Clase 1. Lectura del texto Las manchas de humedad de Juana de Ibarbourou y Paraiso, libro álbum de Bruno Girbert
La cátedra abre sus puertas con este texto inaugural y clásico de la literatura infantil que problematiza configuraciones subjetivas en una tensión mundo adulto-mundo infantil, dos marcos culturales en conflicto. Desde la inocencia del narrador (una niña) el texto señala y muestra de forma intensa cómo esas manchas de la pared son un texto, cuyo significado es dado por la niña, y cómo el mundo adulto –patriarcal- arrasa con esa subjetividad pintando la pared de blanco. Se espera reflexionar con este cuento acerca del mundo infantil y su decodificación del mundo, los borramientos que ejerce el adulto, también desde las prácticas educativas, y la violencia simbólica en la construcción de una cultura adulta.
Esta clase cerrará con la lectura del libro álbum Paraíso de Bruno Gibert. (Como se dispone de un solo libro se buscará el modo de multiplicarlo). Este texto muestra consistentemente cómo el niño se apropia de significados realizando una lectura personal de señales de tránsito, símbolos, íconos, imágenes. Muestra eficazmente los modos en que el sujeto construye lecturas a partir de objetos materiales del contexto y elabora sentidos e ideas sobre el mundo, a veces, alejadas de convencionalismos y el significado denotativo de los símbolos.
Se busca con estos textos “diseñados para niños” problematizar la lectura y las prácticas relacionadas a ella, teniendo en cuenta que simples narraciones pueden condensar críticas mordaces, ideologías, y posicionamientos políticos.
Clase 2. Lectura del cuento La fiesta ajena de Liliana Heker.
Continuando con la lectura y análisis de la clase anterior se observará en este texto “nuevas tensiones” incorporando temáticas como la explotación económica, la violencia simbólica, tejidas desde el relato infantil en donde los niños también participan de un entramado complejo de relaciones socioeconómicas y culturales. El texto al mismo tiempo deja entrever relaciones de familia, relaciones sociales infantiles, la mercantilización del cuerpo, relaciones de poder.
En función de fortalecer actividades de escritura se elaborará un cuestionario de comprensión lectora que se podrá realizar en dinámicas grupales. Se explicará el género respuesta de consigna y luego de un tiempo de resolución se leerán las respuestas del alumnado.
Clase 3/4. Los géneros discursivos.
El objetivo de esta clase es aproximarse al concepto de género discursivo. Para ello se elaboró un breve texto explicativo en donde se hace hincapié en la apreciación de diferentes formatos textuales. Se explicará el texto en virtud de teorizar conceptos (organización textual, finalidad del texto, ámbito de circulación, destinatario, etc.) y luego a modo de práctica se analizarán diversos fragmentos de textos seleccionados de diarios y revistas con el objetivo de extraer conclusiones acerca de su estructura, convenciones sociales, registro, intencionalidad, etc..
Clase 5. Los géneros discursivos en la red social FACEBOOK.
Siempre con la intención de analizar los diferentes formatos que circulan y , al mismo tiempo, acercarse a la red social FACEBOOK, desde una perspectiva pedagógica, se propondrá que los alumnos busquen los siguientes formatos:
a. Aviso
b. Relato autobiográfico
c. Anécdota
d. Promoción de evento
e. Descripción geográfica
f. Crítica política
g. Chiste
h. Noticia
i. Poema
j. Caricatura
k. Parodia
l. Horóscopo
m. Denuncia
n. Otros
Se formarán grupos y los alumnos deberán buscar estos géneros discursivos. Es una actividad de copia y análisis de los formatos que circulan según la intencionalidad del emisor. Se podrá abordar a conclusiones generales luego de haber transitado esta actividad.
Clase 6. BAJTIN. El problema de los géneros discursivos. Para lograr un acceso a la teoría bajtiniana se ha decidido leer un apunte de cátedra de Martini de la UBA. Se ha escogido este texto y no el texto de Bajtín Estética de la creación verbal debido a la complejidad que asume el texto y teniendo en cuenta el papel de facilitador del profesor y que la materia de 1er. año es introductoria.
Como dinámica de clase se elaborará un cuestionario en función de que el alumno perciba ideas centrales, reformule conceptos, elabore una idea general del texto y una red de conceptos.
Clase 7/8. Análisis del texto “La escritura y sus formas discursivas” de Maite Alvarado y Alicia Yeannoteguy
El objetivo de esta clase es leer y apropiarse de los conceptos que van explicando las autoras. Se pedirá que los alumnos lean en grupos y elaboren resúmenes, líneas de tiempo, afiches y redes conceptuales. Como es un texto complejo con mucha cantidad de información se dedicarán dos clases. Se observarán también aspectos del tipo textual, el paratexto y las referencias culturales que hace el texto.
Clase 9/10/11. Teatro infantil
La propuesta para esta clase será apreciar el género dramático, no solo las convenciones del género (didascalias, trama dialogal, repartición de personajes, acotaciones escénicas, los diferentes lenguajes y variedades lingüísticas, otros.) sino lo que su importancia verbal, su poder expresivo y su capacidad para representar “realidades”
Para ello, se han escogido las siguientes piezas teatrales:
Papel picado de Adela Basch
La familia de Lita Tiraboschi de Grimm
Basura de Luis Fernando Veríssimo
El hijo orgulloso de Germán Berdiales
La clase en esta oportunidad se moverá desde un lugar lúdico, se formarán grupos para que primero ensayen la obra y luego representen el texto dramático. Esta actividad ayudará al alumnado a expresar corporal y verbalmente el texto, permitiendo una experiencia de lectura sostenida por el grupo. Cabe destacar que el teatro y el teatro leído es una estrategia creativa eficaz para motivar y promocionar un tipo de lectura, en donde los “errores” de lectura también aportan sentidos y muchas veces, generan “cosas” nuevas en el texto.
Luego de las representaciones de las obras se analizarán los textos. Se espera analizar en las obras algunas cuestiones del hecho literario: personajes, tiempo- espacio, temas y subtemas, estereotipos, y tipos de lenguajes (sociolectales, corporales, cronolectos: cabe destacar que será repuesto por parte del docente estos conceptos provenientes de la sociolingüística.); como también algunas cuestiones particulares que se van a abrir en debate. Se detallan algunos interrogantes:
En Papel picado de Adela Basch los problemas de comunicación cuando el lenguaje no es transparente. Especialmente teniendo en cuenta los juegos de palabras que logra la autora a partir de parónimos y homónimos). Interrogante: ¿qué problemas de comunicación recoge el texto?
En La familia de Lita Tiraboschi de Grimm se puede debatir de la “familia” y las representaciones sociales que están implicitas. Interrogante: ¿Cómo es esta familia?
En Basura de Luis Fernando Veríssimo se podrá observar un eco del texto de Juana de Ibarbourou y Paraíso que manifiesta de otro modo formas de leer y escribir, en este caso, a partir de la basura que se arroja a la calle. Interrogante: ¿qué modos de leer/escribir propone la situación que el texto muestra?
En El hijo orgulloso de Germán Berdiales. Los lazos hijo-padre. ¿cómo están construidos los lazos?
Clase 12. TEATRO. La cantante calva de Eugene Ionesco. Se ha seleccionado este texto correspondiente a la vanguardia del siglo XX en lengua no castellana, conocido como teatro del absurdo, con la finalidad de observar dos cuestiones: 1. Las construcción de la comedia a partir de lógicas absurdas. 2. Observar y desandar los géneros primarios presentes en el texto literario (género secundario); algunos de ellos son: fábula, relato, poema, consejo, chiste, trabalenguas.
En la tarea de reconocimiento del género discursivo se busca también observar cómo en la comunicación oral están presentes diversos géneros primarios.
Clase 13. Diferencias entre la oralidad y la escritura. Haciendo eco del texto de Ong en Psicodinámicas de la oralidad¸y haciendo apoyo en tres textos que sistematizan las diferencias entre ambos códigos, la propuesta será formar grupos en función de que los alumnos primero lean el material y luego se realice una exposición conjunta de las conclusiones.
Se propondrá que los alumnos elaboren un cuadro comparativo sintético.
Clase 14. Historieta. Se trabajará con 4 historietas, dos de Caloi en diario Clarín, una de Fontanarrosa Eulogia, y una de Quino.
Se apreciará el contenido o “mensaje”, los códigos presentes, el espacio de la palabra en la historieta.
Al mismo tiempo estas historietas podrán articular con contenidos de otras materias como Pedagogía, Filosofía, Psicología, análisis del mundo contemporáneo.
Como propuesta lúdica se pueden dramatizar las escenas de las historietas o bien construir un breve texto narrativo o dramático.
Clase 15. Nociones de tildación y puntuación. La propuesta aquí es trabajar algunos textos de la página juegosdepalabras.com en función de observar cómo los signos de puntuación y la tildación pueden construir significados diversos según la locación.
Clase 16/17/18. Taller de narración.
1. Narración en primera, segunda y tercera persona. Se leerán tres textos escritos y se observará cuál es el efecto logrado en cada caso. Luego se pedirá al alumno que elija uno y lo transforme en otro narrador. En este caso la renarración en otra persona permitirá analizar los accidentes de los verbos permitiendo reflexionar sobre esta clase de palabra y las modificaciones discursivas que surgen de un cambio de narrador. Por último se leerán las producciones logradas.
2. Taller de lectura en voz alta. Los alumnos deberán elegir un cuento y tendrán que leerlo en voz alta modulando la voz, con matices, lenguaje expresivo. Este taller se desarrollará en un clima de respeto y cooperación, a sabiendas que es una actividad nuclear en la tarea docente, desde una perspectiva lúdica.
Textos sugeridos:
Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll
En frasco chico. Antología de microrrelatos. De Ediciones Colihue
Caperucita roja de Triunfo Arciénagas
Boquitas Pintadas de Manuel Puig: DECIMACUARTA ENTREGA, ENTREGA 6.
¿Cómo vuelvo? De Hebe Uhart.
Caperucita roja: selección de versiones libres.
CLASE 19. EL TEXTO expositivo. Se observará un texto expositivo extraído de la enciclopedia estudiantil. Se registrará el formato, el paratexto, el lenguaje científico y específico, y el modo en que se organiza el texto.
Clase 20. El texto instructivo.
Se han seleccionado los siguientes textos:
Instrucciones para subir una escalera de Julio Cortázar
De las conductas indecorosas en la mesa de mi señor de Leonardo Da Vinci
Anónimo. Los diez mandamientos
Decálogo del alumno. Autor anónimo
Rubén de Luis Brito
Poción de amor, de autor anónimo
Ciudad prohibida de Carlos Cocciolo
La propuesta es observar los diferentes formatos textuales que tienen una trama textual instructiva analizando las diferentes formas que pueden adquirir los textos cuando materializan órdenes, mandatos o modos de hacer. Los textos seleccionados conllevan cierta dosis de comicidad, con lo cual se espera también transformar el espacio áulico en espacio lúdico.
TEXTOS SUBNORMALES- cARLOS pABLO cOCCIOLO
Niunamenos, por Carlos Cocciolo
En medio de una ciudad de aspecto alcohólico. Boliches,
boliches-antros. Suciedad por doquier. Los hombres de la noche blanca han
dejado sus huellas. Veo que arrojan un cadáver amatambrado en una bolsa. ¿acaso
los cuerpos no tienen alma? ¿acaso un cuerpo independientemente de su sexo no
tiene alma? No me sorprende –paradójicamente- que el muerto esté tirado en la
calle y que unos hombres haciéndose los tontos (y extrañamente
voraces-macho) en un auto poco lujoso manden arbitrariamente. La vida
es una suerte de dados. Como a un perro lo arrojan, lo
tiran ausente de vida, ¿sería una mujer trans? – me pregunto.
