Buenos Aires
Dirección de Educación de Adultos
DISTRITO GRAL. RODRÍGUEZ
C.E.N.S. Nº 451 “Alfonsina Storni”
FinES 2.
ESPACIO CURRICULAR:
Lengua y Literatura
CURSO:
DOCENTE:
Carlos Pablo Cocciolo
DNI: 31.424.565
e-mail:
carloscocciolo2012@hotmail.com.ar
2017
Fundamentación
pedagógica:
La
propuesta está orientada a desarrollar estrategias vinculadas a la comunicación
y especialmente a la comunicación formal y estético-literaria, dirigida a un alumnado adulto
que busca finalizar sus estudios secundarios en virtud de incorporar desde
nuestra institución conocimientos útiles y socialmente válidos. Se han
seleccionado detenidamente contenidos y textos con el objetivo de acercar las
prácticas de lectura y escritura -especialmente del mundo literario- en función
de estimular dichas prácticas, fortalecerlas y fomentar un clima de trabajo y
estudio que sea ameno, atractivo y satisfactorio para el alumnado, que muchas
veces contempla la escuela como un lugar “diferente”, un lugar de encuentro, un
espacio para la creatividad, y “distinto” a lo que ofrece el mundo mediático o
de la redes sociales.
Considero
que la lecto-escritura es un desafío
dentro de un mundo muchas veces alejado de la cultura escrita y donde todo parece
excesivamente oral, tal como describe Walter Ong en Oralidad y escritura, quien
afirma que nuestra sociedad ha sustituido las prácticas escritas por otras
multimediales. Desafío, pero alegría. Alegría de encontrar en la lectura modos
de comunicar, modo de plasmar la experiencia y el conocimiento, y poder, el poder que tiene la lengua de
transformar la realidad y el ejercicio que la lectura brinda a fin de manejar mejor el idioma y competir en
los diferentes ámbitos de la vida, puesto que quien mejor maneje la lengua
muchas veces logra el éxito que se propone o puede pensar alternativas o bien
propiciar una comunicación satisfactoria.
Las
clases articularán diferentes prácticas de lectoescritura, desde la lectura en
voz alta, la lectura silenciosa, la lectura expresiva o dramática, la lectura
colectiva, etc. Se hará énfasis en sostener dichas prácticas con tareas de una
semana a otra, teniendo en cuenta que el tiempo de un cuatrimestre con una
carga horaria de dos horas semanales es muy breve si el desafío y objetivo es
ampliar los conocimientos de la cultura escrita y ampliar las estrategias
lingüísticas.
Inevitablemente
hay recortes. No es posible darlo todo.
Se ha hecho hincapié en tres ejes que coinciden con la tradicional
clasificación de los géneros literarios: narrativa, teatro y poesía, si bien
también se han seleccionado algunos textos no ficcionales.
La
normativa y la reflexión gramatical acompañarán las clases, cada clase tiene prevista veinte
minutos para dicha tarea. Dado el poco tiempo que se dispone no se podrá
avanzar con propuestas de tipo estructuralistas, sin embargo es necesario que
algunas nociones, como el ordenamiento
sintáctico de una oración, sean expuestas y analizadas.
La
ortografía se corregirá en todos los trabajos de los alumnos a fin de que se
incorpore la normativa del idioma.
Objetivos:
Se
espera que los alumnos profundicen e intensifiquen prácticas del lenguaje, en
las dimensiones que éstas puedan manifestarse, tanto instrumentales,
funcionales como estéticas. La práctica de diferentes experiencias dinámicas
como la lectura en voz alta, la lectura silenciosa, la lectura coral, la
lectura crítica, la lectura expresiva, dramatizada, lúdica, la escucha atenta,
la transcripción, la reformulación de conceptos, la apreciación estética del discurso y sobre todo, de la
literatura, la comprensión escrita, la comprensión de consignas, el proceso de
adquisición y construcción lingüística, la construcción de teorías sobre el
lenguaje y la comunicación, la interpretación de texto, producción escrita
inscripta en diferentes géneros discursivos (definición, relato, comentario,
opiniones, cartas, análisis, resumen, cuadro conceptual, cuadro comparativo,
descripción, respuesta a consigna, escritura bajo consigna, etc.) entre tantas
otras prácticas, permitirán enriquecer y fortalecer el dominio del lenguaje.
Propuesta
La
propuesta es un acercamiento a la literatura y una invitación a la lectura y la
escritura, en virtud de desarrollar habilidades de lectocomprensión y
habilidades comunicativas. Se ha tomado como eje la clasificación tradicional
de los géneros literarios: narrativa, teatro y poesía para el abordaje de los
textos literarios. Por otra parte los textos seleccionados están pensados
acorde el nivel en cuanto a su complejidad.
Encuentro
|
contenidos
|
Estrategias
didácticas
|
Actividades
del docente
|
Actividades
del alumno
|
Se
evaluará:
|
1
|
Introducción
a la materia. Conceptos generales
|
Explicación.
Reformulación
de conceptos
|
Explicación.
Reformulación
de conceptos.
|
Explicación.
Reformulación
de conceptos
|
Participación
en clase. Resolución de consignas.
|
2
|
Narrativa.
Tipos de cuentos
|
Lectura
y análisis de texto
|
Explicación
de la tipología de textos narrativos.
|
Toma
de apuntes. Escucha. Participación en clase
|
Participación
en clase.
|
3
|
La
historieta. El texto de opinión
|
Lectura
y crítica.
|
Puesta
en común
|
Participación
en las tareas
|
Los
modos de opinar.
|
4
|
Novela
breve
|
Evaluación
escrita en grupos
|
Explicación.
Trabajo en equipo. Consignas de trabajo
|
Trabajo
en equipo. Resolución de consignas.
|
La
lectura de la obra.
|
5
|
Teatro
breve
|
Lectura
dramática. Acercamiento al texto
|
Propuesta
de lectura dramática.
|
Participación
en equipos.
|
La
lectura de la obra
|
6
|
Teatro
breve
|
Lectura
grupal
|
Propuesta
de lectura dramática.
|
Lectura
de obra.
|
La
lectura de la obra.
|
7
|
Nociones
gramaticales. Clases de palabras
|
Explicación.
Tareas dinámicas
|
Explicación
Actividades prácticas.
|
Resolución
de actividades.
|
Resolución
de consignas
|
8
|
Género
lírico
|
Apreciación
del género
|
Lectura
de poema. Análisis de los mismos
|
Lectocomprensión
y análisis colectiva.
|
Participación
en clase.
|
9
|
Género
lírico
|
Lectura
y escritura
|
Lectura
de poema. Análisis de los mismos
|
Lectocomprensión
y análisis colectiva.
|
Participación
en clase.
|
10
|
El
discurso político de Eva Perón y la transposición literaria de L.
Lamborghini.
|
Análisis
de texto. Observación de cambio de género discursivo.
|
Lectura
de los textos. Abordaje a los textos. Explicación.
|
Lectura
de los textos. Opinión
|
Participación
en clase
|
11
|
Texto
de opinión
|
Lectura.
Crítica. Mesa redonda.
|
Análisis
|
Análisis
|
Análisis
textual.
|
12
|
Teatro
argentino clásico
|
Lectura
de Yepeto de R. Cossa. Apreciación
del lenguaje de los argentinos
|
Lectura
dramática en clase.
|
Lectura
dramática en clase.
|
Participación.
Lectura.
|
13
|
Coherencia
y cohesión
|
Ejercitación
práctica.
|
Propuesta
de actividades de reescritura.
|
Resolución
de consignas.
|
Trabajo
práctico.
|
14
|
El
texto instructivo
|
Trabajo
lúdico sobre este tipo de texto
|
Explicación.
Observación del género. Reconocimiento de las características de la trama.
|
Lectura
y análisis del género
|
Trabajo
en clase.
|
15
|
Tildación
|
Actividades
prácticas
|
Explicación.
Actividades de reconocimiento de palabras tildadas.
|
Actividad
práctica.
|
Trabajo
en clase.
|
16
|
Trabajo
final
|
Evaluación
final.
|
Evaluación
final.
|
Evaluación
final.
|
Trabajo
final
|
ACTIVIDADES
DEL DOCENTE Y DEL ALUMNO.
Actividades
del docente:
1. Asistir a clase.
2. Dar clase.
3. Explicar.
4. Fortalecer, propiciar y estimular el
vínculo docente-alumno-aprendizaje-conocimiento/s-saberes.
