PROVINCIA DE BUENOS
AIRES
DIRECCIÓN GENERAL DE
CULTURA Y EDUCACIÓN
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN
SUPERIOR
INSTITUTO DE FORMACIÓN
SUPERIOR N° 155. General Rodríguez
CARRERA: PROFESORADO DE
EDUCACIÓN PRIMARIA
ESPACIO CURRICULAR:
TALLER DE LECTURA, ESCRITURA Y ORALIDAD
CURSO: 1°
CICLO LECTIVO: 2018
CANTIDAD DE HORAS
SEMANALES: 2 HORAS + 1 TAIN
PROFESOR: CARLOS PABLO
COCCIOLO
PLAN AUTORIZADO POR
RESOLUCIÓN N°4154/07
FUNCIONES DE LA CÁTEDRA
El siguiente proyecto
hace eco a las resoluciones y marcos preescriptivos vigentes por la DGCyE.
Se detallan los núcleos
en los que se centra:
- Comunicación, vía oral y
escrita, desde la perspectiva de la cátedra de reconocer formatos discursivos
diversos.
- Promoción de lecturas.
- Problematización de las
representaciones sociales sobre la lectura.
- Producción de
conocimientos vinculados a la lectoescritura.
- Trabajo individual, en
grupo, dinámico, fluido.
- Ejercicio del
compañerismo, la cooperación, el respeto, la solidaridad, los valores éticos.
- Aprendizaje de
herramientas para abordar la comprensión de la lengua y el lenguaje.
- Juego y dramatizaciones.
- Explicación de temas.
- Estimulación de la
expresión oral y escrita.
- Toma de conciencia de
los propios conocimientos, de pares, y de docentes.
- Promoción de la
escritura tanto de géneros creativos como académicos.
- Articulación con las
otras materias de primer año y fortalecer los lazos institucionales.
FUNDAMENTACIÓN
PEDAGÓGICA:
La siguiente propuesta
está dirigida a jóvenes y adultos cuyo objetivo es transitar estudios
superiores de formación docente, y se inscribe en los lineamientos propuestos
por el diseño curricular de DGCyE. El espacio de Taller de lectura,
escritura y oralidad se inserta en el primer año y es una
materia fundamental y nodular para la inserción al mundo académico.
Se busca, en primera instancia,
visualizar y aprovechar espacios (e incluso intersticios) de construcción,
revisión, generación, movilización de significados vinculados al mundo de la
lectura, la escritura y la oralidad desde una invitación atractiva hacia la
cultura escrita y las manifestaciones orales resignificando el
carácter artístico de la educación, desde la incorporación de la sensibilidad,
la creatividad y la comprensión estético y/o funcionalista.
Nuestra mirada
pedagógica, por otra parte, busca sistematizar herramientas de análisis de
diversas manifestaciones discursivas para desde allí embarcarse
en la tarea de la comprensión, de la construcción y deconstrucción
de significados en donde lo nuevo se (re)construye y se (re)ordena
desde lo anteriormente conocido, y de donde surgen prácticas discursivas que
permiten el ejercicio eficaz del lenguaje en situaciones reales y
muchas veces dificultosas, como puede ser leer en voz alta de forma clara y
expresiva como participar en debates y sostener una argumentación
con razonamientos claros.
El concepto que
revolucionó la lingüística y muchas otras disciplinas es el de “géneros
discursivos” propuesto y desarrollado por el teórico ruso
Mijael Bajtín quien visualizó y arrojó luz sobre los modos de decir,
sobre sus relaciones con el contexto, la situación comunicativa, la finalidad
del enunciado y la virtualidad dialógica que caracteriza al texto en
sus polifonías y sus relaciones intertextuales; y, que, en el campo pedagógico
se traduce en la enseñanza de los géneros que circulan en el seno social que
son significativos y cuya utilidad está vigente. Dicho esto, será transversal
en todas las clases la percepción y análisis de los diferentes géneros
discursivos seleccionados tanto académicos como literarios.
