Buenos Aires
Dirección de Educación de Adultos
DISTRITO GRAL. RODRÍGUEZ
C.E.N.S. Nº 451 “Alfonsina Storni”
FinES 2.
ESPACIO CURRICULAR: Lengua y Literatura
CURSO:
DOCENTE: Carlos Pablo Cocciolo
DNI: 31.424.565
e-mail: carloscocciolo2012@hotmail.com.ar
2017
Fundamentación pedagógica:
La propuesta está orientada a desarrollar estrategias vinculadas a la comunicación y especialmente a la comunicación formal y estético-literaria, dirigida a un alumnado adulto que busca finalizar sus estudios secundarios en virtud de incorporar desde nuestra institución conocimientos útiles y socialmente válidos. Se han seleccionado detenidamente contenidos y textos con el objetivo de acercar las prácticas de lectura y escritura -especialmente del mundo literario- en función de estimular dichas prácticas, fortalecerlas y fomentar un clima de trabajo y estudio que sea ameno, atractivo y satisfactorio para el alumnado, que muchas veces contempla la escuela como un lugar “diferente”, un lugar de encuentro, un espacio para la creatividad, y “distinto” a lo que ofrece el mundo mediático o de la redes sociales.
Considero que la lecto-escritura es un desafío dentro de un mundo muchas veces alejado de la cultura escrita y donde todo parece excesivamente oral, tal como describe Walter Ong en Oralidad y escritura, quien afirma que nuestra sociedad ha sustituido las prácticas escritas por otras multimediales. Desafío, pero alegría. Alegría de encontrar en la lectura modos de comunicar, modo de plasmar la experiencia y el conocimiento, y poder, el poder que tiene la lengua de transformar la realidad y el ejercicio que la lectura brinda a fin de manejar mejor el idioma y competir en los diferentes ámbitos de la vida, puesto que quien mejor maneje la lengua muchas veces logra el éxito que se propone o puede pensar alternativas o bien propiciar una comunicación satisfactoria.
Las clases articularán diferentes prácticas de lectoescritura, desde la lectura en voz alta, la lectura silenciosa, la lectura expresiva o dramática, la lectura colectiva, etc. Se hará énfasis en sostener dichas prácticas con tareas de una semana a otra, teniendo en cuenta que el tiempo de un cuatrimestre con una carga horaria de dos horas semanales es muy breve si el desafío y objetivo es ampliar los conocimientos de la cultura escrita y ampliar las estrategias lingüísticas.
Inevitablemente hay recortes. No es posible darlo todo. Se ha hecho hincapié en tres ejes que coinciden con la tradicional clasificación de los géneros literarios: narrativa, teatro y poesía, si bien también se han seleccionado algunos textos no ficcionales.
La normativa y la reflexión gramatical acompañarán las clases, cada clase tiene prevista veinte minutos para dicha tarea. Dado el poco tiempo que se dispone no se podrá avanzar con propuestas de tipo estructuralistas, sin embargo es necesario que algunas nociones, como el ordenamiento sintáctico de una oración, sean expuestas y analizadas.
La ortografía se corregirá en todos los trabajos de los alumnos a fin de que se incorpore la normativa del idioma.
Objetivos:
Se espera que los alumnos profundicen e intensifiquen prácticas del lenguaje, en las dimensiones que éstas puedan manifestarse, tanto instrumentales, funcionales como estéticas. La práctica de diferentes experiencias dinámicas como la lectura en voz alta, la lectura silenciosa, la lectura coral, la lectura crítica, la lectura expresiva, dramatizada, lúdica, la escucha atenta, la transcripción, la reformulación de conceptos, la apreciación estética del discurso y sobre todo, de la literatura, la comprensión escrita, la comprensión de consignas, el proceso de adquisición y construcción lingüística, la construcción de teorías sobre el lenguaje y la comunicación, la interpretación de texto, producción escrita inscripta en diferentes géneros discursivos (definición, relato, comentario, opiniones, cartas, análisis, resumen, cuadro conceptual, cuadro comparativo, descripción, respuesta a consigna, escritura bajo consigna, etc.) entre tantas otras prácticas, permitirán enriquecer y fortalecer el dominio del lenguaje.
Propuesta
La propuesta es un acercamiento a la literatura y una invitación a la lectura y la escritura, en virtud de desarrollar habilidades de lectocomprensión y habilidades comunicativas. Se ha tomado como eje la clasificación tradicional de los géneros literarios: narrativa, teatro y poesía para el abordaje de los textos literarios. Por otra parte los textos seleccionados están pensados acorde el nivel en cuanto a su complejidad.
Encuentro
|
contenidos
|
Estrategias didácticas
|
Actividades del docente
|
Actividades del alumno
|
Se evaluará:
|
1
|
Introducción a la materia. Conceptos generales
|
Explicación.
Reformulación de conceptos
|
Explicación.
Reformulación de conceptos.
|
Explicación.
Reformulación de conceptos
|
Participación en clase. Resolución de consignas.
|
2
|
Narrativa. Tipos de cuentos
|
Lectura y análisis de texto
|
Explicación de la tipología de textos narrativos.
|
Toma de apuntes. Escucha. Participación en clase
|
Participación en clase.
|
3
|
La historieta. El texto de opinión
|
Lectura y crítica.
|
Puesta en común
|
Participación en las tareas
|
Los modos de opinar.
|
4
|
Novela breve
|
Evaluación escrita en grupos
|
Explicación. Trabajo en equipo. Consignas de trabajo
|
Trabajo en equipo. Resolución de consignas.
|
La lectura de la obra.
|
5
|
Teatro breve
|
Lectura dramática. Acercamiento al texto
|
Propuesta de lectura dramática.
|
Participación en equipos.
|
La lectura de la obra
|
6
|
Teatro breve
|
Lectura grupal
|
Propuesta de lectura dramática.
|
Lectura de obra.
|
La lectura de la obra.
|
7
|
Nociones gramaticales. Clases de palabras
|
Explicación. Tareas dinámicas
|
Explicación Actividades prácticas.
|
Resolución de actividades.
|
Resolución de consignas
|
8
|
Género lírico
|
Apreciación del género
|
Lectura de poema. Análisis de los mismos
|
Lectocomprensión y análisis colectiva.
|
Participación en clase.
|
9
|
Género lírico
|
Lectura y escritura
|
Lectura de poema. Análisis de los mismos
|
Lectocomprensión y análisis colectiva.
|
Participación en clase.
|
10
|
El discurso político de Eva Perón y la transposición literaria de L. Lamborghini.
|
Análisis de texto. Observación de cambio de género discursivo.
|
Lectura de los textos. Abordaje a los textos. Explicación.
|
Lectura de los textos. Opinión
|
Participación en clase
|
11
|
Texto de opinión
|
Lectura. Crítica. Mesa redonda.
|
Análisis
|
Análisis
|
Análisis textual.
|
12
|
Teatro argentino clásico
|
Lectura de Yepeto de R. Cossa. Apreciación del lenguaje de los argentinos
|
Lectura dramática en clase.
|
Lectura dramática en clase.
|
Participación. Lectura.
|
13
|
Coherencia y cohesión
|
Ejercitación práctica.
|
Propuesta de actividades de reescritura.
|
Resolución de consignas.
|
Trabajo práctico.
|
14
|
El texto instructivo
|
Trabajo lúdico sobre este tipo de texto
|
Explicación. Observación del género. Reconocimiento de las características de la trama.
|
Lectura y análisis del género
|
Trabajo en clase.
|
15
|
Tildación
|
Actividades prácticas
|
Explicación. Actividades de reconocimiento de palabras tildadas.
|
Actividad práctica.
|
Trabajo en clase.
|
16
|
Trabajo final
|
Evaluación final.
|
Evaluación final.
|
Evaluación final.
|
Trabajo final
|
ACTIVIDADES DEL DOCENTE Y DEL ALUMNO.
Actividades del docente:
1. Asistir a clase.
2. Dar clase.
3. Explicar.
4. Fortalecer, propiciar y estimular el vínculo docente-alumno-aprendizaje-conocimiento/s-saberes.
5. Corrección de trabajo periódica.
6. Autoevaluación.
7. Actualización.
8. Cumplimentar el marco institucional del plan FinEs.
9. Escuchar y atender las necesidades del alumno.
10. Proponer y acordar un contrato pedagógico de trabajo.
11. Autocrítica.
12. Ser responsable a la propuesta y al trabajo acordado.
Actividades del alumno:
1. Estudiar.
2. Asistir a clase (la modalidad de FinEs es PRESENCIAL con un ochenta por ciento de asistencia mínima.
3. Realizar las actividades, trabajos prácticos, evaluaciones.
4. Adquirir el material de trabajo (que está dispuesto en librerías y técnicas del partido de Gral. Rodríguez) y vía WEB.
5. Compromiso con el proceso de aprendizaje.
6. Aprender los contenidos mínimos propuestos.
Propuesta de trabajo final
Trabajo práctico: 1. Analizar un texto literario. 2. Buscar un eje temático y a partir de allí relacionar tres textos literarios. 3. Escribir un texto de opinión.
Bibliografía del alumno.
Todos los textos siguientes se encuentran en el cuadernillo que se les ofrecerá a los alumnos. También se puede acceder a ellos en: www.odiseasdeunoccidente.blogspot.com.ar
Dos palabras de Isabel Allende.
Historia marco de Las mil y una noches. Anónimo.
Cómo vuelvo. Hebe Uhart.
La sonrisa. Ray Bradbury
El cantar de los cantares. Anónimo.
Eva perón en la hoguera. Leónidas Lamborghini.
Selección de textos teatrales sencillos.
Yepeto. R. Cossa.
El fantasma de Canterville. Oscar Wilde.
Selección de poemas.
BIBLIOGRAFÍA DEL DOCENTE.
— REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Esbozo de una nueva gramática de la lengua española. 1973 Espasa-Calpe, Madrid.
— BELLO, Andrés: Gramática de la lengua castellana. Ediciones Anaconda. Buenos Aires, 1948
— BENVENISTE, Émile: Problemas de lingüística general II. Siglo Veintiuno editores. México, (1977) 1987
— CAMINOS, Ángel: Dispuestos a escribir. Hacia un aprendizaje sistemático de la escritura. A-Z editora. Temas y problemas. Cuaderno Nº 7
— CAMPS, Anna y otros: La enseñanza de la ortografía. Graò. Barcelona (1990) 1993
— CASSANY, Daniel: Corregir la ortografía. Aula Nº 56, diciembre 1996
— van DIJK, Teun: Estructuras y funciones del discurso. Siglo XXI. México, (1980)1988
— van DIJK, Teun: La ciencia del texto. Paidós. Barcelona, 1978
— ZABALA, Antoni (coord.): Cómo trabajar los contenidos procedimentales en el aula. Graò. Barcelona (1993) 1996
— ZAYAS, Felipe: Ortografía y aprendizaje de la lengua escrita. Aula Nº 56, diciembre 1996
— AUSTIN, John L.: Cómo hacer cosas con palabras. Ediciones Paidós, México, 1981
— BAL, Mieke: Teoría de la narrativa. Cátedra. Madrid, 1990
— BETH, Hanno y otro: Introducción a la ciencia de la comunicación. Editorial Anthropos, 1987, Barcelona
— CASSANY, Daniel: La cocina de la escritura. Editorial Anagrama, 1995, Barcelona
— CASSANY, Daniel: Reparar la escritura. Editorial Graó, 1995, Barcelona
— CIAPUSCIO, Guiomar Elena: Tipos textuales. U.B.A. Buenos Aires, 1994
— HALLIDAY, M.A.K: El lenguaje como semiótica social. La interpretación social del lenguaje y del significado. Fondo de cultura económica. México, 1982
— JAKOBSON, Roman: Ensayos de lingüística general. Ariel S.A. Barcelona, 1984
— KAUFMAN, Ana Ma. y Ma. Elena RODRÍGUEZ: La escuela y los textos. Santillana. Buenos Aires, 1993
— ONG, Walter: Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. Fondo de Cultura Económica, 1982, México
— SEARLE, John: Actos de habla. Editorial Cátedra, 1990, Madrid
Buenos Aires
Dirección de Educación de Adultos
DISTRITO GRAL. RODRÍGUEZ
C.E.N.S. Nº 451 “Alfonsina Storni”
FinES 2.
ESPACIO CURRICULAR: Lengua y Literatura
CURSO:
DOCENTE: Carlos Pablo Cocciolo
DNI: 31.424.565
e-mail: carloscocciolo2012@hotmail.com.ar
2017
Fundamentación pedagógica:
La propuesta está orientada a desarrollar estrategias vinculadas a la comunicación y especialmente a la comunicación formal y estético-literaria, dirigida a un alumnado adulto que busca finalizar sus estudios secundarios en virtud de incorporar desde nuestra institución conocimientos útiles y socialmente válidos. Se han seleccionado detenidamente contenidos y textos con el objetivo de acercar las prácticas de lectura y escritura -especialmente del mundo literario- en función de estimular dichas prácticas, fortalecerlas y fomentar un clima de trabajo y estudio que sea ameno, atractivo y satisfactorio para el alumnado, que muchas veces contempla la escuela como un lugar “diferente”, un lugar de encuentro, un espacio para la creatividad, y “distinto” a lo que ofrece el mundo mediático o de la redes sociales.
Considero que la lecto-escritura es un desafío dentro de un mundo muchas veces alejado de la cultura escrita y donde todo parece excesivamente oral, tal como describe Walter Ong en Oralidad y escritura, quien afirma que nuestra sociedad ha sustituido las prácticas escritas por otras multimediales. Desafío, pero alegría. Alegría de encontrar en la lectura modos de comunicar, modo de plasmar la experiencia y el conocimiento, y poder, el poder que tiene la lengua de transformar la realidad y el ejercicio que la lectura brinda a fin de manejar mejor el idioma y competir en los diferentes ámbitos de la vida, puesto que quien mejor maneje la lengua muchas veces logra el éxito que se propone o puede pensar alternativas o bien propiciar una comunicación satisfactoria.
Las clases articularán diferentes prácticas de lectoescritura, desde la lectura en voz alta, la lectura silenciosa, la lectura expresiva o dramática, la lectura colectiva, etc. Se hará énfasis en sostener dichas prácticas con tareas de una semana a otra, teniendo en cuenta que el tiempo de un cuatrimestre con una carga horaria de dos horas semanales es muy breve si el desafío y objetivo es ampliar los conocimientos de la cultura escrita y ampliar las estrategias lingüísticas.
Inevitablemente hay recortes. No es posible darlo todo. Se ha hecho hincapié en tres ejes que coinciden con la tradicional clasificación de los géneros literarios: narrativa, teatro y poesía, si bien también se han seleccionado algunos textos no ficcionales.
La normativa y la reflexión gramatical acompañarán las clases, cada clase tiene prevista veinte minutos para dicha tarea. Dado el poco tiempo que se dispone no se podrá avanzar con propuestas de tipo estructuralistas, sin embargo es necesario que algunas nociones, como el ordenamiento sintáctico de una oración, sean expuestas y analizadas.
La ortografía se corregirá en todos los trabajos de los alumnos a fin de que se incorpore la normativa del idioma.