Imagino que usaron su cuerpo a más no poder, y ahora formaba parte del deshecho
carnicero que llevarían los empleados municipales. Camino despavoridamente.
Esto es un infierno humano. Me para un hombre de aspecto policíaco. Sigo de
largo. Lo evito, no quiero problemas, no quiero que me interrogue, no quiero
tener parte en el delito. Me agito, veo mis pies que se agitan de fastidio. Mis
zapatos sucios. Las veredas visten apocalípticas de papeles. Basura. Basura.
Basura. Necesito de Lucas, mi amor. Y él no está. Está enojado. ¿Estará
enojado? Siento su enojo en mis venas, sé que de alguna manera le fallé. Tengo
la sensación de que se fue con otra. Sigo caminando. No sé si lo estoy buscando
o qué. Caminar es la única que te queda cuando no sabés para dónde vas. Llego a
una Iglesia que ya he visto en otros sueños. Ocupa toda una manzana, viste de
opulencia inadvertida, si bien su arquitectura es en tono cuadrado. Es una
iglesia Evangelista. Sale el Pastor, que vive en frente de la iglesia, en una
casa relativamente humilde y habla conmigo. Viéndome en una
situación embarazosa, intercambiamos opiniones. ¿por qué él estaba ahí? ¿qué me
había llevado a encontrarlo? Le pido ayuda. Rápidamente él capta y entiende la
situación, -ya lo sé, debes hablar con la vieja. Y me da dinero y una
bicicleta. El Pastor me da unas palabras de aliento. Y empieza a llegar gente
para hablar con él. Me voy. El diablo enigmático y reiterativo se me
aparece. Me dice algo risueño, algo como… queloqueyolepedíesahoraélmismoenmí.
Que mi pedido es él. Que lo que pida lo tengo, pero es él en mi cuerpo el que
manda. No hago caso a lo que pienso. Ahora mi objetivo es hacer
llegar a la vieja. Llego hasta su maldita casa, intuía
cómo localizar la casa. La reconozco de inmediato: casa de dos pisos, jardín
cuidado, tejas. Golpeo las manos desde la calle. Ella pareciera no
estar. Salen perros. Todo, siempre, transcurre de noche. Salen perros que
quieren morderme ferozmente. Escapo. Veo un hombre que alienta en
los perros su deseo de morderme. La casa de la vieja está en un barrio pobre.
Ergo: Los perros son feroces, asesinos, sedientos de comer carne. Me logran
dañar apenas mi media de nylon. Finalmente, escapo. Siempre pienso por qué
Lucas ha desaparecido. Camino y camino, como perdida. Sé que es un sueño. Pero
no puedo despertar. Camino. Veo la inmundicia de la ciudad. Ruego despertar. Y
finalmente creo que no es un sueño. El inconciente es una suerte de
dados que no conocemos.
1
Del laberinto
Un ojo detrás del vitro. Una mancha
blanquecina hecha de mármol
Corazones de nieblas, huertas
puras, llamas de vértigo
Un giro a media vuelta, un
llamarada de guiños, tum tum
Canción desvelada, corre la
cortina, camina hacia el occidente
Lago de serpientes, mientras me
como en mi deseo, desde la carne
Cortando chorritos de pensamiento.
Una vez más viene a la cama el
sueño, invierno de emociones,
Púrpurea la masa del seso de los
electrones que chocan como cuerpos/ sin
Remedio
Capitales enteras hechas de
sembrados de penas, de alegrías,
Machismos sulfúreos, cámaras de
gas, bomba de truenos, larga la
Historia de este futuro,
De facto, deseos humanoides, de mis
manos callosas, de mis
Misas, miserias, misóginas.