5. Corrección de trabajo periódica.
6. Autoevaluación.
7. Actualización.
8. Cumplimentar el marco institucional del
plan FinEs.
9. Escuchar y atender las necesidades del
alumno.
10. Proponer y acordar un contrato pedagógico
de trabajo.
11. Autocrítica.
12. Ser responsable a la propuesta y al
trabajo acordado.
Actividades
del alumno:
1. Estudiar.
2. Asistir a clase (la modalidad de FinEs
es PRESENCIAL con un ochenta por ciento de asistencia mínima.
3. Realizar las actividades, trabajos
prácticos, evaluaciones.
4. Adquirir el material de trabajo (que
está dispuesto en librerías y técnicas del partido de Gral. Rodríguez) y vía
WEB.
5. Compromiso con el proceso de
aprendizaje.
6. Aprender los contenidos mínimos
propuestos.
Propuesta
de trabajo final
Trabajo
práctico: 1. Analizar un texto literario. 2. Buscar un eje temático y a partir
de allí relacionar tres textos literarios. 3. Escribir un texto de opinión.
Bibliografía
del alumno.
Todos
los textos siguientes se encuentran en el cuadernillo que se les ofrecerá a los
alumnos. También se puede acceder a ellos en: www.odiseasdeunoccidente.blogspot.com.ar
Dos palabras de Isabel Allende.
Historia
marco de Las mil y una noches.
Anónimo.
Cómo vuelvo. Hebe Uhart.
La sonrisa. Ray Bradbury
El cantar de los cantares. Anónimo.
Eva perón en la hoguera. Leónidas Lamborghini.
Selección
de textos teatrales sencillos.
Yepeto. R. Cossa.
El fantasma de Canterville. Oscar Wilde.
Selección
de poemas.
BIBLIOGRAFÍA
DEL DOCENTE.
—
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Esbozo de una nueva gramática de la lengua española.
1973 Espasa-Calpe, Madrid.
—
BELLO, Andrés: Gramática de la lengua castellana. Ediciones Anaconda. Buenos
Aires, 1948
—
BENVENISTE, Émile: Problemas de lingüística general II. Siglo Veintiuno
editores. México, (1977) 1987
—
CAMINOS, Ángel: Dispuestos a escribir. Hacia un aprendizaje sistemático de la
escritura. A-Z editora. Temas y problemas. Cuaderno Nº 7
—
CAMPS, Anna y otros: La enseñanza de la ortografía. Graò. Barcelona (1990) 1993
—
CASSANY, Daniel: Corregir la ortografía. Aula Nº 56, diciembre 1996
—
van DIJK, Teun: Estructuras y funciones del discurso. Siglo XXI. México,
(1980)1988
—
van DIJK, Teun: La ciencia del texto. Paidós. Barcelona, 1978
—
ZABALA, Antoni (coord.): Cómo trabajar los contenidos procedimentales en el
aula. Graò. Barcelona (1993) 1996
— ZAYAS, Felipe: Ortografía y aprendizaje de la
lengua escrita. Aula Nº 56, diciembre
1996
— AUSTIN, John L.: Cómo hacer cosas con
palabras. Ediciones Paidós, México, 1981
— BAL, Mieke: Teoría de la narrativa. Cátedra.
Madrid, 1990
— BETH, Hanno y otro: Introducción a la ciencia
de la comunicación. Editorial Anthropos, 1987, Barcelona
— CASSANY, Daniel: La cocina de la escritura.
Editorial Anagrama, 1995, Barcelona
— CASSANY, Daniel: Reparar la escritura.
Editorial Graó, 1995, Barcelona
— CIAPUSCIO, Guiomar Elena: Tipos textuales.
U.B.A. Buenos Aires, 1994
— HALLIDAY, M.A.K: El lenguaje como semiótica
social. La interpretación social del lenguaje y del significado. Fondo de
cultura económica. México, 1982
— JAKOBSON, Roman: Ensayos de lingüística
general. Ariel S.A. Barcelona, 1984
— KAUFMAN, Ana Ma. y Ma. Elena RODRÍGUEZ: La
escuela y los textos. Santillana. Buenos Aires, 1993
— ONG, Walter: Oralidad y escritura.
Tecnologías de la palabra. Fondo de Cultura Económica, 1982, México
— SEARLE, John: Actos de habla. Editorial
Cátedra, 1990, Madrid