Carlos Pablo Cocciolo

Seguidores

sábado, 17 de noviembre de 2018

PROYECTO FINES- secundario de adultos


Buenos Aires
Dirección de Educación de Adultos
DISTRITO GRAL. RODRÍGUEZ
C.E.N.S. Nº 451 “Alfonsina Storni”
FinES 2.

ESPACIO CURRICULAR: Lengua y Literatura
CURSO:
DOCENTE: Carlos Pablo Cocciolo
DNI: 31.424.565
e-mail: carloscocciolo2012@hotmail.com.ar
2017



Fundamentación pedagógica:

La propuesta está orientada a desarrollar estrategias vinculadas a la comunicación y especialmente a la comunicación formal y  estético-literaria, dirigida a un alumnado adulto que busca finalizar sus estudios secundarios en virtud de incorporar desde nuestra institución conocimientos útiles y socialmente válidos. Se han seleccionado detenidamente contenidos y textos con el objetivo de acercar las prácticas de lectura y escritura -especialmente del mundo literario- en función de estimular dichas prácticas, fortalecerlas y fomentar un clima de trabajo y estudio que sea ameno, atractivo y satisfactorio para el alumnado, que muchas veces contempla la escuela como un lugar “diferente”, un lugar de encuentro, un espacio para la creatividad, y “distinto” a lo que ofrece el mundo mediático o de la redes sociales.
Considero que la lecto-escritura es un desafío dentro de un mundo muchas veces alejado de la cultura escrita y donde todo parece excesivamente oral, tal como describe Walter Ong en Oralidad y escritura,  quien afirma que nuestra sociedad ha sustituido las prácticas escritas por otras multimediales. Desafío, pero alegría. Alegría de encontrar en la lectura modos de comunicar, modo de plasmar la experiencia y el conocimiento, y poder, el poder que tiene la lengua de transformar la realidad y el ejercicio que la lectura brinda a fin de manejar mejor el idioma y competir en los diferentes ámbitos de la vida, puesto que quien mejor maneje la lengua muchas veces logra el éxito que se propone o puede pensar alternativas o bien propiciar una comunicación satisfactoria.
Las clases articularán diferentes prácticas de lectoescritura, desde la lectura en voz alta, la lectura silenciosa, la lectura expresiva o dramática, la lectura colectiva, etc. Se hará énfasis en sostener dichas prácticas con tareas de una semana a otra, teniendo en cuenta que el tiempo de un cuatrimestre con una carga horaria de dos horas semanales es muy breve si el desafío y objetivo es ampliar los conocimientos de la cultura escrita y ampliar las estrategias lingüísticas.
Inevitablemente hay recortes. No es posible darlo todo. Se ha hecho hincapié en tres ejes que coinciden con la tradicional clasificación de los géneros literarios: narrativa, teatro y poesía, si bien también se han seleccionado algunos textos no ficcionales.
La normativa y la reflexión gramatical acompañarán las  clases, cada clase tiene prevista veinte minutos para dicha tarea. Dado el poco tiempo que se dispone no se podrá avanzar con propuestas de tipo estructuralistas, sin embargo es necesario que algunas nociones,  como el ordenamiento sintáctico de una oración, sean expuestas y analizadas.
La ortografía se corregirá en todos los trabajos de los alumnos a fin de que se incorpore la normativa del idioma.

Objetivos:

Se espera que los alumnos profundicen e intensifiquen prácticas del lenguaje, en las dimensiones que éstas puedan manifestarse, tanto instrumentales, funcionales como estéticas. La práctica de diferentes experiencias dinámicas como la lectura en voz alta, la lectura silenciosa, la lectura coral, la lectura crítica, la lectura expresiva, dramatizada, lúdica, la escucha atenta, la transcripción, la reformulación de conceptos, la apreciación  estética del discurso y sobre todo, de la literatura, la comprensión escrita, la comprensión de consignas, el proceso de adquisición y construcción lingüística, la construcción de teorías sobre el lenguaje y la comunicación, la interpretación de texto, producción escrita inscripta en diferentes géneros discursivos (definición, relato, comentario, opiniones, cartas, análisis, resumen, cuadro conceptual, cuadro comparativo, descripción, respuesta a consigna, escritura bajo consigna, etc.) entre tantas otras prácticas, permitirán enriquecer y fortalecer el dominio del lenguaje.


Propuesta

La propuesta es un acercamiento a la literatura y una invitación a la lectura y la escritura, en virtud de desarrollar habilidades de lectocomprensión y habilidades comunicativas. Se ha tomado como eje la clasificación tradicional de los géneros literarios: narrativa, teatro y poesía para el abordaje de los textos literarios. Por otra parte los textos seleccionados están pensados acorde el nivel en cuanto a su complejidad.

Encuentro
contenidos
Estrategias didácticas
Actividades del docente
Actividades del alumno
Se evaluará:
1
Introducción a la materia. Conceptos generales
Explicación.
Reformulación de conceptos
Explicación.
Reformulación de conceptos.
Explicación.
Reformulación de conceptos
Participación en clase. Resolución de consignas.
2
Narrativa. Tipos de cuentos
Lectura y análisis de texto
Explicación de la tipología de textos narrativos.
Toma de apuntes. Escucha. Participación en clase
Participación en clase.
3
La historieta. El texto de opinión
Lectura y crítica.
Puesta en común
Participación en las tareas
Los modos de opinar.
4
Novela breve
Evaluación escrita en grupos
Explicación. Trabajo en equipo. Consignas de trabajo
Trabajo en equipo. Resolución de consignas.
La lectura de la obra.
5
Teatro breve
Lectura dramática. Acercamiento al texto
Propuesta de lectura dramática.
Participación en equipos.
La lectura de la obra
6
Teatro breve
Lectura grupal
Propuesta de lectura dramática.
Lectura de obra.
La lectura de la obra.
7
Nociones gramaticales. Clases de palabras
Explicación. Tareas dinámicas
Explicación Actividades prácticas.
Resolución de actividades.
Resolución de consignas
8
Género lírico
Apreciación del género
Lectura de poema. Análisis de los mismos
Lectocomprensión y análisis colectiva.
Participación en clase.
9
Género lírico
Lectura y escritura
Lectura de poema. Análisis de los mismos
Lectocomprensión y análisis colectiva.
Participación en clase.
10
El discurso político de Eva Perón y la transposición literaria de L. Lamborghini.
Análisis de texto. Observación de cambio de género discursivo.
Lectura de los textos. Abordaje a los textos. Explicación.
Lectura de los textos. Opinión
Participación en clase
11
Texto de opinión
Lectura. Crítica. Mesa redonda.
Análisis
Análisis
Análisis textual.
12
Teatro argentino clásico
Lectura de Yepeto de R. Cossa. Apreciación del lenguaje de los argentinos
Lectura dramática en clase.
Lectura dramática en clase.
Participación. Lectura.
13
Coherencia y cohesión
Ejercitación práctica.
Propuesta de actividades de reescritura.
Resolución de consignas.
Trabajo práctico.
14
El texto instructivo
Trabajo lúdico sobre este tipo de texto
Explicación. Observación del género. Reconocimiento de las características de la trama.
Lectura y análisis del género
Trabajo en clase.
15
Tildación
Actividades prácticas
Explicación. Actividades de reconocimiento de palabras tildadas.
Actividad práctica.
Trabajo en clase.
16
Trabajo final
Evaluación final.
Evaluación final.
Evaluación final.
Trabajo final

ACTIVIDADES DEL DOCENTE Y DEL ALUMNO.

Actividades del docente:
1.         Asistir a clase.
2.         Dar clase.
3.         Explicar.
4.         Fortalecer, propiciar y estimular el vínculo docente-alumno-aprendizaje-conocimiento/s-saberes.
5.         Corrección de trabajo periódica.
6.         Autoevaluación.
7.         Actualización.
8.         Cumplimentar el marco institucional del plan FinEs.
9.         Escuchar y atender las necesidades del alumno.
10.       Proponer y acordar un contrato pedagógico de trabajo.
11.       Autocrítica.
12.       Ser responsable a la propuesta y al trabajo acordado.

Actividades del alumno:
1.         Estudiar.
2.         Asistir a clase (la modalidad de FinEs es PRESENCIAL con un ochenta por ciento de asistencia mínima.
3.         Realizar las actividades, trabajos prácticos, evaluaciones.
4.         Adquirir el material de trabajo (que está dispuesto en librerías y técnicas del partido de Gral. Rodríguez) y vía WEB.
5.         Compromiso con el proceso de aprendizaje.
6.         Aprender los contenidos mínimos propuestos.

Propuesta de trabajo final
Trabajo práctico: 1. Analizar un texto literario. 2. Buscar un eje temático y a partir de allí relacionar tres textos literarios. 3. Escribir un texto de opinión.


Bibliografía del alumno.
Todos los textos siguientes se encuentran en el cuadernillo que se les ofrecerá a los alumnos. También se puede acceder a ellos en: www.odiseasdeunoccidente.blogspot.com.ar


Dos palabras de Isabel Allende.
Historia marco de Las mil y una noches. Anónimo.
Cómo vuelvo. Hebe Uhart.
La sonrisa. Ray Bradbury
El cantar de los cantares. Anónimo.
Eva perón en la hoguera. Leónidas Lamborghini.
Selección de textos teatrales sencillos.
Yepeto. R. Cossa.
El fantasma de Canterville. Oscar Wilde.
Selección de poemas.

BIBLIOGRAFÍA DEL DOCENTE.

— REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Esbozo de una nueva gramática de la lengua española. 1973 Espasa-Calpe, Madrid.
— BELLO, Andrés: Gramática de la lengua castellana. Ediciones Anaconda. Buenos Aires, 1948
— BENVENISTE, Émile: Problemas de lingüística general II. Siglo Veintiuno editores. México, (1977) 1987
— CAMINOS, Ángel: Dispuestos a escribir. Hacia un aprendizaje sistemático de la escritura. A-Z editora. Temas y problemas. Cuaderno Nº 7
— CAMPS, Anna y otros: La enseñanza de la ortografía. Graò. Barcelona (1990) 1993
— CASSANY, Daniel: Corregir la ortografía. Aula Nº 56, diciembre 1996
— van DIJK, Teun: Estructuras y funciones del discurso. Siglo XXI. México, (1980)1988
— van DIJK, Teun: La ciencia del texto. Paidós. Barcelona, 1978
— ZABALA, Antoni (coord.): Cómo trabajar los contenidos procedimentales en el aula. Graò. Barcelona (1993) 1996
  ZAYAS, Felipe: Ortografía y aprendizaje de la lengua escrita. Aula Nº 56,  diciembre 1996
  AUSTIN, John L.: Cómo hacer cosas con palabras. Ediciones Paidós, México, 1981
  BAL, Mieke: Teoría de la narrativa. Cátedra. Madrid, 1990
  BETH, Hanno y otro: Introducción a la ciencia de la comunicación. Editorial Anthropos, 1987, Barcelona
  CASSANY, Daniel: La cocina de la escritura. Editorial Anagrama, 1995, Barcelona
  CASSANY, Daniel: Reparar la escritura. Editorial Graó, 1995, Barcelona
  CIAPUSCIO, Guiomar Elena: Tipos textuales. U.B.A. Buenos Aires, 1994
  HALLIDAY, M.A.K: El lenguaje como semiótica social. La interpretación social del lenguaje y del significado. Fondo de cultura económica. México, 1982
  JAKOBSON, Roman: Ensayos de lingüística general. Ariel S.A. Barcelona, 1984
  KAUFMAN, Ana Ma. y Ma. Elena RODRÍGUEZ: La escuela y los textos. Santillana. Buenos Aires, 1993
  ONG, Walter: Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. Fondo de Cultura Económica, 1982, México
  SEARLE, John: Actos de habla. Editorial Cátedra, 1990, Madrid






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA COMA Y EL PUNTO

La COMA Y EL PUNTO ×la dificultad está marcada con * (asteriscos). REPONGA PUNTOS Y COMAS Tenga en cuenta que donde está elidido (aus...