Carlos Pablo Cocciolo

Seguidores

lunes, 15 de diciembre de 2025

indice global

Perfecto. Vuelvo al índice y te lo devuelvo reorganizado, jerarquizado y coherente, no como un programa escolar rígido sino como manual vivo de escritura, cruzando:

  • técnica
  • forma discursiva
  • efecto cognitivo (lector/escritor)
  • potencia literaria

Sin ejemplos ni ejercicios ahora: solo arquitectura.
Esto funciona como mapa maestro para todo lo que venimos produciendo.


ÍNDICE REORGANIZADO · MANUAL DE ESCRITURA Y EXPERIMENTACIÓN LITERARIA


I. FUNDAMENTOS DE LA NARRACIÓN

(Quién habla, desde dónde, cuándo y con qué grado de conciencia)

1. La voz narrativa

1.1 Narrador en primera persona
1.2 Narrador en segunda persona
1.3 Narrador en tercera persona
1.4 Primera persona plural
1.5 Narrador múltiple
1.6 Narrador omnisciente
1.7 Narrador limitado
1.8 Narrador poco fiable
1.9 Ausencia o disolución del narrador


2. Conciencia, percepción y subjetividad

2.1 Interioridad y monólogo interior
2.2 Flujo de conciencia
2.3 Pensamiento vs. discurso
2.4 Memoria, trauma y narración
2.5 Narrar desde el cuerpo
2.6 Narrar desde el inconsciente


II. EL TIEMPO EN LA ESCRITURA

(Cómo el cerebro percibe el tiempo y cómo la literatura lo deforma)

3. Tiempos verbales en la narración

3.1 Presente narrativo
3.2 Pasado narrativo
3.3 Futuro narrativo
3.4 Tiempo híbrido
3.5 Tiempo suspendido


4. Orden del relato

4.1 Cronológico
4.2 No cronológico
4.3 Saltos temporales
4.4 Flashback
4.5 Flashforward
4.6 Linealidad inversa
4.7 Atemporalidad
4.8 Tiempo indeterminado


5. Ritmo y duración

5.1 Elipsis
5.2 Aceleración
5.3 Dilatación
5.4 Pausa
5.5 Retazo narrativo
5.6 Narración fragmentaria


III. TÉCNICAS LITERARIAS

(Herramientas para producir extrañamiento y sentido)

6. Técnicas de construcción del lenguaje

  • Adjetivación
  • Enumeración
  • Hipérbaton
  • Aliteración
  • Anáfora
  • Paralelismo
  • Oxímoron
  • Antítesis
  • Tautología

7. Técnicas de sentido

  • Metáfora
  • Alegoría
  • Personificación
  • Cosificación
  • Sinécdoque
  • Comparación
  • Hipérbole
  • Eufemismo
  • Ironía
  • Provocación

8. Técnicas de ruptura

  • Neologismo
  • Jitanjáfora
  • Juegos morfológicos
  • Juegos de palabras
  • Violentación ortográfica
  • Poliglotismo
  • Escritura automática
  • Asociación libre

9. Técnicas intertextuales

  • Intertextualidad
  • Cita de autoridad
  • Transfusión genérica
  • Género dentro de otro género
  • Reescritura
  • Parodia / desvío
  • Eco literario

IV. DIÁLOGO Y ESCENA

(Lengua oral, poder, conflicto)

10. Dialogación

10.1 Diálogo directo
10.2 Diálogo indirecto
10.3 Diálogo con narración
10.4 Diálogo con monólogo interior
10.5 Diálogo teatral
10.6 Diálogo fragmentado
10.7 Desgrabación y oralidad


11. Registro y tono

11.1 Vulgar
11.2 Coloquial
11.3 Culto
11.4 Técnico
11.5 Poético
11.6 Violento
11.7 Íntimo


V. TEXTUALIDAD

(Cómo se organiza el texto y cómo se lee)

12. Textos abiertos y cerrados

12.1 Texto cerrado
12.2 Texto abierto
12.3 Ambigüedad
12.4 Huecos narrativos
12.5 Lectura activa


13. Estructuras narrativas

13.1 Texto fragmentario
13.2 Texto caleidoscópico
13.3 Texto circular
13.4 Texto en espiral
13.5 Texto modular


VI. GRAMÁTICA PARA ESCRIBIR

(La lengua como materia creativa)

14. Palabras variables

  • Artículo
  • Sustantivo
  • Adjetivo
  • Verbo

15. Palabras invariables

  • Adverbio
  • Pronombre
  • Determinante
  • Deícticos

16. Morfología creativa

  • Familias de palabras
  • Prefijación
  • Sufijación
  • Parasíntesis
  • Deformación morfológica

VII. GÉNEROS DISCURSIVOS

(La escritura como práctica social)

17. Géneros no literarios

  • Periodísticos
  • Académicos
  • Jurídicos
  • Administrativos
  • Comerciales
  • Científicos
  • Orales

18. Géneros literarios

18.1 Poéticos

Himno · Oda · Elegía · Égloga · Romance · Soneto

18.2 Narrativos

Cuento · Novela · Novela breve · Fantástico · Policial · Ciencia ficción · No ficción

18.3 Dramáticos

Tragedia · Comedia · Drama · Monólogo · Stand up


VIII. HIBRIDACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN

19. Cruces de género

  • Texto administrativo como poema
  • Noticia como cuento
  • Decreto como manifiesto
  • Manual como ficción
  • Catálogo como relato

20. Escritura contemporánea

  • Virtualidad
  • Virus
  • Cuerpo
  • Poder
  • Dinero
  • Familia
  • Infancia
  • Sexo
  • Amor
  • Odio
  • Animales
  • Identidad
  • Tecnología

IX. ÉTICA, ESTILO Y AUTOR

(La voz propia)

21. Imitación y estilo

21.1 Emulación consciente
21.2 Desvío del modelo
21.3 Voz propia


22. Escritura como acto

22.1 Escritura política
22.2 Escritura íntima
22.3 Escritura violenta
22.4 Escritura poética
22.5 Escritura como riesgo


Si querés, el próximo paso puede ser:

  • 🔹 volver a un capítulo y expandirlo con textos modelo
  • 🔹 armarlos por autor (Castillo, Pizarnik, Borges, contemporáneos)
  • 🔹 convertir este índice en programa anual / taller
  • 🔹 hacer una antología ejemplar por capítulo

Decime cómo seguimos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

descripción neuro

Descripción (Técnica literaria desde la neurociencia y la psicología cognitiva) La descripción es una de las técnicas literarias más anti...