Objetivos:
Se espera que los alumnos profundicen e intensifiquen prácticas del lenguaje, en las dimensiones que éstas puedan manifestarse, tanto instrumentales, funcionales como estéticas. La práctica de diferentes experiencias dinámicas como la lectura en voz alta, la lectura silenciosa, la lectura coral, la lectura crítica, la lectura expresiva, dramatizada, lúdica, la escucha atenta, la transcripción, la reformulación de conceptos, la apreciación estética del discurso y sobre todo, de la literatura, la comprensión escrita, la comprensión de consignas, el proceso de adquisición y construcción lingüística, la construcción de teorías sobre el lenguaje y la comunicación, la interpretación de texto, producción escrita inscripta en diferentes géneros discursivos (definición, relato, comentario, opiniones, cartas, análisis, resumen, cuadro conceptual, cuadro comparativo, descripción, respuesta a consigna, escritura bajo consigna, etc.) entre tantas otras prácticas, permitirán enriquecer y fortalecer el dominio del lenguaje.
Propuesta
La propuesta es un acercamiento a la literatura y una invitación a la lectura y la escritura, en virtud de desarrollar habilidades de lectocomprensión y habilidades comunicativas. Se ha tomado como eje la clasificación tradicional de los géneros literarios: narrativa, teatro y poesía para el abordaje de los textos literarios. Por otra parte los textos seleccionados están pensados acorde el nivel en cuanto a su complejidad.
Encuentro
|
contenidos
|
Estrategias didácticas
|
1
|
Introducción a la materia. Conceptos generales
|
Explicación.
Reformulación de conceptos
|
2
|
Narrativa. Tipos de cuentos
|
Lectura y análisis de texto
|
3
|
La narrativa de Roberto Fontanarrosa.
|
Lectura y crítica.
|
4
|
Novela breve. Secuencia narrativa. EL diablo de la botella de Stevenson
|
Lectura. Elaboración de la secuencia narrativa. Crítica literaria.
|
5
|
Teatro breve
|
Lectura dramática. Acercamiento al texto
|
6
|
Novela breve. Diarios de Adán y Eva. De Mark Twain.
|
Lectura grupal, análisis literario.
|
7
|
Carta formal
|
Explicación de las características del registro formal y el género.
|
8
|
El discurso publicitario
|
Apreciación del género
|
9
|
Coherencia y cohesión
|
Ejercitaciones a partir de textos breves.
|
10
|
Teatro breve argentino
|
Lectura grupal.
|
11
|
El Matadero de Esteban Echeverría.
|
Lectura. Análisis del texto. Observación de recursos narrativos.
|
12
|
El Matadero de Esteban Echeverría.
|
La cuestión política que plantea el texto. Mesa redonda.
|
13
|
Teatro breve argentino.
|
Lectura en grupos.
|
14
|
El viaje de J. Cortázar.
|
Lectura dramática del texto.
|
15
|
Texto de opinión.
|
Lectoescritura.
|
16
|
Trabajo final
|
Evaluación final.
|
ACTIVIDADES DEL DOCENTE Y DEL ALUMNO.
Actividades del docente:
1. Asistir a clase.
2. Dar clase.
3. Explicar.
4. Fortalecer, propiciar y estimular el vínculo docente-alumno-aprendizaje-conocimiento/s-saberes.
5. Corrección de trabajo periódica.
6. Autoevaluación.
7. Actualización.
8. Cumplimentar el marco institucional del plan FinEs.
9. Escuchar y atender las necesidades del alumno.
10. Proponer y acordar un contrato pedagógico de trabajo.
11. Autocrítica.
12. Ser responsable a la propuesta y al trabajo acordado.
Actividades del alumno:
1. Estudiar.
2. Asistir a clase (la modalidad de FinEs es PRESENCIAL con un ochenta por ciento de asistencia mínima.
3. Realizar las actividades, trabajos prácticos, evaluaciones.
4. Adquirir el material de trabajo (que está dispuesto en librerías y técnicas del partido de Gral. Rodríguez) y vía WEB.
5. Compromiso con el proceso de aprendizaje.
6. Aprender los contenidos mínimos propuestos.
Propuesta de trabajo final
Trabajo práctico: 1. Analizar un texto literario. 2. Buscar un eje temático y a partir de allí relacionar tres textos literarios. 3. Escribir un texto de opinión.
Bibliografía del alumno.
Todos los textos siguientes se encuentran en el cuadernillo que se les ofrecerá a los alumnos. También se puede acceder a ellos en: www.odiseasdeunoccidente.blogspot.com.ar
Dos palabras. Isabel allende.
Cambios en tu hijo adolescente. R. Fontanarrosa.
Tía nela. R. Fontanarrosa.
El corazón delator. E. poe.
El mito de Edipo. R. Graves.
El diablo de la botella. R Stevenson
Diarios de Adán y Eva. Mark Twain.
Cositas mías. J. Alonso.
El matadero. E. Echeverría.
La isla desierta. R. Arlt.
¿Estas ahí? J. Daulte (fragmento)
El viaje. J. Cortázar.
BIBLIOGRAFÍA DEL DOCENTE.
— REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Esbozo de una nueva gramática de la lengua española. 1973 Espasa-Calpe, Madrid.
— BELLO, Andrés: Gramática de la lengua castellana. Ediciones Anaconda. Buenos Aires, 1948
— BENVENISTE, Émile: Problemas de lingüística general II. Siglo Veintiuno editores. México, (1977) 1987
— CAMINOS, Ángel: Dispuestos a escribir. Hacia un aprendizaje sistemático de la escritura. A-Z editora. Temas y problemas. Cuaderno Nº 7
— CAMPS, Anna y otros: La enseñanza de la ortografía. Graò. Barcelona (1990) 1993
— CASSANY, Daniel: Corregir la ortografía. Aula Nº 56, diciembre 1996
— van DIJK, Teun: Estructuras y funciones del discurso. Siglo XXI. México, (1980)1988
— van DIJK, Teun: La ciencia del texto. Paidós. Barcelona, 1978
— ZABALA, Antoni (coord.): Cómo trabajar los contenidos procedimentales en el aula. Graò. Barcelona (1993) 1996
— ZAYAS, Felipe: Ortografía y aprendizaje de la lengua escrita. Aula Nº 56, diciembre 1996
— AUSTIN, John L.: Cómo hacer cosas con palabras. Ediciones Paidós, México, 1981
— BAL, Mieke: Teoría de la narrativa. Cátedra. Madrid, 1990
— BETH, Hanno y otro: Introducción a la ciencia de la comunicación. Editorial Anthropos, 1987, Barcelona
— CASSANY, Daniel: La cocina de la escritura. Editorial Anagrama, 1995, Barcelona
— CASSANY, Daniel: Reparar la escritura. Editorial Graó, 1995, Barcelona
— CIAPUSCIO, Guiomar Elena: Tipos textuales. U.B.A. Buenos Aires, 1994
— HALLIDAY, M.A.K: El lenguaje como semiótica social. La interpretación social del lenguaje y del significado. Fondo de cultura económica. México, 1982
— JAKOBSON, Roman: Ensayos de lingüística general. Ariel S.A. Barcelona, 1984
— KAUFMAN, Ana Ma. y Ma. Elena RODRÍGUEZ: La escuela y los textos. Santillana. Buenos Aires, 1993
— ONG, Walter: Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. Fondo de Cultura Económica, 1982, México
— SEARLE, John: Actos de habla. Editorial Cátedra, 1990, Madrid
Buenos Aires
Dirección de Educación de Adultos
DISTRITO GRAL. RODRÍGUEZ
C.E.N.S. Nº 451 “Alfonsina Storni”
FinES 2.
ESPACIO CURRICULAR: Lengua y Literatura
CURSO:
DOCENTE: Carlos Pablo Cocciolo
DNI: 31.424.565
e-mail: carloscocciolo2012@hotmail.com.ar
2017
Fundamentación pedagógica:
La propuesta está orientada a desarrollar estrategias vinculadas a la comunicación y especialmente a la comunicación formal y estético-literaria, dirigida a un alumnado adulto que busca finalizar sus estudios secundarios en virtud de incorporar desde nuestra institución conocimientos útiles y socialmente válidos. Se han seleccionado detenidamente contenidos y textos con el objetivo de acercar las prácticas de lectura y escritura -especialmente del mundo literario- en función de estimular dichas prácticas, fortalecerlas y fomentar un clima de trabajo y estudio que sea ameno, atractivo y satisfactorio para el alumnado, que muchas veces contempla la escuela como un lugar “diferente”, un lugar de encuentro, un espacio para la creatividad, y “distinto” a lo que ofrece el mundo mediático o de la redes sociales.
Considero que la lecto-escritura es un desafío dentro de un mundo muchas veces alejado de la cultura escrita y donde todo parece excesivamente oral, tal como describe Walter Ong en Oralidad y escritura, quien afirma que nuestra sociedad ha sustituido las prácticas escritas por otras multimediales. Desafío, pero alegría. Alegría de encontrar en la lectura modos de comunicar, modo de plasmar la experiencia y el conocimiento, y poder, el poder que tiene la lengua de transformar la realidad y el ejercicio que la lectura brinda a fin de manejar mejor el idioma y competir en los diferentes ámbitos de la vida, puesto que quien mejor maneje la lengua muchas veces logra el éxito que se propone o puede pensar alternativas o bien propiciar una comunicación satisfactoria.
Las clases articularán diferentes prácticas de lectoescritura, desde la lectura en voz alta, la lectura silenciosa, la lectura expresiva o dramática, la lectura colectiva, etc. Se hará énfasis en sostener dichas prácticas con tareas de una semana a otra, teniendo en cuenta que el tiempo de un cuatrimestre con una carga horaria de dos horas semanales es muy breve si el desafío y objetivo es ampliar los conocimientos de la cultura escrita y ampliar las estrategias lingüísticas.
Inevitablemente hay recortes. No es posible darlo todo. Se ha hecho hincapié en tres ejes que coinciden con la tradicional clasificación de los géneros literarios: narrativa, teatro y poesía, si bien también se han seleccionado algunos textos no ficcionales.
La normativa y la reflexión gramatical acompañarán las clases, cada clase tiene prevista veinte minutos para dicha tarea. Dado el poco tiempo que se dispone no se podrá avanzar con propuestas de tipo estructuralistas, sin embargo es necesario que algunas nociones, como el ordenamiento sintáctico de una oración, sean expuestas y analizadas.
La ortografía se corregirá en todos los trabajos de los alumnos a fin de que se incorpore la normativa del idioma.
Objetivos:
Se espera que los alumnos profundicen e intensifiquen prácticas del lenguaje, en las dimensiones que éstas puedan manifestarse, tanto instrumentales, funcionales como estéticas. La práctica de diferentes experiencias dinámicas como la lectura en voz alta, la lectura silenciosa, la lectura coral, la lectura crítica, la lectura expresiva, dramatizada, lúdica, la escucha atenta, la transcripción, la reformulación de conceptos, la apreciación estética del discurso y sobre todo, de la literatura, la comprensión escrita, la comprensión de consignas, el proceso de adquisición y construcción lingüística, la construcción de teorías sobre el lenguaje y la comunicación, la interpretación de texto, producción escrita inscripta en diferentes géneros discursivos (definición, relato, comentario, opiniones, cartas, análisis, resumen, cuadro conceptual, cuadro comparativo, descripción, respuesta a consigna, escritura bajo consigna, etc.) entre tantas otras prácticas, permitirán enriquecer y fortalecer el dominio del lenguaje.
Propuesta
La propuesta es un acercamiento a la literatura y una invitación a la lectura y la escritura, en virtud de desarrollar habilidades de lectocomprensión y habilidades comunicativas. Se ha tomado como eje la clasificación tradicional de los géneros literarios: narrativa, teatro y poesía para el abordaje de los textos literarios. Por otra parte los textos seleccionados están pensados acorde el nivel en cuanto a su complejidad.
Encuentro
|
contenidos
|
Estrategias didácticas
|
1
|
Introducción a la materia. Conceptos generales
|
Explicación.
Reformulación de conceptos
|
2
|
Lección de escritura por Levi-Strauss. El texto académico.
|
Lectura y análisis de texto
|
3
|
Novela breve. La increíble y triste…de G. G. Márquez
|
Lectura y crítica.
|
4
|
Novela breve. La increíble y triste…de G. G. Márquez
|
Lectura. Elaboración de la secuencia narrativa. Crítica literaria.
|
5
|
El mundo de Borges.
|
Introducción a la escritura borgeana. Lectura de algunos textos clásicos de Borges.
|
6
|
El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde. R. Stevenson
|
Lectura del capítulo 7. Apreciación del lenguaje literario. Crítica literaria.
|
7
|
Martín Fierro. J. Hernández.
|
Apreciación del texto. Acercamiento a las cuestiones que propone el texto.
|
8
|
Martín Fierro. J. Hernández.
|
Lectura y análisis.
|
9
|
Martín Fierro. J. Hernández.
|
Lectura y análisis.
|
10
|
La condesa sangrienta. De Alejandra Pizarnik.
|
Lectura y análisis literario
|
11
|
El mundo de Alejandra Pizarnik.
|
Análisis de algunos textos de A. Pizarnik. Observación de recursos retóricos.
|
12
|
El texto argumentativo.
|
Formas de argumentar. Lectura de un fragmento de Código Da Vinci.de Dan Brawn. Observación de los modos de argumentar-
|
13
|
El género lírico. Poesía de ruptura.
|
Lectura y caracterización.
|
14
|
La carta formal.
|
Escritura de cartas.
|
15
|
Texto de opinión.
|
Lectoescritura.
|
16
|
Trabajo final
|
Evaluación final.
|
ACTIVIDADES DEL DOCENTE Y DEL ALUMNO.
Actividades del docente:
1. Asistir a clase.
2. Dar clase.
3. Explicar.
4. Fortalecer, propiciar y estimular el vínculo docente-alumno-aprendizaje-conocimiento/s-saberes.
5. Corrección de trabajo periódica.
6. Autoevaluación.
7. Actualización.
8. Cumplimentar el marco institucional del plan FinEs.
9. Escuchar y atender las necesidades del alumno.
10. Proponer y acordar un contrato pedagógico de trabajo.
11. Autocrítica.
12. Ser responsable a la propuesta y al trabajo acordado.
Actividades del alumno:
1. Estudiar.
2. Asistir a clase (la modalidad de FinEs es PRESENCIAL con un ochenta por ciento de asistencia mínima.
3. Realizar las actividades, trabajos prácticos, evaluaciones.
4. Adquirir el material de trabajo (que está dispuesto en librerías y técnicas del partido de Gral. Rodríguez) y vía WEB.
5. Compromiso con el proceso de aprendizaje.
6. Aprender los contenidos mínimos propuestos.
Propuesta de trabajo final
Trabajo práctico: 1. Analizar un texto literario. 2. Buscar un eje temático y a partir de allí relacionar tres textos literarios. 3. Escribir un texto de opinión.
Bibliografía del alumno.
Todos los textos siguientes se encuentran en el cuadernillo que se les ofrecerá a los alumnos. También se puede acceder a ellos en: www.odiseasdeunoccidente.blogspot.com.ar
Lección de escritura. Levi Strauss.
La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada. G. G: Márquez
Selección de cuentos de J. Borges.
Capítulo 7 de El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde. R. Stevenson
La condesa sangrienta. A. Pizarnik.
Selección de texto de . A. Pizarnik.
Código Da Vinci.de Dan Brawn.
Martín Fierro. José Hernández.
BIBLIOGRAFÍA DEL DOCENTE.
— REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Esbozo de una nueva gramática de la lengua española. 1973 Espasa-Calpe, Madrid.
— BELLO, Andrés: Gramática de la lengua castellana. Ediciones Anaconda. Buenos Aires, 1948
— BENVENISTE, Émile: Problemas de lingüística general II. Siglo Veintiuno editores. México, (1977) 1987
— CAMINOS, Ángel: Dispuestos a escribir. Hacia un aprendizaje sistemático de la escritura. A-Z editora. Temas y problemas. Cuaderno Nº 7
— CAMPS, Anna y otros: La enseñanza de la ortografía. Graò. Barcelona (1990) 1993
— CASSANY, Daniel: Corregir la ortografía. Aula Nº 56, diciembre 1996
— van DIJK, Teun: Estructuras y funciones del discurso. Siglo XXI. México, (1980)1988
— van DIJK, Teun: La ciencia del texto. Paidós. Barcelona, 1978
— ZABALA, Antoni (coord.): Cómo trabajar los contenidos procedimentales en el aula. Graò. Barcelona (1993) 1996
— ZAYAS, Felipe: Ortografía y aprendizaje de la lengua escrita. Aula Nº 56, diciembre 1996
— AUSTIN, John L.: Cómo hacer cosas con palabras. Ediciones Paidós, México, 1981
— BAL, Mieke: Teoría de la narrativa. Cátedra. Madrid, 1990
— BETH, Hanno y otro: Introducción a la ciencia de la comunicación. Editorial Anthropos, 1987, Barcelona
— CASSANY, Daniel: La cocina de la escritura. Editorial Anagrama, 1995, Barcelona
— CASSANY, Daniel: Reparar la escritura. Editorial Graó, 1995, Barcelona
— CIAPUSCIO, Guiomar Elena: Tipos textuales. U.B.A. Buenos Aires, 1994
— HALLIDAY, M.A.K: El lenguaje como semiótica social. La interpretación social del lenguaje y del significado. Fondo de cultura económica. México, 1982
— JAKOBSON, Roman: Ensayos de lingüística general. Ariel S.A. Barcelona, 1984
— KAUFMAN, Ana Ma. y Ma. Elena RODRÍGUEZ: La escuela y los textos. Santillana. Buenos Aires, 1993
— ONG, Walter: Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. Fondo de Cultura Económica, 1982, México
— SEARLE, John: Actos de habla. Editorial Cátedra, 1990, Madrid
INTRODUCCIÓN
Los
mitos y las fantasías son más reales que la realidad: ocupan todas nuestras
energías físico-mentales. Ese mundillo "imaginario" es el presente de
la conciencia que perpetua realidad. Es la predisposición al futuro, es el
futuro. Dice un refrán popular "guarda lo que piensas" y es porque
todo está allí: en la mente. Como la máxima del Kibalión “TODO ES MENTE”. O quizá la mente es una caja de resonancia
que anuncia lo que se vive, se vivió y se vivirá. Por eso todas tus fantasías
son más reales que la realidad.
La escritura, la literatura: dan cuenta de
este proceso mental. El estado, los medios, la escuela, la familia, la
industria, la religión; como sistemas ideológicos, dan cuenta de este proceso.
Julio
Verne propuso esos hallazgos científicos; la gitana motivó tu futuro; los
mandatos familiares imaginaron un futuro; las leyes moldearon tu futuro, el
celular transformó tu futuro y las comunicaciones, la tele puso en escena cosas
que no pensábamos todos pero que pronto se instalaron multiplicando imaginaciones,
y, poderosamente, la web conectó virtualmente a muchos- generando un modo de
vida virtual electrónica tan o más real que la realidad.
“La realidad no existe”. Es solo aquello que
percibimos de forma instantánea, a corto plazo y percibido con algunos sentidos
que tienen estatuto cuasi científico (la vista, el tacto y el oído, sobre
todo), pero nos manejamos con más sentidos, en otro nivel de conciencia que va
mucho más allá.
La
literatura escrita
La escritura es una distancia, no solo espacio-temporal,
sino de status sociales, separa.. “separa siempre", lo que se supone
importante de lo trivial, lo vivo de lo muerto…también hace posible una
dimensión, la dimensión "escritural" en donde la letra mata tanto
como también da vida.
La
escritura genera un imaginario, un horizonte y una representatividad, aquello
que todos vemos y creemos que es verdad. Ahora bien, la escritura:
¿construye suplencias?
¿Realidades
falaces?
¿Suple
aquello que no se da en la vida real?
¿Lo sustituye, haciéndolo pasar por verdadero?
¿Produce esas distancias con lo real, hasta
sepultarlo en la conciencia viviente?
Dudas
de esta modernidad, en donde lo que se escribe tiene una legalidad distinta,
una circulación distinta.., donde lo oral y lo escrito se atrincheran en bandos
opuestos para combatir por los vericuetos de la legitimidad y la posibilidad de
la vida.
Leer
implica estar siempre en estado de alerta, dispuesto a descifrar el mundo que
se nos presenta e interpretar las señales, con los ojos del asombro. Erigirse
en inventor, creador, alquimista y adivino de imágenes y palabras. Es un acto
permanente, incansable, infinito.
En
la inmensidad de la lectura surge la grieta del conocimiento... ese hábito
demoledor que tritura los molinos de viento... demarcando lo sencillo de lo
inhóspito de la locura... ¿a dónde vas fiel Quijote arreando cortocircuitos del
sinsentido, proclamando que la imaginación es más poderosa que las armas? ...
El
pensamiento mágico/mítico
Existe
una forma particular de pensamiento: el mito. El mito sobrevive al día de hoy
de formas muy variadas. Ha sido instrumento primordial en todas las religiones
y explicaciones incluso científicas cuando no es posible hallar una respuesta
satisfactoria de otro formato. Recalcamos: el mito es una forma de explicar
algo, de entender algo. Muchas veces producto de sensaciones, intuiciones,
imaginaciones colectivas; el mito parece dar seguridad y confianza en quienes
creen en él, o bien permite justificar acciones o conductas sobre un principio
mítico:
Los
mitos han respondido a grandes interrogantes de la existencia humana:
.la
muerte
.
la vida
.la
vida después de la muerte
.el
lugar/función de la mujer
.el
lugar/función del hombre
.el
lugar /función de los hijos
.el
trabajo
.la
sanación, la salud
.el
conocimiento
.la
familia
.el
poder
.el
sacrificio
.el
bien y el mal
.la
obediencia a los dioses
.la
existencia de dios/diosa/dioses/santos/ángeles y otros seres no percibidos por
los sentidos.
Hay
una gran variedad de mitos, todos ellos creados en distintos momentos
históricos y lugares. Se conocen sistemáticamente la mitología griega y romana,
las mitologías que corresponden al continente europeo, como también de origen
africano u orientales. Poco se sabe de las mitologías de nuestro continente
americano. Tengamos en cuenta que el mito se transmite de forma oral, de “boca a boca” y muchos de ellos (como fueron
creados antes de la aparición de la escritura), no fueron escritos. Agreguemos
que tras distintas colonizaciones, el colonizador no solo oprime y esclaviza,
sino también erradica la lengua del oprimido o la desprecia, como también hace
desaparecer su cultura, sus leyendas, sus creencias, su religión, sus
conocimientos, etc. Otras veces el
colonizador toma esos conocimientos del pueblo oprimido y los “recicla”, los
usa a su beneficio, o bien se los apropia y lo identifica como propio.
Si
uno escarba su propio pensamiento puede observar residuos o reminiscencias del
pensamiento mítico, por ejemplo, creencias acerca del destino, del éxito, las
relaciones humanas, la misión o el objetivo en esta vida. Jung, ha hecho un
gran aporte afirmando la existencia de “arquetipos”, y que nuestras conductas
están en relación a determinadas creencias como el lobo feroz, la femme fatal,
el inocente, el loco, etc. Por otra parte, Freud ha sido un gran lector de la
mitología griega, y construyó el Psicoanalisis a partir del análisis de la
mitología griega, acuñando conceptos como: la pulsión de THANATOS (muerte), la
pulsión de EROS (vida) y la zona EROGENA, el complejo de Edipo, el NARCICISMO,
la epistemofilia, entre otros.
