha sustraído?
d) Adela “salta llena de celos” y
Martirio aprovecha la ocasión para amenazarla y formular sospechas delante de
su madre (“¡Calla y no me hagas hablar, que si hablo se van a juntar las
paredes unas con otras de vergüenza¡!”). Angustias cree que sus dos hermanas se
han enamorado de su novio, pero ¿llega a sospechar que Adela y Pepe se están
viendo por la noche?
e) La rivalidad entre Adela y Martirio obliga a
Bernarda a imponerse y manda callar a sus hijas ante la situación de odio y
envidia entre ellas. Completa la frase que pronuncia Bernarda: “Todavía no soy
________ y tengo cinco _________ para vosotras”.
AMBIGÜEDAD E INSINUACIONES DE PONCIA
18.Poncia le dice a Bernarda que “aquí pasa una cosa
grave” (Adela se está viendo con Pepe), pero no le habla claro, lo hace con
medias palabras, con rodeos. Bernarda piensa que se refiere a Martirio, y
Bernarda justifica el robo del retrato como una broma. ¿Qué critica Poncia de
Bernarda?
19.Cuando Poncia le reprocha a Bernarda que no dejara a
Martirio casarse con Enrique Humanes, ¿qué razón alega Bernarda?
20.Poncia sigue “pinchando” a Bernarda hasta que al final
esta la corta. ¿Qué le recuerda acerca de sus orígenes?
PONCIA ACUSA VELADAMENTE A ADELA ANTE BERNARDA
21.Poncia continuará insinuando y provocando a su señora
con sospechas y acusaciones. Pero Bernarda está “ciega” y no comprende la
acusación de su criada. Pero poco después Bernarda se sentirá desconcertada
cuando Angustias dice que su novio se marcha a la una y, sin embargo, Poncia
insiste en que a las cuatro de la madrugada Pepe estaba en una reja de la
ventana. Bernarda le pide a Poncia que confirme esa afirmación. ¿Lo confirma
Poncia por segunda vez o “se lava las manos”?
EXPRESIÓN DE LA RIVALIDAD ENTRE ADELA Y MARTIRIO
22.Adela expresa abiertamente su amor por Pepe ante su
hermana Martirio. Cuando le afirma “¡Lo tendré todo!”, ¿qué le contesta
Martirio?
LA HIJA DE LA LIBRADA
23.Describe brevemente el acontecimiento dramático con el
que concluye el segundo acto.
24.¿Cómo reacciona Bernarda al enterarse de lo sucedido
con la hija de la Librada? ¿Y Adela?
ACTO III
VISITA DE PRUDENCIA TRES DÍAS
ANTES DE LA PEDIDA
1.Prudencia
le cuenta a Bernarda que su marido se ha enemistado con sus parientes por culpa
de una ofensa y no ha perdonada a su hija una ofensa cometida por ésta contra
el honor familiar.
a)¿Cómo juzga esto último
Bernarda?
b)Completa la afirmación de
Bernarda: “Una hija que ____________ deja de ser _____ para convertirse en
________.
c)¿Piensa lo mismo Prudencia?
¿dónde encuentra refugio a sus sinsabores?
2. ¿Qué pasa con
el caballo garañón?, ¿qué dice Bernarda que hay que hacer con él?
3. Hablan sobre la boda
de Angustias y el anillo de pedida:
a) ¿Cómo es?
b) ¿Qué dice Prudencia que
significa?
c) ¿Cómo deben ser los anillos
de pedida según Adela?
d) “Con perlas o sin
perlas las ________ son como una se las __________”.
e) ¿Que dice a continuación
Martirio sobre esa afirmación de Bernarda?
APARENTE CALMA EN LA CASA
4.Bernarda le aconseja a
Angustias que hable con Martirio, olvide lo del retrato y haga paz con ella.
¿Por qué razón?, ¿le interesa verdaderamente los sentimientos de sus hijas?
5.¿Por qué sospecha Angustias
que Pepe le oculta algunas cosas?
6.¿Qué consejo le da Bernarda a
Angustias?
7.Adela, Martirio y Amelia
vuelven al portón. El enfrentamiento entre Adela y Martirio continúa
manifestándose en velados comentarios. ¿Cómo es la noche?
PONCIA INSISTE EN SUS
ACUSACIONES Y SOSPECHAS
8.Poncia y Bernarda vuelven a
hablar a solas. Bernarda se jacta de la vigilancia que ejerce sobre sus hijas y
Poncia le transmite sus dudas y sospechas. Completa las palabras de Poncia:
“Ni tú ni
nadie puede ________ el __________ de los pechos [...] Yo _____ más
de
lo que
tú te
________[...]Pero no estés ________. ¡A lo mejor de pronto
un
______ de
_______
te para
el ________”.
El orgullo
de Bernarda impide que estas insinuaciones le lleguen porque está segurísima
de
su autoridad: “Mi _________ lo puede todo [...] Aquí no _________ nada”.
9.¿Con qué pretexto entra
Adela?
PRESAGIOS DE TRAGEDIA
10.Poncia y la Criada se
encuentran asustadas por las relaciones entre Adela y Pepe. Poncia intuye y
presagia que alguien puede provocar una catástrofe porque es “un pozo de
veneno”. ¿A quién se refiere?
11.Se callan al oír ladrar los
perros (“debe haber pasado alguien por el portón” o ¿habrá entrado en el
corral?). Inmediatamente sale Adela. ¿Cómo justifica su presencia?
SUEÑOS, LOCURA Y METÁFORAS DE
MARÍA JOSEFA
12.Aparece poco después María
Josefa, que cantará una canción de cuna.
a) ¿Qué lleva en los brazos?
b) ¿Qué quiere?
ESTALLA LA RIVALIDAD
ENTRE ADELA Y MARTIRIO
13.Martirio
se acerca a la puerta del corral y busca a su hermana Adela, que sale un poco
despeinada:
a) ¿Qué pretende Martirio que
haga Adela?
b) ¿Qué no va a permitir?
c) Adela
le repite a Martirio: “Me quiere a mí, me quiere a mí”. ¿Qué reconoce poco
después Martirio?
d) Adela, ante la confesión de
Martirio, trata de abrazarla. ¿Cómo reacciona ésta?
e) Adela se autoafirma en su
amor. ¿Que hará cuando Pepe se case con Angustias?
REBELIÓN DE ADELA Y TRÁGICO
FINAL
14.Se oye un silbido, Adela
corre hacia la puerta pero Martirio trata de impedir que la cruce. Luchan.
Martirio llama a la madre.
a)¿Qué le revela?
b)¿Cómo reacciona Adela cuando
Bernarda se dirige, furiosa, hacia ella?
c)¿Qué hace a continuación
Bernarda?
d)Delante de Adela, Martirio
dice: “Se acabó Pepe el Romano”. Al oírlo, Adela se va. ¿Es cierto que Pepe ha
muerto por el disparo de Bernarda?
e)Poco después se oye un golpe.
Adela se ha encerrado. ¿Qué ha sucedido?
f)El horror invade a las
hermana excepto a Martirio, ¿qué frase pronuncia?
g)La madre impone silencio y
trata de ocultar lo sucedido ante los ojos del pueblo. ¿Cómo afirma que ha
muerto su hija?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario