Perfecto. Vuelvo al índice y te lo devuelvo reorganizado, jerarquizado y coherente, no como un programa escolar rígido sino como manual vivo de escritura, cruzando:
- técnica
- forma discursiva
- efecto cognitivo (lector/escritor)
- potencia literaria
Sin ejemplos ni ejercicios ahora: solo arquitectura.
Esto funciona como mapa maestro para todo lo que venimos produciendo.
ÍNDICE REORGANIZADO · MANUAL DE ESCRITURA Y EXPERIMENTACIÓN LITERARIA
I. FUNDAMENTOS DE LA NARRACIÓN
(Quién habla, desde dónde, cuándo y con qué grado de conciencia)
1. La voz narrativa
1.1 Narrador en primera persona
1.2 Narrador en segunda persona
1.3 Narrador en tercera persona
1.4 Primera persona plural
1.5 Narrador múltiple
1.6 Narrador omnisciente
1.7 Narrador limitado
1.8 Narrador poco fiable
1.9 Ausencia o disolución del narrador
2. Conciencia, percepción y subjetividad
2.1 Interioridad y monólogo interior
2.2 Flujo de conciencia
2.3 Pensamiento vs. discurso
2.4 Memoria, trauma y narración
2.5 Narrar desde el cuerpo
2.6 Narrar desde el inconsciente
II. EL TIEMPO EN LA ESCRITURA
(Cómo el cerebro percibe el tiempo y cómo la literatura lo deforma)
3. Tiempos verbales en la narración
3.1 Presente narrativo
3.2 Pasado narrativo
3.3 Futuro narrativo
3.4 Tiempo híbrido
3.5 Tiempo suspendido
4. Orden del relato
4.1 Cronológico
4.2 No cronológico
4.3 Saltos temporales
4.4 Flashback
4.5 Flashforward
4.6 Linealidad inversa
4.7 Atemporalidad
4.8 Tiempo indeterminado
5. Ritmo y duración
5.1 Elipsis
5.2 Aceleración
5.3 Dilatación
5.4 Pausa
5.5 Retazo narrativo
5.6 Narración fragmentaria
III. TÉCNICAS LITERARIAS
(Herramientas para producir extrañamiento y sentido)
6. Técnicas de construcción del lenguaje
- Adjetivación
- Enumeración
- Hipérbaton
- Aliteración
- Anáfora
- Paralelismo
- Oxímoron
- Antítesis
- Tautología
7. Técnicas de sentido
- Metáfora
- Alegoría
- Personificación
- Cosificación
- Sinécdoque
- Comparación
- Hipérbole
- Eufemismo
- Ironía
- Provocación
8. Técnicas de ruptura
- Neologismo
- Jitanjáfora
- Juegos morfológicos
- Juegos de palabras
- Violentación ortográfica
- Poliglotismo
- Escritura automática
- Asociación libre
9. Técnicas intertextuales
- Intertextualidad
- Cita de autoridad
- Transfusión genérica
- Género dentro de otro género
- Reescritura
- Parodia / desvío
- Eco literario
IV. DIÁLOGO Y ESCENA
(Lengua oral, poder, conflicto)
10. Dialogación
10.1 Diálogo directo
10.2 Diálogo indirecto
10.3 Diálogo con narración
10.4 Diálogo con monólogo interior
10.5 Diálogo teatral
10.6 Diálogo fragmentado
10.7 Desgrabación y oralidad
11. Registro y tono
11.1 Vulgar
11.2 Coloquial
11.3 Culto
11.4 Técnico
11.5 Poético
11.6 Violento
11.7 Íntimo
V. TEXTUALIDAD
(Cómo se organiza el texto y cómo se lee)
12. Textos abiertos y cerrados
12.1 Texto cerrado
12.2 Texto abierto
12.3 Ambigüedad
12.4 Huecos narrativos
12.5 Lectura activa
13. Estructuras narrativas
13.1 Texto fragmentario
13.2 Texto caleidoscópico
13.3 Texto circular
13.4 Texto en espiral
13.5 Texto modular
VI. GRAMÁTICA PARA ESCRIBIR
(La lengua como materia creativa)
14. Palabras variables
- Artículo
- Sustantivo
- Adjetivo
- Verbo
15. Palabras invariables
- Adverbio
- Pronombre
- Determinante
- Deícticos
16. Morfología creativa
- Familias de palabras
- Prefijación
- Sufijación
- Parasíntesis
- Deformación morfológica
VII. GÉNEROS DISCURSIVOS
(La escritura como práctica social)
17. Géneros no literarios
- Periodísticos
- Académicos
- Jurídicos
- Administrativos
- Comerciales
- Científicos
- Orales
18. Géneros literarios
18.1 Poéticos
Himno · Oda · Elegía · Égloga · Romance · Soneto
18.2 Narrativos
Cuento · Novela · Novela breve · Fantástico · Policial · Ciencia ficción · No ficción
18.3 Dramáticos
Tragedia · Comedia · Drama · Monólogo · Stand up
VIII. HIBRIDACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN
19. Cruces de género
- Texto administrativo como poema
- Noticia como cuento
- Decreto como manifiesto
- Manual como ficción
- Catálogo como relato
20. Escritura contemporánea
- Virtualidad
- Virus
- Cuerpo
- Poder
- Dinero
- Familia
- Infancia
- Sexo
- Amor
- Odio
- Animales
- Identidad
- Tecnología
IX. ÉTICA, ESTILO Y AUTOR
(La voz propia)
21. Imitación y estilo
21.1 Emulación consciente
21.2 Desvío del modelo
21.3 Voz propia
22. Escritura como acto
22.1 Escritura política
22.2 Escritura íntima
22.3 Escritura violenta
22.4 Escritura poética
22.5 Escritura como riesgo
Si querés, el próximo paso puede ser:
- 🔹 volver a un capítulo y expandirlo con textos modelo
- 🔹 armarlos por autor (Castillo, Pizarnik, Borges, contemporáneos)
- 🔹 convertir este índice en programa anual / taller
- 🔹 hacer una antología ejemplar por capítulo
Decime cómo seguimos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario