Clase 1. Lectura del texto Las manchas de humedad de Juana de Ibarbourou y Paraiso, libro álbum de Bruno Girbert
La cátedra abre sus puertas con este texto inaugural y
clásico de la literatura infantil que problematiza configuraciones subjetivas
en una tensión mundo adulto-mundo infantil, dos marcos culturales en conflicto.
Desde la inocencia del narrador (una niña) el texto señala y muestra de forma
intensa cómo esas manchas de la pared son un texto, cuyo significado es dado por la niña, y cómo el mundo adulto
–patriarcal- arrasa con esa subjetividad pintando la pared de blanco. Se espera
reflexionar con este cuento acerca del mundo infantil y su decodificación del
mundo, los borramientos que ejerce el adulto, también desde las prácticas
educativas, y la violencia simbólica en la construcción de una cultura adulta.
Esta clase cerrará con la lectura del libro álbum Paraíso de Bruno Gibert. (Como se
dispone de un solo libro se buscará el modo de multiplicarlo). Este texto
muestra consistentemente cómo el niño se apropia de significados realizando una
lectura personal de señales de tránsito, símbolos, íconos, imágenes. Muestra
eficazmente los modos en que el sujeto construye lecturas a partir de objetos
materiales del contexto y elabora sentidos e ideas sobre el mundo, a veces,
alejadas de convencionalismos y el significado denotativo de los símbolos.
Se busca con estos textos
“diseñados para niños” problematizar la lectura y las prácticas
relacionadas a ella, teniendo en cuenta que simples narraciones pueden
condensar críticas mordaces, ideologías, y posicionamientos políticos.
Clase 2. Lectura del cuento La fiesta ajena de Liliana
Heker.
Continuando con la lectura y análisis de la clase anterior
se observará en este texto “nuevas tensiones” incorporando temáticas como la
explotación económica, la violencia simbólica, tejidas desde el relato infantil
en donde los niños también participan de un entramado complejo de relaciones
socioeconómicas y culturales. El texto al mismo tiempo deja entrever relaciones
de familia, relaciones sociales infantiles, la mercantilización del cuerpo,
relaciones de poder.
En función de
fortalecer actividades de escritura se elaborará un cuestionario de comprensión
lectora que se podrá realizar en dinámicas grupales. Se explicará el género respuesta
de consigna y luego de un tiempo
de resolución se leerán las respuestas del alumnado.
Clase 3/4. Los géneros discursivos.
El objetivo de esta clase es aproximarse al concepto de
género discursivo. Para ello se elaboró un breve texto explicativo en donde se
hace hincapié en la apreciación de diferentes formatos textuales. Se explicará
el texto en virtud de teorizar conceptos (organización textual, finalidad del
texto, ámbito de circulación, destinatario, etc.) y luego a modo de práctica se
analizarán diversos fragmentos de textos seleccionados de diarios y revistas
con el objetivo de extraer conclusiones acerca de su estructura, convenciones
sociales, registro, intencionalidad, etc..
Clase 5. Los géneros discursivos en la red social FACEBOOK.
Siempre con la intención de analizar los diferentes formatos
que circulan y , al mismo tiempo, acercarse a la red social FACEBOOK, desde una
perspectiva pedagógica, se propondrá que
los alumnos busquen los siguientes formatos:
a.
Aviso
b.
Relato autobiográfico
c.
Anécdota
d.
Promoción de evento
e.
Descripción geográfica
f.
Crítica política
g.
Chiste
h.
Noticia
i.
Poema
j.
Caricatura
k.
Parodia
l.
Horóscopo
m.
Denuncia
n.
Otros
Se formarán grupos y los alumnos deberán buscar estos
géneros discursivos. Es una actividad de copia y análisis de los formatos que
circulan según la intencionalidad del emisor. Se podrá abordar a conclusiones
generales luego de haber transitado esta actividad.
