Carlos Pablo Cocciolo

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viernes, 15 de mayo de 2020

La gran batalla libros reales, libros virtuales

La gran batalla libros reales, libros virtuales


POR CARLOS PABLO COCCIOLO 

¿Libros o e-books? Una pregunta que hacemos los lectores a la hora de leer. La respuesta parece simple, si caemos en dichos populares como “nada mejor que el papel”, “no puedo leer en la pantalla, me cansa la vista”. La respuesta se complejiza cuando los lectores consumen libros a ritmo voraz. Ningún formato se excluye. Pues no. Determinados materiales solo se consiguen en formato digital, y si al lector le incomoda la pantalla, sencillamente lo imprime, prescindiendo de una buena encuadernación. Por otra parte, existen muchas redes sociales que permiten la compra de libros en formato papel, que facilitan a los lectores la adquisición del libro, y muchas veces es más fácil que lo imaginado.

Ahora bien, cuando el acceso al libro digital es de forma gratuita, los lectores pueden aprovechar al máximo esta gratuidad, y tener acceso a muchísimos libros de género variado. Los lectores así, se sumergen en una maraña de posibilidades lectoras: los lectores se devoran el libro,  retacean lecturas,  solo se quedan con el título, o bien, si no “los atrapó”, pues dejan la lectura y ya, pueden pasar a otro libro. Esta es una ventaja, dado que el lector se ahorra bastante dinero, pero también es una desventaja porque el libro pasa a ser un objeto descartable, que puede tirarse al primer cambio de humor.

El libro en papel, desde ya, marca otra presencia. La presencia de la editorial, su línea, el autor, la encuadernación. El libro se vuelve institución y el lector se ajusta a una lectura más comprometida. 

En segundo término, cabe preguntarse ¿en qué contextos los libros hacen alarde de su existencia? Por un lado, el gran magma de internet,  inundada por el megaproceso de la información. Por el otro, las librerías, las bibliotecas, los centros de enseñanza, las religiones, etc. Nos acercamos a dos mundos, uno virtual, otro concreto. El lector sentirá más comodidad tanto en uno como en otro.

Podemos, entonces,  anunciar que no hay batalla entre formatos, puesto que los territorios están bien definidos, no hay ataques ni guerras, ambos “mundos” se necesitan. Un lector conoce un autor por una red social, y luego encuentra un libro del mismo autor; un youtuber menciona un libro que leyó, y luego sus seguidores lo consumen por un link de descarga; un maestro recomienda ciertos libros en formato PDF para facilitar su lectura, pero muchos deciden conseguir el formato papel.

Otro aspecto, no menor, es la capacidad económica de lector para acceder a un libro (ya sea virtual o en papel) y las políticas de mercado vigentes en cada región. Comprar un libro puede ser lujo para muchos,  para otros una necesidad ineludible, así como también  algo inaccesible para muchos lectores. También entra en juego la ley de la oferta y la demanda, y los lectores deben decidir qué formato es el más económico.

En fin, para nada enemigos, tanto libros electrónicos como en papel, son el habitáculo de un saber, que se promocionan así mismos. Los lectores no encuentran diferencias, cuando el deseo que prima es leer.


LA COMA Y EL PUNTO

La COMA Y EL PUNTO ×la dificultad está marcada con * (asteriscos). REPONGA PUNTOS Y COMAS Tenga en cuenta que donde está elidido (aus...