Carlos Pablo Cocciolo

Seguidores

viernes, 10 de enero de 2020

FORMACIÓN EN LENGUAJE ACADÉMICO

EJE 1
Clase 1,2. Qué es un texto académico.
Elaboración de resúmenes, guía de lectura y construcción de conceptos a partir de la lectura de los siguientes textos disponibles en formato virtual:
¿Qué es un texto académico? En: http://pablocaraballo.wordpress
El texto académico en: http://ig2.blog.unq.edu.ar
Conoce la estructura de un texto académico en: http://indicepr.com
Los textos académicos:  la comunicación escrita en textos académicos en : http://sites.google.com
El texto académico en: http://padronentretema.com.ve
Los textos académicos: un reto para docentes y estudiantes. En: http://redalcy.org
Objetividad y implicación en el texto académico en: http://csub.edu

Clase 3/4. El saber enciclopédico. Se leerá el texto titulado Familia extraído de http://wikipedia.com
Se escogido este texto dada la consulta masiva de esta página en función de observar:
.organización de la información
.tabla de contenido o índice
.referencias culturales
.conceptos en letra destacada (negrita, bastardilla, subrayado)
.cuadro sinóptico
.referencias bibliográficas
.léxico específico
.léxico propio del texto explicativo
.puntos de vista, ideología, perspectiva argumentativa.

Clase 5/6/7. Análisis de los siguientes textos académicos que problematizan el escenario de la lectura y la educación:
La lectura, una práctica posible de Gustavo Bombini
Ideología y libros infantiles de Ana María Machado
Breve historia de la literatura infantil de María Luisa Cresta de Leguizamón
La enseñanza de la literatura como construcción de sentido de Teresa Colomer

Se trabajarán estos a partir de guías de lectura y se reconocerán los mismos conceptos ya trabajados en el análisis del artículo de enciclopedia de la clase 3/4.
Se hará hincapié en la elaboración de los siguientes géneros:
-resumen
-red conceptual
-reformulación de conceptos
-informe de lectura
-respuesta de cuestionario.
Clase 8/9. Lectura del diseño curricular. Apropiación de conceptos. Debate sobre el currículo, crítica de este tipo de texto de carácter prescriptivo, político e ideológico.
Clase 10. Análisis del texto argumentativo La violencia escolar, ¿Violencia social?  De Mabel Inés Falcón. Organización del texto: introducción, argumentos, conclusión, marco teórico

EJE 2
Clase 11/12/13
Prácticas ORALES académicas.
Se espera que los alumnos conformen grupos en función de elaborar exposiciones orales de temáticas a elección. Para ello deberán buscar información vía Web de temas de interés general, elaborar resúmenes, realizar fichas bibliográficas, afiches, explicitar fuentes en la explicación, ordenar la presentación de la exposición, manejar un lenguaje formal.
Temas sugeridos:
1.       La escuela y modos de enseñar
2.       La literatura en el ámbito escolar
3.       La creatividad y la imaginación
4.       Nuevas tecnologías y formas de aprendizaje
5.       Celulares y acceso a la información
6.       Culturas, interculturalidad
7.       Diversidad
8.       Las familias actuales
9.       Escuela y política
10.    Escuela, formación y trabajo
11.    Modos de educar
12.    La educación para el trabajo
13.    La importancia de la lectura
14.    La importancia de la escritura
15.    Lenguajes y comunicación
16.    Los medios y la comunicación
17.    La literatura infanto-juvenil
18.    El rol del educador como profesional de la enseñanza/maestro pedagogo/trabajador cultural
19.    Alfabetización posmodernas
20.    Dimensión social de la lectura y la escritura en redes sociales

EJE 3
Clase 14/15/16. Propuesta de redacción
Se pedirá al alumnado que elabore una propuesta escolar para la enseñanza de las prácticas del lenguaje. Se pondrá énfasis en los siguientes ítems:
.finalidad de la propuesta.
.lecturas propuestas acorde al nivel primario
.modo de trabajo
.consignas de lectoescritura
.estrategias de motivación.
Se espera que el alumno comience la tarea de escribir propuestas pedagógicas asumiendo el rol de productor de materiales didácticos y trabajador cultural.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA COMA Y EL PUNTO

La COMA Y EL PUNTO ×la dificultad está marcada con * (asteriscos). REPONGA PUNTOS Y COMAS Tenga en cuenta que donde está elidido (aus...