La lente lo cubre verde, su capa es
azul: es trilce
La alborada, una página que se
llena de preguntas en blindados canales
2
La homología del homosapiens,
caminohomo,
Homoterapéutico, homeo-apático,
Homo Zunz, amado humeado,
Sincero cigarrillo, camino de
espadas,
Choque de gozo, salto:
Comiendo
pimienta rosa,
Cenando
caballos,
Ocultos
misterios.
Amalgamo homotántrico,
Homoparentalmente,
Homo de todo, moho, con hongo,
Chongueado, víctima de una vitrina,
Un jean ajustado,
Salto:
De
etapas, camino angosto,
Lago de serpientes.
Homotrapeando lo que se viene
Homomundo, en travavidas
como homo como homo
Repitencia (Pérez Esquivel)
Cama, escuela, encamada escuela,
Oh maestro, pintor de sueños,
Rompidos, alterados,
Traseros de escribientes,
Malolientes, maleantes del saber,
Sillón presidencial,
Repitencia.
Una nota, un ojo,
La vida a través de un libro,
camino de espadas, largas sillas en largos pensamientos,
En largas palabras, en largas
carreras, en largas amonestaciones, en largas pestañas,
Chico
el mundo.
Gruesos labios las de mi infancia,
fuente de amor – teatralera,
Cartelera vieja, largos viajes,
Me escribiré en el pasado, con un
puñal sarmientino,
Quemo indios, soy un quemo
Quemado a quemarropas, quemándome
los labios, internos,
Soy una mujer suicida, con un largo
miembro, de alma masculina
De pezones blandos, giro la ventana
y me veo
Soy
tu espejo
3
Para la cartera de la dama
Mis
penas
Para el bolsillo del caballero
Mis
broncas
Para los niños pobres
Una
cartera
Para los laicos religiosos
Un
caballero
Para los bolsillos
Un
niño
Para mí
- Mejor
nada.
4
El trueque
La plaza se enviudó de la suerte de
los niños jugando
Ahora es vertiente de pobreza, que
surge desde una ropa usada,
Nadie lo nota, pero la pobreza se
está comiendo a la gente viva,
La plaza enviudó de alma, ahora se
casó con los pobres,
Que venden ropa tirada,
Se venden libros,
La gente los toca,
Se le caen los dientes,
Al saber que hay un mundo lleno por
morder,
Que tiene sabor a queso,
A mandarina de boliviano,
A tomate podrido
La plaza enviudó de pobres,
Solo se acercan las ropas para
construir personas viejas,
Viejos chalecos de fuerza
La plaza se cansó de estar loca, se
compró un vestido y se casó con un hombre rico
Llamado Countrie, allí no hay
pobres,
Las ropas que lleva la muerte de
esos pobres,
Tampoco están. La plaza sonríe.
Cartas
Del tarot
Te toca un día,
Diferente
Es
Una
Oportunidad
No la debes dejar de ser de estar
de caminar a patas
No debes mirar la vecina
No debes envidiar autos ajenos
No debes matar a reguetoneros
No debes rendir cultos macumberos
No debes consultar al doctor
Son quinientos pesos.
5
Ritmos
Salta la cumbia cumbiachera a
acumbietar el mundo entero
Primero empieza en el seno, del
sexo engendrador,
Segundo, en el audífono que te
pones en la oreja manchada de licor,
Tercero, eres un cumbiero, un a
todo cumbia motor,
Te dejás llenar los pantalones de
grasa y cumbia,
Te grabaste una cumbia en la mano,
en el dorso,
En la pata, en el vientre de tu
mujer, en la nariz te sale cumbia con moco,
Te salta cumbia por los espejos,
- Sos
- damas
gratis.
Clavo la pala en un palacio con
gente,
La gente –carpe
diem- corre
Con el sexo en las manos,
Con las manos en la punta
6
Los electrones son
Camisas,
Trapos
Tumbas
7
Televisivamente
Tele veo, soy un tele,
telerepuesto, teletendido
Tele morfosis, telepateado
Telépata, telegrama, tanteado,
De arriba abajo
Teleautomatizado,
Teletarado
Tele-araña
Colgando
Colgando
Soy un destelevisado
Un televisor usado
Telemateado, telepintado
Me mira en la tele,
Otro telecircuncidado
Está teletirado
Tarareando, la misma telecanción
Teleortografeado
A ritmo de control soy
Un super monitor,
Con extenso territorio
Una imagen protelerizada
Prototelefónico
Arma de timbre
Con control remoteado
Escamas me salen de los ojos
Telemirado
En una teleagrandada
Giga va y viene
Soy un control
Televisado.
