PROVINCIA DE BUENOS
AIRES
DIRECCIÓN GENERAL DE
CULTURA Y EDUCACIÓN
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN
SUPERIOR
INSTITUTO DE FORMACIÓN
SUPERIOR N° 155. General Rodríguez
CARRERA: PROFESORADO DE
EDUCACIÓN PRIMARIA
ESPACIO CURRICULAR: TALLER
DE DEFINICIÓN INSTITUCIONAL. ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA.
CURSO: 1°
CICLO LECTIVO: 2018
CANTIDAD DE HORAS
SEMANALES: 2 HORAS
PROFESOR: CARLOS PABLO
COCCIOLO
PLAN AUTORIZADO POR
RESOLUCIÓN N°4154/07
FUNCIONES DE LA CÁTEDRA
El espacio de TALLER DE
DEFINICIÓN INSTITUCIONAL ha sido planteado por el INSTITUTO DE FORMACIÓN
SUPERIOR N° 155 como una aproximación a los textos académicos expositivos y
argumentativos, y la incorporación de estrategias de estudio que el alumno debe
afrontar a la hora de insertarse en el escenario de la formación superior. Esta
planificación explora y desarrolla los lineamientos del diseño curricular para
nivel superior y la propuesta pedagógica-didáctica de la lic. xxxxxxx, material
que se ha tomado de referencia en contacto con el instituto, que sugirió y, en
el momento de conformación de EDI, aprobó como directriz curricular en esta
materia. Cabe destacar que sobre la planificación de la autora xxxxxxxi se han
respetado los núcleos de contenidos vertebradores, se han recortado y seleccionado
contenidos y material bibliográfico sobre una interpretación de dicha
planificación, en virtud de ofrecer al alumno un contacto eficaz con los
textos académicos, una propuesta de acercamiento al contexto académico
y sus discursos pedagógicos, filosóficos, didácticos, disciplinares,
científicos, en el marco de la comunicación formal, y un abordaje de los
recursos y técnicas propias de estos textos institucionales.
FUNDAMENTACIÓN
PEDAGÓGICA:
La siguiente propuesta
está dirigida a jóvenes y adultos cuyo objetivo es transitar estudios
superiores de formación docente, y se inscribe en los lineamientos propuestos
por el diseño curricular de DGCyE y el material que aportó el Instituto
Superior de formación en la elaboración de EDI: Alfabetización académica de la
autora Lic. xxxxxxxx.
Nuestra mirada
pedagógica busca sistematizar herramientas de análisis de los textos
académicos, a partir de multiplicidades de dinámicas y abordajes didácticos de
estos tipos textuales.
Teniendo en cuenta las
exigencias del mundo académico, se promoverá la apropiación de las
particularidades de los discursos propios del ámbito académico.
Finalmente, la cátedra
tiene como objetivo ser una llave de entrada para las otras materias,
articulando con los textos propuestos por los espacios curriculares el primer
año y haciendo de puente con distintos tipos textuales que circulan en el
ámbito de la formación docente.
Nuestra mirada
pedagógica hace eco del enfoque comunicacional en la enseñanza de la
lengua articulando con conocimientos provenientes de la gramática textual, la
pragmática, la lingüística sistémico funcional, la sociolingüística; desde un paradigma
articulador (de conocimientos disciplinares, de la dimensión psicológica de los actores educativos,
los saberes pedagógico-didácticos y la práctica docente ) y desde un enfoque
constructivista orientado hacia la
reflexión y producción de prácticas discursivas académicas.
EXPECTATIVAS DE LOGRO
Se espera del alumno
una apropiación funcional y exitosa de los contenidos propuestos vinculados a la
experiencia de la lectura de textos académicos, reconocimiento de estructuras
en la exposición y la argumentación, el manejo del código formal-institucional,
desarrollo de estrategias de estudio, la apreciación de la dimensión social y
pragmática de la cultura escrita y las manifestaciones orales formales. Por
otra parte, se espera que el alumno se inserte en la práctica académica de la
escritura (resúmenes, respuesta de examen, informe de lectura, cuadros
comparativos, red conceptual).