A
continuación trabajaremos el mito de Edipo. A modo de introducción diremos que
el mito de Edipo es un relato simple y complejo al mismo tiempo. Que tematiza
“el conocimiento de uno mismo”, un conocimiento que el sujeto rechaza porque no
puede soportarlo. Freud ha leído este relato y ha visto en él las relaciones de
los padres respecto a los hijos, y cómo el hijo ve en su padre un rival y a su
madre como objeto de amor.
También
notaremos el concepto de DESTINO presente en el texto, como algo de lo que no
se puede escapar. Disfrutemos de este hermoso y cruel relato, y luego abordemos
las conclusiones.
LA
MEMORIA
Un
día como pocos encontré una estrella. Estaba destinada a morir en el recuerdo.
Así es la memoria. Se deteriora con el tiempo, cambia, transforma el reflejo
del espejo. Sale entonces la Esperanza a remediar la nostalgia. Ella, LA
MEMORIA, cree y crea un mito de origen y
todos festejamos con audacia la bendita ceremonia parados firmes recordando la
vida y la muerte al final de la carretera. Se detiene el tiempo cuando alguien
toma la palabra, la lame y la vuelve objeto de seducción. Y quedan muertitas las
palabras para que siempre vayamos a buscarla allí: en el lúgubre cementerio.
Llevamos flores, cortamos la rama, llenamos de auxilios. La Esperanza
regocijándose observa. Nuestros pensamientos meditabundos reclaman justicia y
el olvidado genocidio otra vez al orden del día exige memoria, memoria por
aquéllos que viven, vivían y vivirán habitando en el núcleo de todos los
sentidos posibles.
TIPOS
DE MEMORIA
MEMORIA
CELULAR se encuentra plenamente en los tejidos. Quedan insertos como quistes
energéticos.
MEMORIA
GENÉTICA está archivada desde la concepción
MEMORIA
COLECTIVA es la que confiere un grupo humano y el contexto social en donde el
sujeto se educa, aprende, actúa e interactúa.
MEMORIA
ORAL es la memoria ancestral que está dada por las características del sonido.
La palabra hablada tiene mucha vigorosidad y queda focalmente guardada en
sujeto pre-conciente.
MEMORIA
ESCRITA. Es un tipo de registro de memoria mucho menos arcaico que la memoria
oral. Este tipo de memoria está signado por la aparición de la vida civil,
desde las primeras civilizaciones conocidas, y sobre todo, a partir del siglo
XV con el invento de la imprenta, y los nuevos descubrimientos y órdenes
sociales.
MEMORIA
DE LOS REGISTROS AKASHICOS. No se conoce bien el funcionamiento de este tipo de
memoria. Existe muchas investigaciones, experiencias, que permiten visualizar
memoria de arcanos, patrones, existencias de otra índole. Jung ha hecho un gran
aporte para pensar este tipo de memoria.
DESHECHO
DE MEMORIA
El
mundo contemporáneo es un container de basural. ¿por qué los seres humanos
desechamos a un tiempo infernal? ¿por qué no deseamos cuidar la materia?
amo
la basura, música la basura, amo el día de sol, está dentro de un portalápiz y
un tacho de basuras, es sol puro, es sol después de la lluvia, amo mi basura,
amo nuestra basura, de este mundo-basura. amo el olor de la basura, siendo tu
basura te llevo al basurero del amor, porque sos un desperdicio. cómo te llamás
ya no sé...de dónde llegaste ya no sé.... basureame, basura basura basura, pero
deja de quejarte, naciste en un basurero de carnes doradas, y a tu pelo le
quedan abrojos y olor a nafta. basura chorreante. vómito chorreante...clavel de
anorexia.
La
memoria y el tiempo
Tempus
fugit.
el
reloj clava su mirada a las doce
y
el tiempo que pasa, que pasa
saltando
de noche en noche
tiempo
que corriendo va
y
ahora, ahora ya es tarde
porque
el tiempo corre, corre y que va
tiempo
con zapatos va
el
tiempo alado
el
tiempo por oro
el
tiempo acaso
el
tiempo-voraz
fluye
cacareando
agujas
enterradas en el reloj-ataúd
y
todo tiempo se va
porque
otros, otros tiempos pasados fueron mejores
el
reloj grita garrapateando o´clock
suenan
tus campanas -las últimas, las fúnebres,
que
el tiempo corre, corre que va
La
comunicación
Tipos
de comunicación
• Cara a cara
• Virtual
• Telepática
• Intuitiva
• Intrapersonal
• Interpersonal
• Gestual
• Conductual
• Previsible
• extraña
EL
SILENCIO
silencio
verde, silencio agotado,
silencio
musical, silencio gris
silencio
del oprimido,
silencio
del juez,
silencio
de los amantes,
silencio
sexual
silencio
natural,
silencio
nocturno, silencio radial,
silencio
diurno, de arena, silencio mortal,
silencio
del sordo, silencio del loco,
silencio
de funeral, silencio que no es silencio
silencio
de la conciencia, silencio del sueño,
silencio
del poderoso, silencio todopoderoso
silencio
del no saber, silencio sabio
silencio!
de la enfermera, la maestra y la lechuza
silencio
de Zeus, silencio angelical.
silencio
El
mundo contemporáneo y sus caretas
El
concepto de diversidad no nos afecta a todos. Te cambiás el color del pelo,
cambiaste tu atuendo a color negro, caminas con tacones, te ponés anillos. El
qué dirán siempre juega. No nos animamos a ser diferentes por el prejuicio de
la igualdad. De que todos debemos cumplir con la heteronorma. Existen solo
pocas posibilidades de ser, cuando en realidad, nuestro ser es diverso por
naturaleza. El concepto de uniformidad gobierna a los seres en todos los
períodos históricos donde se avasalló la libertad humana. Todos los –ismos, han
sido grandes destructores de las diferencias. ¿qué es la libertad humana?- me
sigo preguntando.
oveja
filogenética,
oveja
desaliñada, que provoca con su mirada,
que
no salta de sueño en sueño
que
es fundamentalmente: negra:
ovejas
negras que sí las hay, en toda familia...
en
todo lugar,
son
ovejas filósofas y filosas,
tienen
una apariencia oscura, pero quieren saltar,
llegan
tarde a todos lados,
reniegan
de ser oveja-producto-serviles-discípulas,
ovejas
del buen pastor,
no
quieren ser.
son
así, y hay pocas reconocidas en la historia. que solo homenajea
después
de vida. recordando poco y falsificando lo mejor.
Las
ovejas negras somos aquellas personas que cuestionamos con nuestro ser al sistema.
Somos gente que no se acomoda fácilmente al sistema. Cuestionamos todo. Nos
convertimos en filósofos por naturaleza. Al ser humano le quedan dos instancias
básicamente: o desestructurar o estructurarse.
caras
y caretas, caretas caras a la vista,
caro todo, cara tu cara,
caretaje encaretada,
carreta corre tras las máscaras
que son cáscaras, rascan la cara
descacaradas, careteando
carcomidas, en sus comidas también
caretean, y no hacen más que
travestirse de buen gusto,
carrada de caras, que no son más que máscaras,
recargadas, cartas de naipes,
sin caras sin alma
DIVERSIDAD
hay
gente que va/ hay gente que viene/ hay gente que va y viene/ hay gente que va/
que ve/ hay gente que vi/ hay gente que vio/ hay gente que bo/ hay gente que
buh/ hay gente que batracia/ hay gente que ve todo/ hay gente que vitrina/ hay
gente que berreta/ hay gente que bodega/ hay gente que vive/ hay gente que
vaca/ hay gente que boa/ hay gente que burra/ hay gente que bus
HOMOSEXUALIDAD
De
los/ Placeres de/que acuño en vida, siempre, desde el /Canto griego, de la
tragedia Y el mar Los nocturnos/ (piedades de acero) Que Rem-amos
opiniones y voces lejanas Del ...más allá Más de la vida de vidalas,
como Canción de un poeta. De la Sol. En un
placer placebo de plaza/ Abro comillas/ Del despertar de gemelos de
Adonis. Sinceramente dios/ Capitanes del deseo, oid: En eternos gozos se:
re#produjo: La existencia humana. Tribal destino. De trompetas y silencios.
Clamor de fiebre rotunda.
De
/ Los placeres de / que mienten en la vida, siempre, del griego / Canción de la
tragedia Y del mar Los nocturnos / (piezas de acero) Que emitimos opiniones y
voces distantes De la vida de la vida, como La canción de un poeta. Del sol. En
un lugar divertido de placebo cuadrado / Abro comillas / Despertar gemelos de
Adonis. Sinceramente, Dios / Capitanes del deseo, escuchen: En las alegrías
eternas, se reproduce: La existencia humana. Destino tribal Trompetas y
silencios. Grito de fiebre completa.
Du
/ Les plaisirs de / que je ment dans la vie, toujours, du grec / Chant de la
tragédie Et de la mer Les nocturnes / (pièdes en acier) Que nous remises des
opinions et des voix lointaines De vie de la vie, comme la chanson d'un poète.
Du soleil. Dans un placebo plaisir de carré / J'ouvre des guillemets / De
l'éveil des jumeaux d'Adonis. Cordialement, Dieu / Capitaines du désir,
entendez: Dans les joies éternelles, il est: reproduit: L’existence humaine.
Destination tribale. Des trompettes et des silences. Cri de fièvre complète.
La
respuesta es / la lucha. Dijo el abogado del diablo. De la injusta injusticia/
enquistada / Razón por la que reclamo/ El mundo del desamor en oferta.
No escucho los oídos de la ley, No la escucho
Reírse de la voracidad de un tiempo Pretérito acabado y perfecto No la escucho:
Mi ser de tu ser es un ser que es de Ser al mismo tiempo que Corriendo.
Una
y otra vez saltando Páginas y páginas y páginas Cerebro: Dios de la alcancîa
Luz: despejo equis de tu hendidura Los ríos que ríen pasan advertidos por/ Una
lágrima desentendida Una palabra abucheada Un concierto de moscas El
látigo que ayuda a pensar es una infinitud de verbos Razón por la cual Medito
soledades y libertades De dioses que habitan en mi Acallando el deseo de ser
deseado Valor de billetera Cruel y cínico como el dinero Que me engendró Un
deseo indeseado de adquisición Temporo espacial Isleño En una palabra .
apalabro
La
respuesta es / la lucha. - Dijo el abogado del diablo.
Injusticia
/ injusticia injusta /
Razón
por la cual reclamo / El mundo del no amor ofrecido.
No
escucho los oídos de la ley,
no
la escucho Riendo de la voracidad de un tiempo
El
pretérito está terminado y es perfecto
No
lo escucho: mi ser de tu ser es un ser que es al mismo tiempo tiempo que correr
Una
y otra vez saltando Páginas y páginas y páginas
Cerebro:
Dios del cerdo Luz: clara de tu ranura x Los ríos que ríen son prevenidos por /
Una lágrima sin protección Una palabra abucheada Un concierto de moscas El
látigo que ayuda a pensar es una infinidad de verbos Razón por la cual medito
soledad y libertades
De los dioses que viven en mi silencio
Silencio el deseo de ser deseado
Valor
de la billetera Cruel y cínico como el dinero que me ha engendrado
Un deseo no deseado de adquisición
Un
espacio insoportable
En
una palabra. Apalabro
DESEO
DESENFRENADO
Me
comería uno a uno los cuerpos de esos Hombres nalgudos
Montañas y carpas
Manojos de uvas
Gusanos
de seda
Maníes
y langostas
Caballos y doncellas
Sintiendo
el paso de la especie
Sintiendo
De esos seres
Uno
El amor al penetrar en su ser
En
nuestra suerte de sabernos amados.
Escribo
Cuando. no Tengo sexo. Y no. Masculino y femenino Sí Deseo Mientras Escribo
Este sexo que me cuelga En esta red roja De toda la verdadera verduleria Llena
de melones, de tomates y bananas, Pulmotor y pastillas Pelis a todo color Látex
y aceite Del sexo al shopping Vivo viendo, Perturbarse y más, Creo en la Santa
Iglesia católica la comuniondelossantoselperdon
Fútbol
River-boca
Del lobo /Sueños inertes aplastados /De machos violentos, Inquietud del humano
Inquietud de la cría Que se amontona/ Con piedras De la mano del que juega por
millones que serán millones de/ boludos /Millones de moscas que comen del
muerto/ Que se ríe Del degollado al otro lado del ríver
Es
el fantasma -que todo lo traga- Que recorre los huesos de la merca/ Los
bolsillos de los pobres/ Confinados a la miserable pelota que rueda/ En este
simulacro de vida/ Corren tras Un sueño De ser pateados y puteados Guerra de
entrenamiento Hincha ensangrentado Quien se ha robado todo el vino? Quien se lo
ha tomado Quien se ha esfumado en ferne Capricho amateur? De sueños de millones
de boludos.
Soledad
En
lo insólito el de mi insólito soledades me coloco como loco. Estando en
Mocedades A loco poco. Adulto en dos pies y en tres a mi salud vejez Coloco
versos locos Me como el coco. Conozco lo locos de tus cabellos. Y aún fenecido
! Oh! Cruel destino. Voto, abono y moho.
Me
fui haciendo
Me
fui haciendo.
De
a poco de a poco
Cuando
jugaba con ellas, -lo sabían-
Brújula
de brújula Cantar de cantares
Mirarse
y mirar, tenue cuerpo
Que
luego, mozo, se convirtió en cuerpo a cuerpo,
Mate
y mate Otros de bastos, De copas, De espadas.
Brújula de brújula/ Cantar de cantares
Encerrado
en la aburrida y estúpida vida de mortales domesticados,
Emprendi un viaje para no olvidar
Y
recordar el futuro (galaxia conquistada Del deseo
Y gozar Y gozar
Brújula
de brújula/ Cantar de cantares
Entre
lágrima y lágrima de un cuerpo rugente,
poblado de gente,
Saliendo:
cantando:yendo contento.
Vivito
y coleando, o pateando días y noches, Sólo,
A
través de colores que visten de Arcos Y ojos.
De
mi yo encarnado de vida
Brújula
de brújula Cantar de cantares
Saliendo
ileso otra vez y la esperanza de correr hasta la meta.
Brújula de brújula/ Cantar de cantares
-----
- ------
De
mi libro inédito ( sin fotocopiar y Anillar ) Conste al día Que Juan Palotes
vivió como poeta, se consagró a las letras, llevó una vida castamente
reconocible. Que ejerció docencia sin fines de lucro, Sin atropellos, bajo en
calorías. Cafê poco. Y vino, menos. Que no imagino ser poeta. Y en medio de
esta planta recicladora Warner s a. Brindamos homenaje xxxxxxxx.por su
destacado labor. ( con error de tipeo, en café. Luego, la transcripción es fiel
al manuscrito) Borrador hallado en 2014, registro Civil. Fe de erratas.
Imaginó. Manual del alumno bonaerense. Editorial Aique. 2022. Archivo digital.
