Carlos Pablo Cocciolo

Seguidores

sábado, 17 de noviembre de 2018

clases de profesorado- CARLOS COCCIOLO


Clase 1. Lectura del texto Las manchas de humedad de Juana de Ibarbourou y Paraiso, libro álbum de Bruno Girbert
La cátedra abre sus puertas con este texto inaugural y clásico de la literatura infantil que problematiza configuraciones subjetivas en una tensión mundo adulto-mundo infantil, dos marcos culturales en conflicto. Desde la inocencia del narrador (una niña) el texto señala y muestra de forma intensa cómo esas manchas de la pared son un texto, cuyo significado es dado por la niña, y cómo el mundo adulto –patriarcal- arrasa con esa subjetividad pintando la pared de blanco. Se espera reflexionar con este cuento acerca del mundo infantil y su decodificación del mundo, los borramientos que ejerce el adulto, también desde las prácticas educativas, y la violencia simbólica en la construcción de una cultura adulta.
Esta clase cerrará con la lectura del libro álbum Paraíso de Bruno Gibert. (Como se dispone de un solo libro se buscará el modo de multiplicarlo). Este texto muestra consistentemente cómo el niño se apropia de significados realizando una lectura personal de señales de tránsito, símbolos, íconos, imágenes. Muestra eficazmente los modos en que el sujeto construye lecturas a partir de objetos materiales del contexto y elabora sentidos e ideas sobre el mundo, a veces, alejadas de convencionalismos y el significado denotativo de los símbolos.
Se busca con estos textos  “diseñados para niños” problematizar la lectura y las prácticas relacionadas a ella, teniendo en cuenta que simples narraciones pueden condensar críticas mordaces, ideologías, y posicionamientos políticos.
Clase 2. Lectura del cuento La fiesta ajena  de Liliana Heker.
Continuando con la lectura y análisis de la clase anterior se observará en este texto “nuevas tensiones” incorporando temáticas como la explotación económica, la violencia simbólica, tejidas desde el relato infantil en donde los niños también participan de un entramado complejo de relaciones socioeconómicas y culturales. El texto al mismo tiempo deja entrever relaciones de familia, relaciones sociales infantiles, la mercantilización del cuerpo, relaciones de poder.
 En función de fortalecer actividades de escritura se elaborará un cuestionario de comprensión lectora que se podrá realizar en dinámicas grupales. Se explicará el género respuesta de consigna y luego de un tiempo de resolución se leerán las respuestas del alumnado.
Clase 3/4. Los géneros discursivos.
El objetivo de esta clase es aproximarse al concepto de género discursivo. Para ello se elaboró un breve texto explicativo en donde se hace hincapié en la apreciación de diferentes formatos textuales. Se explicará el texto en virtud de teorizar conceptos (organización textual, finalidad del texto, ámbito de circulación, destinatario, etc.) y luego a modo de práctica se analizarán diversos fragmentos de textos seleccionados de diarios y revistas con el objetivo de extraer conclusiones acerca de su estructura, convenciones sociales, registro, intencionalidad, etc..
Clase 5. Los géneros discursivos en la red social FACEBOOK.
Siempre con la intención de analizar los diferentes formatos que circulan y , al mismo tiempo, acercarse a la red social FACEBOOK, desde una perspectiva pedagógica,  se propondrá que los alumnos busquen los siguientes formatos:
a.       Aviso
b.      Relato autobiográfico
c.       Anécdota
d.      Promoción de evento
e.      Descripción geográfica
f.        Crítica política
g.       Chiste
h.      Noticia
i.         Poema
j.        Caricatura
k.       Parodia
l.         Horóscopo
m.    Denuncia
n.      Otros
Se formarán grupos y los alumnos deberán buscar estos géneros discursivos. Es una actividad de copia y análisis de los formatos que circulan según la intencionalidad del emisor. Se podrá abordar a conclusiones generales luego de haber transitado esta actividad.

Clase 6. BAJTIN. El problema de los géneros discursivos. Para lograr un acceso a la teoría bajtiniana se ha decidido leer un apunte de cátedra de Martini de la UBA. Se ha escogido este texto y no el texto de Bajtín Estética de la creación verbal  debido a la complejidad que asume el texto y teniendo en cuenta el papel de facilitador del profesor y que la materia de 1er. año es introductoria.
Como dinámica de clase se elaborará un cuestionario en función de que el alumno perciba ideas centrales, reformule conceptos, elabore una idea general del texto y una red de conceptos.

Clase 7/8. Análisis del texto “La escritura y sus formas discursivas” de Maite Alvarado y Alicia Yeannoteguy
El objetivo de esta clase es leer y apropiarse de los conceptos que van explicando las autoras. Se pedirá que los alumnos lean en grupos y elaboren resúmenes, líneas de tiempo, afiches y redes conceptuales. Como es un texto complejo con mucha cantidad de información se dedicarán dos clases. Se observarán también aspectos del tipo textual, el paratexto y las referencias culturales que hace el texto.
Clase 9/10/11. Teatro infantil
La propuesta para esta clase será apreciar el género dramático, no solo las convenciones del género (didascalias, trama dialogal, repartición de personajes, acotaciones escénicas, los diferentes lenguajes y variedades lingüísticas, otros.) sino lo que su importancia verbal, su poder expresivo y su capacidad para representar “realidades”
Para ello, se han escogido las siguientes piezas teatrales:
Papel picado de Adela Basch
La familia de Lita Tiraboschi de Grimm
Basura de Luis Fernando Veríssimo
El hijo orgulloso de Germán Berdiales
La clase en esta oportunidad se moverá desde un lugar lúdico, se formarán grupos para que primero ensayen la obra y luego representen el texto dramático. Esta actividad ayudará al alumnado a expresar corporal y verbalmente el texto, permitiendo una experiencia de lectura sostenida por el grupo. Cabe destacar que el teatro y el teatro leído es una estrategia creativa eficaz para motivar y promocionar un tipo de lectura, en donde los  “errores” de lectura también aportan sentidos y muchas veces, generan “cosas” nuevas en el texto.
Luego de las representaciones de las obras se analizarán los textos. Se espera analizar en las obras algunas cuestiones del hecho literario: personajes, tiempo- espacio, temas y subtemas, estereotipos, y tipos de lenguajes (sociolectales, corporales, cronolectos: cabe destacar que será repuesto por parte del docente estos conceptos provenientes de la sociolingüística.); como también algunas cuestiones particulares que se van a abrir en debate. Se detallan algunos interrogantes:
En Papel picado de Adela Basch los problemas de comunicación cuando el lenguaje no es transparente. Especialmente teniendo en cuenta los juegos de palabras que logra la autora a partir de parónimos y homónimos). Interrogante: ¿qué problemas de comunicación recoge el texto?
 En La familia de Lita Tiraboschi de Grimm se puede debatir de la “familia” y las representaciones sociales que están implicitas. Interrogante: ¿Cómo es esta familia?
En Basura de Luis Fernando Veríssimo se podrá observar un eco del texto de Juana de Ibarbourou y Paraíso que manifiesta de otro modo formas de leer y escribir, en este caso, a partir de la basura que se arroja a la calle. Interrogante: ¿qué  modos de leer/escribir propone la situación que el texto muestra?
En El hijo orgulloso de Germán Berdiales. Los lazos hijo-padre. ¿cómo están construidos los lazos?

Clase 12. TEATRO. La cantante calva de Eugene Ionesco. Se ha seleccionado este texto correspondiente a la vanguardia del siglo XX en lengua no castellana, conocido como teatro del absurdo, con la finalidad de observar dos cuestiones: 1. Las construcción de la comedia a partir de lógicas absurdas. 2. Observar y desandar los géneros primarios presentes en el texto literario (género secundario); algunos de ellos son: fábula, relato, poema, consejo, chiste, trabalenguas.
En la tarea de reconocimiento del género discursivo se busca también observar cómo en la comunicación oral están presentes diversos géneros primarios.
Clase 13. Diferencias entre la oralidad y la escritura. Haciendo eco del texto de Ong en Psicodinámicas de la oralidad¸y haciendo apoyo en tres textos que sistematizan las diferencias entre ambos códigos, la propuesta será formar grupos en función de que los alumnos primero lean el material y luego se realice una exposición conjunta de las conclusiones.
Se propondrá que los alumnos elaboren un cuadro comparativo sintético.

Clase 14. Historieta. Se trabajará con 4 historietas, dos de Caloi en diario Clarín, una de Fontanarrosa Eulogia, y una de Quino.
Se apreciará el contenido o “mensaje”, los códigos presentes, el espacio de la palabra en la historieta.
Al mismo tiempo estas historietas podrán articular con contenidos de otras materias como Pedagogía, Filosofía, Psicología, análisis del mundo contemporáneo.
Como propuesta lúdica se pueden dramatizar las escenas de las historietas o bien construir un breve texto narrativo o dramático.
Clase 15. Nociones de tildación y puntuación. La propuesta aquí es trabajar algunos textos de la página juegosdepalabras.com en función de observar cómo los signos de puntuación y la tildación pueden construir significados diversos según la locación.
Clase 16/17/18. Taller de narración.
1.       Narración en primera, segunda y tercera persona. Se leerán tres textos escritos y se observará cuál es el efecto logrado en cada caso. Luego se pedirá al alumno que elija uno y lo transforme en otro narrador. En este caso la renarración en otra persona permitirá analizar los accidentes de los verbos permitiendo reflexionar sobre esta clase de palabra y las modificaciones discursivas que surgen de un cambio de narrador. Por último se leerán las producciones logradas.
2.       Taller de lectura en voz alta. Los alumnos deberán elegir un cuento y tendrán que leerlo en voz alta modulando la voz, con matices, lenguaje expresivo. Este taller se desarrollará en un clima de respeto y cooperación, a sabiendas que es una actividad nuclear en la tarea docente, desde una perspectiva lúdica.

Textos sugeridos:
Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll
En frasco chico. Antología de microrrelatos. De Ediciones Colihue
Caperucita roja de Triunfo Arciénagas
Boquitas Pintadas de Manuel Puig: DECIMACUARTA ENTREGA, ENTREGA 6.
¿Cómo vuelvo?  De Hebe Uhart.
Caperucita roja: selección de versiones libres.

CLASE 19. EL TEXTO expositivo. Se observará un texto expositivo extraído de la enciclopedia estudiantil.  Se registrará el formato, el paratexto, el lenguaje científico y específico, y el modo en que se organiza el texto.
Clase 20. El texto instructivo.
Se han seleccionado los siguientes textos:
Instrucciones para subir una escalera de Julio Cortázar
De las conductas indecorosas en la mesa de mi señor de Leonardo Da Vinci
Anónimo. Los diez mandamientos
Decálogo del alumno. Autor  anónimo
Rubén de Luis Brito
Poción de amor, de autor anónimo
Ciudad prohibida de Carlos Cocciolo
La propuesta es observar los diferentes formatos textuales que tienen una trama textual instructiva analizando las diferentes formas que pueden adquirir los textos cuando materializan órdenes, mandatos o modos de hacer. Los textos seleccionados conllevan cierta dosis de comicidad, con lo cual se espera también transformar el espacio áulico en espacio lúdico.



LA COMA Y EL PUNTO

La COMA Y EL PUNTO ×la dificultad está marcada con * (asteriscos). REPONGA PUNTOS Y COMAS Tenga en cuenta que donde está elidido (aus...