PROPÓSITOS DEL DOCENTE
-
Acompañar el proceso de aprendizaje de
los estudiantes.
-
Ofrecer conocimientos y saberes de modo tal
que sean de utilidad al alumno.
-
Ejercer un trabajo de cooperación,
respeto, responsabilidad en la tarea, tolerancia.
-
Preparar al sujeto para la inserción en
el mundo académico.
-
Organizar las clases en función de crear
un ambiente de estudio, cálido y armónico, donde aprender y “juntarse con el
otro” sea la traducción de goce, bienestar y alegría.
-
Sostener un ambiente en donde el
esfuerzo diario de cursar, sea tenido en cuenta y valorado a fin de estimular
al alumno a continuar sus proyectos.
-
Promover lecturas y escrituras académicas
del alumnado a fin de que pueda generar
y producir conocimientos y saberes.
ENCUADRE METODOLÓGICO
Algunas cuestiones
metodológicas presentes en este proyecto:
a.
Exposición dialogada de temas.
b.
Fomento de formas de aprendizaje desde
la participación grupal estimulando el encuentro, la reformulación de conceptos
y el enriquecimiento a partir de cruces de perspectivas.
c.
Ingreso al mundo de la escritura académico a partir de
guías de lectura, análisis, debate.
d.
Utilización y exploración de las
posibilidades de internet y otros dispositivos virtuales para acceder a
lecturas.
e.
Manejo de bibliografía específica.
f.
Elaboración de trabajos prácticos que
permitan consolidar los conocimientos que las clases propongan.
RECURSOS
Sumado a los recursos
tradicionales de aprendizaje (libros, fotocopias, cuadernos, lapiceras,
pizarrón, tiza, borrador, etc.) el uso del celular, la PC y la conexión a
internet serán ampliamente utilizados. Un celular hoy dispone multiplicidad de
funciones multimediales: grabación de sonido, filmar, fotografiar,
transmisiones en vivo, comunicar en
tiempo real y diferido, socializar páginas WEB, etc. Todo esto, es un arsenal
de posibilidades que permiten pensar y actuar en el ámbito académico desde
otros lugares productivos aprovechables.
CONTENIDOS/PRESUPUESTO
DE TIEMPO
Teniendo en cuenta el
momento de presentación de esta planificación se han ajustado los contenidos a
la cantidad de 16 clases de dos horas semanales detalladas a continuación:
EJE
1
Clase 1,2. Qué es un
texto académico.
Elaboración de
resúmenes, guía de lectura y construcción de conceptos a partir de la lectura
de los siguientes textos disponibles en formato virtual:
Clase 3/4. El saber
enciclopédico. Se leerá el texto titulado Familia
extraído de http://wikipedia.com
Se escogido este texto
dada la consulta masiva de esta página en función de observar:
.organización de la
información
.tabla de contenido o
índice
.referencias culturales
.conceptos en letra
destacada (negrita, bastardilla, subrayado)
.cuadro sinóptico
.referencias
bibliográficas
.léxico específico
.léxico propio del
texto explicativo
.puntos de vista,
ideología, perspectiva argumentativa.
Clase 5/6/7. Análisis
de los siguientes textos académicos que problematizan el escenario de la
lectura y la educación:
La
lectura, una práctica posible de Gustavo Bombini
Ideología
y libros infantiles de Ana María Machado
Breve
historia de la literatura infantil de María Luisa Cresta
de Leguizamón
La
enseñanza de la literatura como construcción de sentido de
Teresa Colomer
Se trabajarán estos a
partir de guías de lectura y se reconocerán los mismos conceptos ya trabajados
en el análisis del artículo de enciclopedia de la clase 3/4.
Se hará hincapié en la
elaboración de los siguientes géneros:
-resumen
-red conceptual
-reformulación de
conceptos
-informe de lectura
-respuesta de
cuestionario.