Juan Palotes, canonización en 2087, de febrero 14. Día de los enamorados en
OCcidente Del Sur. Wikipedios.
n --- --
Corre
afiebrado este año. Que gato trae, horóscopo de la miseria. Se viene. Se viene
el cataclismo. Árbol de Navidad, pelotas de trapo, y pan duro. Sabemos que
renace Jesús, imagen de esperanza. El gato acecha. Y sus gatillos. No queda
otra, no queda otra. Que rajar al monte. Prender sahumerio. Y esperar la venida
del Salvador. En la tienda de un cura pedófilo y sidoso.
n ---- ----- ---
Paz
. Navidad. Papa. Noel. Villancico. Villavicencio. Pan dulce. Pelotero . Pino
lux. Paz navidad. Den pan dulce. Pelota. Pelota en tu Pino. Navidad de paseo
por la paz. Pelota de Villa langostura. Pesebre reviviente. Paz. Pan dulce de
leche. Pan de Pino dulce. Navidad. Natalidad. Control. Para los pobres.pan
.//Paran pobres en acceso//. //Cortan la navidad//. Papa no é. Papa es Dios. De
Navidad pelotas den al Papa. Den paz, den plata. Den pala. A Papa Noel no
pesebre. No al poder. No a la pena. Paz . paz obrera. Papas y pepas. Pasan los
hombres. Pasan los hombres. Navidad es pez y paz. Palo y a la bolsa del
pesebre. Pan de panes, señor de señores. Paz Navidad. Petitorio: sean Navidad
Papa, no, eh. Pan y truco. Pan y circo. Papa al espiedo. Papa frita. Papa rusa.
Papa Argentina. Navidad en pelotas en el Pinar de Rocha. Luces de Navidad en el
pesebre. Luces blancas melodía villancico. Guirnalda de pesebres pobres. Hoy
somos todos pobres. Naciendo. De pan dulce nevares. Turrón. Santu. Ron.
Santurrón. Hoy somos todos pan dulce y circo dulce. Pan para hoy pan para
Mañana, pan sin fruta. Pan pesebre, Papa no é. DIOS ES.
Navidad
Navidad Papa Navidad Navidad Villavicencio. Pan dulce Jugador de beisbol de
pino lux. Paz navideña Regala pan dulce. Ball Ball en tu pino. Navidad para un
paseo por la paz. Bola de villa langostura. Natividad Reverenda. Pan dulce de
leche de la paz. Pan de pino blando. Control de natalidad navideño para los
pobres.pan.//Para acceso pobre //. //
---
--- ----
Cortar
la navidad //. Papa no é El papa es dios. Las bolas de navidad le dan al papa.
Dar paz, dar dinero. Dar una pala. Una santa no come. No en el poder. No vale
la pena. La paz laboral la paz. Las patatas y las semillas pasan los hombres.
Los hombres pasan. Navidad es pescado y paz. Palo y la bolsa de cuna. Panes de
pan, señor de señores. Paz navidad Pregunte: se el papa de navidad, no, eh. Pan
y truco. Pan y circo. Papa en el asador. Frite. Papa ruso Papa Argentina. Bolas
de navidad en el pinar de rocha. Luces de navidad en el pesebre. Melodía blanca
de luces villancicas. Guirnalda de malos gestores. Hoy todos somos pobres.
Haber nacido. Nieve de pan dulce. Turrón Santu. Ron Santurrón Hoy todos somos
pan dulce y circo dulce. Pan para hoy pan para mañana, pan sin fruto. Para
comer pan, el papa no es é. DIOS ES.
La paix De noël Pape Noel Noël Villavicencio. Pain sucré.
Joueur de baseball Pine lux. Paix de Noël Donnez du pain sucré. Balle Balle
dans ton pin. Noël pour une promenade pour la paix. Balle de Villa langostura.
Révérend Nativité. La paix Pain sucré de lait. Pain de pin doux. De noël La
natalité Contrôle Pour les pauvres.pan.//Para pauvre en accès //. // Couper le
Noël //. Papa no é Le pape est Dieu. Les boules de Noël donnent au pape. Donne
la paix, donne de l'argent. Donne une pelle. Un Père Noël ne mange pas. Pas au
pouvoir. Pas à la peine. La paix la paix ouvrière. Pommes de terre et graines
Les hommes passent. Les hommes passent. Noël c'est du poisson et de la paix.
Stick et le sac de berceau. Pains de pain, seigneur des seigneurs. Paix Noël.
Demande: soyez le pape de Noël, non, hein. Pain et astuce. Pain et cirque. Pape
à la broche. Frite. Pape russe. Papa Argentina. Boules de Noël dans le Pinar de
Rocha. Lumières de Noël dans la crèche. Mélodie blanche de lumières de carol.
Guirlande de pauvres gestionnaires. Aujourd'hui nous sommes tous pauvres. Être
né. Neige de pain sucré. Nougat Santu. Ron Santurrón Aujourd'hui, nous sommes
tous du pain sucré et du cirque sucré. Pain pour aujourd'hui pain pour demain,
pain sans fruit. Manger du pain, le pape n'est pas é. DIEU EST.
Llega
como un alma, alma de corazones, Unidos por fuegos, Sí. Son artificiales. Es
artificial este evento.. Es un verde y rojo negocio cocacolero... Sin embargo,
la luz te toca..te toca suave, un destello , Un sueño La Navidad Como
invitación Alguna esperanza suelta te saluda, imprevistamente, (aunque todos
los días sean los mismos) Algún brillo te alcanza, te hace sentir vivo.
Esi.
Naciste de un repollo, es educación sexual, las nenas con las nenas los nenes
con los nenes, es educación sexual, permitir la agresión por no ser machito, es
educación sexual, no hablar de sexo, es educación sexual, castigar la
masturbación o degenerarla con tus prohibiciones, es educación sexual, ocultar
tus deseos, es educación sexual, enseñar la biblia, es educación sexual, criar
machos fuertes y hembras débiles, es educación sexual, el porno, es educación
sexual, el celular y acceso a cualquier tipo de información sobre el sexo, es
educación sexual, negar el sexo, es educación sexual, amar es educación sexual,
Que Papa mande y mamá obedezca, es educación sexual, que el sexo sea bueno o
sea malo, es educación sexual, ocultarse por tus deseos sexuales o sufrir
violencia a causa de tu inclinación sexual, es educación sexual, la barbie
rubia y perfecta, es educación sexual, escuchar cosas referidas al sexo, es
educación sexual, vestir de tal o cual manera, es educación sexual. Ver o
consumir tele donde hay siempre una clara muestra de diversidad sexual, es educación
sexual. No miremos para otro lado.
----
----- ---
Olvido.
Tus piernas Tu voz No ser mujer Olvido. Te estoy quemando para que sepas. Quién
manda, quién paga, quién coloca su cetro en la ojiva. Olvido. Miles están
pidiéndome Olvido.
-----
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Gómez
Cigariillo
Baldomero
Gómez Cigariillo es un hombre poco habitual. Tiene sus utopías tan metidas en
la cabeza, que parece tanto un visionario como un drogado. Baldomero detesta la
frígidez de la vida. Prefiere llamarse y hacerse llamar Gómez, cuando está en su pueblo, porque su
apellido le asquea y le parece el más fumado del mundo.
Cuentan
las malas lenguas que le hicieron un juicio por corrupción de palabras y que
tuvo que radicarse en City Vill, una villa taxi del gran Google hope. Pero para
mí se lo llevaron preso y quién sabe dónde está.
Baldomero
dejó dos hijos sin padre, dejó un padre sin hijo, una madre sin hijo, una esposa sin padre, una madre sin padre: un
quilombo.
Dejó
un libro de poesías nunca editado, ni por las tapas, dedicado a Anónimo
Desértico Pérez, un amigo de la vida.
También
dejó un florero a María Antonieta de las Naves, con flores artificiales, para
que no tuviera que regarlas.
Dicen
que desapareció repentinamente, a un millón de años luz. Yo creo que lo conocí,
muchas veces pensé que se trataba de un mendigo.
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