Clase 6. BAJTIN. El problema de los géneros discursivos. Para
lograr un acceso a la teoría bajtiniana se ha decidido leer un apunte de
cátedra de Martini de la UBA. Se ha escogido este texto y no el texto de Bajtín
Estética de la creación verbal debido a la complejidad que asume el texto y
teniendo en cuenta el papel de facilitador del profesor y que la materia de
1er. año es introductoria.
Como dinámica de clase se elaborará un cuestionario en
función de que el alumno perciba ideas centrales, reformule conceptos, elabore
una idea general del texto y una red de conceptos.
Clase 7/8. Análisis del texto “La escritura y sus formas
discursivas” de Maite Alvarado y Alicia Yeannoteguy
El objetivo de esta clase es leer y apropiarse de los
conceptos que van explicando las autoras. Se pedirá que los alumnos lean en
grupos y elaboren resúmenes, líneas de tiempo, afiches y redes conceptuales.
Como es un texto complejo con mucha cantidad de información se dedicarán dos
clases. Se observarán también aspectos del tipo textual, el paratexto y las
referencias culturales que hace el texto.
Clase 9/10/11. Teatro infantil
La propuesta para esta clase será apreciar el género
dramático, no solo las convenciones del género (didascalias, trama dialogal,
repartición de personajes, acotaciones escénicas, los diferentes lenguajes y
variedades lingüísticas, otros.) sino lo que su importancia verbal, su poder
expresivo y su capacidad para representar “realidades”
Para ello, se han escogido las siguientes piezas teatrales:
Papel picado de
Adela Basch
La familia de Lita
Tiraboschi de Grimm
Basura de Luis
Fernando Veríssimo
El hijo orgulloso
de Germán Berdiales
La clase en esta oportunidad se moverá desde un lugar
lúdico, se formarán grupos para que primero ensayen la obra y luego representen
el texto dramático. Esta actividad ayudará al alumnado a expresar corporal y
verbalmente el texto, permitiendo una experiencia de lectura sostenida por el
grupo. Cabe destacar que el teatro y el teatro leído es una estrategia creativa
eficaz para motivar y promocionar un tipo de lectura, en donde los “errores” de lectura también aportan sentidos
y muchas veces, generan “cosas” nuevas en el texto.
Luego de las representaciones de las obras se analizarán los
textos. Se espera analizar en las obras algunas cuestiones del hecho literario:
personajes, tiempo- espacio, temas y subtemas, estereotipos, y tipos de
lenguajes (sociolectales, corporales, cronolectos: cabe destacar que será
repuesto por parte del docente estos conceptos provenientes de la
sociolingüística.); como también algunas cuestiones particulares que se van a
abrir en debate. Se detallan algunos interrogantes:
En Papel picado de
Adela Basch los problemas de comunicación cuando el lenguaje no es
transparente. Especialmente teniendo en cuenta los juegos de palabras que logra
la autora a partir de parónimos y homónimos). Interrogante: ¿qué problemas de
comunicación recoge el texto?
En La familia de Lita Tiraboschi de Grimm
se puede debatir de la “familia” y las representaciones sociales que están
implicitas. Interrogante: ¿Cómo es esta familia?
En Basura de Luis
Fernando Veríssimo se podrá observar un eco del texto de Juana de Ibarbourou y Paraíso que manifiesta de otro modo
formas de leer y escribir, en este caso, a partir de la basura que se arroja a
la calle. Interrogante: ¿qué modos de
leer/escribir propone la situación que el texto muestra?
En El hijo orgulloso
de Germán Berdiales. Los lazos hijo-padre. ¿cómo están construidos los lazos?
Clase 12. TEATRO. La cantante calva de Eugene Ionesco. Se ha
seleccionado este texto correspondiente a la vanguardia del siglo XX en lengua
no castellana, conocido como teatro del absurdo, con la finalidad de observar
dos cuestiones: 1. Las construcción de la comedia a partir de lógicas absurdas.
2. Observar y desandar los géneros primarios presentes en el texto literario
(género secundario); algunos de ellos son: fábula, relato, poema, consejo,
chiste, trabalenguas.
En la tarea de reconocimiento del género discursivo se busca
también observar cómo en la comunicación oral están presentes diversos géneros
primarios.
Clase 13. Diferencias entre la oralidad y la escritura.
Haciendo eco del texto de Ong en Psicodinámicas
de la oralidad¸y haciendo apoyo en tres textos que sistematizan las
diferencias entre ambos códigos, la propuesta será formar grupos en función de
que los alumnos primero lean el material y luego se realice una exposición
conjunta de las conclusiones.
Se propondrá que los alumnos elaboren un cuadro comparativo
sintético.
Clase 14. Historieta. Se trabajará con 4 historietas, dos de
Caloi en diario Clarín, una de Fontanarrosa Eulogia,
y una de Quino.
Se apreciará el contenido o “mensaje”, los códigos
presentes, el espacio de la palabra en la historieta.
Al mismo tiempo estas historietas podrán articular con
contenidos de otras materias como Pedagogía, Filosofía, Psicología, análisis
del mundo contemporáneo.
Como propuesta lúdica se pueden dramatizar las escenas de
las historietas o bien construir un breve texto narrativo o dramático.
Clase 15. Nociones de tildación y puntuación. La propuesta
aquí es trabajar algunos textos de la página juegosdepalabras.com en
función de observar cómo los signos de puntuación y la tildación pueden
construir significados diversos según la locación.
Clase 16/17/18. Taller de narración.
1.
Narración en primera, segunda y tercera persona.
Se leerán tres textos escritos y se observará cuál es el efecto logrado en cada
caso. Luego se pedirá al alumno que elija uno y lo transforme en otro narrador.
En este caso la renarración en otra persona permitirá analizar los accidentes
de los verbos permitiendo reflexionar sobre esta clase de palabra y las
modificaciones discursivas que surgen de un cambio de narrador. Por último se
leerán las producciones logradas.
2.
Taller de lectura en voz alta. Los alumnos
deberán elegir un cuento y tendrán que leerlo en voz alta modulando la voz, con
matices, lenguaje expresivo. Este taller se desarrollará en un clima de respeto
y cooperación, a sabiendas que es una actividad nuclear en la tarea docente, desde
una perspectiva lúdica.
Textos sugeridos:
Alicia en el país de
las maravillas de Lewis Carroll
En frasco chico.
Antología de microrrelatos. De Ediciones Colihue
Caperucita roja de Triunfo Arciénagas
Boquitas Pintadas de Manuel Puig: DECIMACUARTA ENTREGA,
ENTREGA 6.
¿Cómo vuelvo? De Hebe Uhart.
Caperucita roja:
selección de versiones libres.
CLASE 19. EL TEXTO expositivo. Se observará un texto
expositivo extraído de la enciclopedia
estudiantil. Se registrará el
formato, el paratexto, el lenguaje científico y específico, y el modo en que se
organiza el texto.
Clase 20. El texto instructivo.
Se han seleccionado los siguientes textos:
Instrucciones para
subir una escalera de Julio Cortázar
De las conductas
indecorosas en la mesa de mi señor de Leonardo Da Vinci
Anónimo. Los diez
mandamientos
Decálogo del alumno.
Autor anónimo
Rubén de Luis
Brito
Poción de amor, de
autor anónimo
Ciudad prohibida de
Carlos Cocciolo
La propuesta es observar los diferentes formatos textuales
que tienen una trama textual instructiva analizando las diferentes formas que
pueden adquirir los textos cuando materializan órdenes, mandatos o modos de
hacer. Los textos seleccionados conllevan cierta dosis de comicidad, con lo
cual se espera también transformar el espacio áulico en espacio lúdico.
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