Clase 8/9. Lectura del
diseño curricular. Apropiación de conceptos. Debate sobre el currículo, crítica
de este tipo de texto de carácter prescriptivo, político e ideológico.
Clase 10. Análisis del
texto argumentativo La violencia escolar,
¿Violencia social? De Mabel Inés
Falcón. Organización del texto: introducción, argumentos, conclusión, marco
teórico
EJE
2
Clase 11/12/13
Prácticas ORALES
académicas.
Se espera que los
alumnos conformen grupos en función de elaborar exposiciones orales de
temáticas a elección. Para ello deberán buscar información vía Web de temas de
interés general, elaborar resúmenes, realizar fichas bibliográficas, afiches,
explicitar fuentes en la explicación, ordenar la presentación de la exposición,
manejar un lenguaje formal.
Temas sugeridos:
1.
La escuela y modos de enseñar
2.
La literatura en el ámbito escolar
3.
La creatividad y la imaginación
4.
Nuevas tecnologías y formas de
aprendizaje
5.
Celulares y acceso a la información
6.
Culturas, interculturalidad
7.
Diversidad
8.
Las familias actuales
9.
Escuela y política
10.
Escuela, formación y trabajo
11.
Modos de educar
12.
La educación para el trabajo
13.
La importancia de la lectura
14.
La importancia de la escritura
15.
Lenguajes y comunicación
16.
Los medios y la comunicación
17.
La literatura infanto-juvenil
18.
El rol del educador como profesional de
la enseñanza/maestro pedagogo/trabajador cultural
19.
Alfabetización posmodernas
20.
Dimensión social de la lectura y la
escritura en redes sociales
EJE
3
Clase 14/15/16.
Propuesta de redacción
Se pedirá al alumnado
que elabore una propuesta escolar para la enseñanza de las prácticas del
lenguaje. Se pondrá énfasis en los siguientes ítems:
.finalidad de la
propuesta.
.lecturas propuestas
acorde al nivel primario
.modo de trabajo
.consignas de
lectoescritura
.estrategias de
motivación.
Se espera que el alumno
comience la tarea de escribir propuestas pedagógicas asumiendo el rol de
productor de materiales didácticos y trabajador cultural.
BIBLIOGRAFIA
Bombini, Gustavo. La lectura, una práctica posible.
CUADERNILLO DE UNLU. (no se disponen más datos bibliográficos)
Machado, Ana María. Ideología y libros infantiles. CUADERNILLO
DE UNLU. (no se disponen más datos bibliográficos)
Cresta de Leguizamón,
María Luisa Breve historia de la literatura infantil
.CUADERNILLO DE UNLU. (no se disponen más datos bibliográficos)
Colomer, Teresa. La enseñanza de la literatura como
construcción de sentido. CUADERNILLO DE UNLU (no se disponen más datos
bibliográficos)
ARTICULACIÓN CON EL ESPACIO
DE LA PRÁCTICA DOCENTE O CON LA PRÁCTICA INSTRUMENTAL
La propuesta de EDI
“Alfabetización académica” articula íntimamente con la práctica docente en la
apropiación del discurso académico, la exposición formal frente a pares, y la
elaboración de una propuesta didáctica.
EVALUACIÓN
La evaluación es un
proceso continuo, recursivo, reflexivo. Debe propiciar un espacio en donde el
alumno objetive el proceso de aprendizaje. Se evaluarán las guías de lectura,
la exposición frente a pares, y la propuesta didáctica solicitada en la clase
14, teniendo en cuenta la adecuación a la consigna, la redacción clara, la
normativa, la creatividad, la expresión oral, la preparación y organización de
la exposición oral, la participación en las tareas, la redacción de la
propuesta didáctica.
La coevaluación estará
presente en los momentos de trabajo grupal y exposiciones grupales, en donde
entre pares promoverán sus aprendizajes y objetivarán sus logros.