8
No ves que no me alcanza la plata?
- Estás
hecha de madera
- Sos
un guasón de tinieblas
- Y
vos una tirana, que solo interrumpe mi vida
- No
ves que no me alcanza la plata?
- Estás
hecha una bola de grasa, no te va a alcanzar si no laburas
- Vos,
sos mi marido, tenés que laburar más
- Tiemblo
de sudor, Marga (solo cuando pronunciaba Margarita su voz se quebraba)
- Nuestros
hijos no tienen zapatillas
- Debemos
parir de aquí (se abrazan)
- Quiero
un hijo para revivir el pasado, Juan
- Pero
acaso estás loca? No puede ser, mi jefe me insinuó que habría despidos, que el
trabajo es poco, y está costando mantener a todos los empleados
- (le
duele la cabeza)
- Cantemos
mejor
Rojo rojo…
No al aborto,
Rojo sangre
Miremos
un peli
Sí, al romance
Rojo,
rojo
Juguemos al amarillo
Gota
a gota, mano a mano
Somos
seres divinos
- Basta,
Juan
- ¿Qué
te pasa?
- Estás
otra vez cambiando de tema
- ¿qué?
- Que
sí. Esta vez quiero entregarme, pero nada de protección Juan
- ¿y
la plata?
- No
lo sé. Quiero revivir lo que no tuve.
- Si
los ha tenido
- No
Juan. Ya he perdido todos los embarazos.
- Es
mejor
- Porque
no quieres compromiso… sé que estás viendo nuevas posibilidades
- Estás
loca.
-
10
Deja de correr. La madre me llama, deja de correr, el trabajo me asfixia. Desfilo en un escenario de trabajo. Soy armamento pesado. Deja de correr. El niño en la escuela. Los útiles escolares. Deja de correr. Corro por los aires. Me escapo de nuevo. Que el trabajo. Que debo correr. Me exijo una vida en carrera. Voy corriendo. Deja de correr. Estoy atrapado. La meta es el éxito. Deja de correr. Me siento corriendo una mesa un plato corriendo me devoro una milanesa. Como corriendo. Deja de correr. Veo una pantalla con los ojos corriendo. Deja de correr. Escucho la gente corriendo al lado mío. Deja de correr. Estoy andando en bicicleta, en el auto que me compré con el sudor, de mi frente, de mis labios, de mi vida, de mi sangre, de mis huesos. No puedo parar de correr. Deja de correr. Me voy a ir de vacaciones corriendo. Estoy llegando tarde. Deja de correr. Me he puesto en una tarea difícil. Deja de correr. Escucho voces en los auriculares. Deja de correr. Estoy en una maratón. Mato a mis semejantes. Me cruzo por encima de sus puertas.
11
Camaradas, señores, de toda gama
Seres del nuevo mundo,
Anunciad, la palabra verdadera, la
ausencia de mi voz,
Mi logro, el eterno, la ciénaga, el
día, el milagro
Caminad bajo púrpuras llamas,
llenad los espacios de primaveras
Eternos laureles, sinceras miradas
12
Ocupas de la mente,
Sentimientos ofuscados,
Transpaso del cuerpo
A sus sombras sus cerebros
Tejidos de vida muerta
De muerta vida
Silencios
Silencios
Noche apagada, noche nocturna
Grito forzado de garganta a pie,
Este es el nuevo mundo, la nueva
mirada
Los horizontes, los días esperados,
los mirasoles
Los miravidas,
Los destrozados destierros,
La aurora
Ochentosa
tritura a veinte policías,
Villeros alertan
uso de canabis medicinal
Estatales piden
aumento de la sal
Paren docentes
en la paritaria nacional
Cambio de
gobierno: ajustan jeans de hombres
Rebajas de
febrero, todo por monedas
Un diario falso, una mirada falsa,
un texto falso, un billete falso,
Falsos, falsificados, falsetes,
falsedades, fallas,
Faltas, fallidos, actos fallidos,
fallecidos,
Fallantes, lactantes,
Fechados, vencidos,
Vendidos,
Políticos.
12
Poderes desde los altos reinados de
pantalones y verdaderos dioses
Desean, deseos de codiciosa
ambición-manzana,
Abren las latas de pescados, comen
néctar,
Saborean sabores sabrosos,
Viven una vida vivificante y
vitalizados
Vivifican cada biomolécula y en su
ecosistema biodegradable
Biografían a los vivos, vida y obra
de héroes y errores
Biodecodifican la biósfera
En la víaláctea
Beben vino,
Beben
Beben vida
Vinilo de canto
Viven guitarras, añejos recuerdos,
Memoria olvidada
13
Mortifican la sangre
Moribundos de un plan
Mueren asesinados
Mueren muertos casi
Mueren amortajados en un mortuorio
De mortandad pos mortem
Bailan un simulacro de vida
Callados los muertos, se esconden
en vidrieras
Recorren pasajes bíblicos de biblia
hindú en una biblioteca donde hacen yoga
En una bibliografía obligatoria, en
algún lugar perdido hallan libros en estantes apilados
Con sus nombres, ordenados por
autor
En una biblioteca imperfecta
Callados,
Los vivos, evocan a los muertos
En silencio
Apagados se esfuerzan en triturar
tiburones de océano
Hallan espinas
Comen pececitos de colores como el
arcoíris
Una luz desciende al fondo del mar,
en lo más profundidad, muy por debajo de la línea de la pobreza
Y escuchan partidos de fútbol,
gente hablando mientras murmuran
Y hablan palabras
Y escuchan oraciones verbos
sustantivos, analizan oraciones
Escuchan al profesor que habla un
idioma y ellos le hablan en el mismo idioma que todos entienden al mismo tiempo
y
Mientras hablan otros escuchan
Y todos verbalizan una y otra vez
el lenguaje tan ricos de palabras
Que se intercambian pensamientos, y
charlar muchas cosas,
Las formas verbales recorren el
escenario; esdrújulas y agudas
Y se esconden en los oídos de las
personas muy personales
Personificadas, (personalmente para
mi gusto)
Son todos absolutamente seres,
personajes reales sin nada de ficción
Con personería jurídica y persona
física, personas tan reales como la realidad misma
Personas con forma de humano,
humanoides también hay y homínidos,
Antropoides, y antropófagos que se
comen carne de las personas humanísticas
Del humanismo humano de la
humanidad misma,
Sin tapujos en la lengua de
material, (no dejan de afilar cuchillos que son dientes que son colmillos)
Y más abajo
En la tierra
En el fuego
Está
El
Infierno,
Que es el fuego fogoso, de los
pasionales generalmente muy apasionadísimos
Que viven pasiones desenfrenadas,
padecen pulsiones, se pulsan el pulso
Pulsan tijeras,
Piensan y se encienden
El fuego nunca se apaga,
Es fuego-incandescente,
Rojo, naranja, azul,
De colores trillados pero nuevos
Y esa fogata inmensa es de oro
Y quieren llegar más
abajo donde viven los ángeles caídos
Que se cayeron por caída libre en
un paracaídas atraído por la fuerza gravitacional
Abajo en la parte inferior está
china, la gente está trabajando
Y hablan el chino, con su escritura
china, los chinos leen
Los chinos no hablal bien español
Practican yoga y tienen
supermercados, chinos, y está barato el café,
La gente compra café pero no compra
fiambre porque lo venden medio podrido,
Más abajo se supone que no hay más
nadie.
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