Manejar técnicas verbales
(por ejemplo, el uso de la primera, segunda o tercera persona, describir,
argumentar, construir oraciones completas, el uso del tiempo verbal, el uso del
adjetivo, la incorporación de nuevas palabras, estrategias de
construcción discursiva, el manejo de determinado registro sociolectal, el uso
de diferentes géneros discursivos y especialmente literarios, entre
tantas) son los pilares fundamentales en los que se erige nuestra propuesta en
donde la tarea académica es percibir, captar, observar el uso del
lenguaje en los textos propuestos para poder comprender y crear
producciones textuales (tanto orales como escritas) que permitan “ir y venir”
sobre los textos, promoviendo propuestas de producción escrita que den cuenta
de estos procesos.
La clase será
enriquecida por una didáctica que se alimenta de la alternancia metodológica,
distintas dinámicas grupales, la lectura en voz alta, la lectura coral, el
debate, la argumentación, la comprensión dinámica del texto, la dramatización
de escenas literarias, la lectura de producciones, la resolución de consignas,
la exposición, etc.
Este taller también es
una invitación al mundo de la Literatura. A través de la Literatura el alumno
entra en relación con géneros, registros y estilos variados, producto de la
ficcionalización de otras situaciones comunicativas, lo que permite la
reflexión sobre modelos textuales que reflejan situaciones que han servido a
los seres humanos para comunicar sus pensamientos y emociones en diferentes
contextos sociales.
Finalmente, la
cátedra tiene como objetivo ser una llave de entrada para las otras materias,
articulando reflexiones sobre los espacios curriculares y haciendo de puente
con distintos tipos textuales que circulan en el ámbito de la formación
docente.
En síntesis: hablar,
escuchar, leer y escribir son las prácticas pilares en las que se apoya nuestro
marco pedagógico que tiene por finalidad formar profesionales de la
enseñanza y trabajadores culturales, desde un enfoque comunicacional,
desde un paradigma articulador (de conocimientos
disciplinares, de la dimensión psicológica de los actores
educativos, los saberes pedagógico-didácticos y la práctica docente ) y desde
un enfoque constructivista orientado hacia la reflexión
y producción de prácticas discursivas.
EXPECTATIVAS DE LOGRO
Se espera del alumno una
apropiación funcional y exitosa de los contenidos propuestos vinculados a la
experiencia de la lectura, reconocimiento de géneros discursivos, la
problemática de la lectura, los procesos involucrados en la lectocomprensión,
los propósitos de lectura, la apreciación de la dimensión social y pragmática
de la cultura escrita y las manifestaciones orales. En este sentido, se espera
que el alumno construya el concepto de géneros discursivos,
secuencias textuales y tipos de textos académicos y creativos. Por otra parte,
se espera que el alumno se inserte en la práctica social de la escritura
(planificación, elaboración y revisión), desarrollando distintos formatos
académicos y creativos.
PROPÓSITOS DEL DOCENTE
- Acompañar el proceso de
aprendizaje de los estudiantes.
- Ofrecer
conocimientos y saberes de modo tal que sean de utilidad al alumno.
- Ejercer un trabajo de
cooperación, respeto, responsabilidad en la tarea, tolerancia.
- Preparar al sujeto para
la inserción en el mundo académico y otros espacios de conocimiento.
- Enseñar contenidos de
prácticas del lenguaje que permitan estudiar el hecho lingüístico.
- Organizar las clases en
función de crear un ambiente de estudio, cálido y armónico, donde aprender y
“juntarse con el otro” sea la traducción de goce, bienestar y alegría.
- Sostener un ambiente en
donde el esfuerzo diario de cursar, sea tenido en cuenta y valorado a fin de
estimular al alumno a continuar sus proyectos.
- Promover lecturas y
escrituras del alumnado a fin de que pueda generar y producir
conocimientos y saberes.
ENCUADRE METODOLÓGICO
Algunas cuestiones
metodológicas presentes en este proyecto:
a. Exposición dialogada de
temas, explicación por parte del docente.
b. Fomento de formas de
aprendizaje desde la participación grupal estimulando el encuentro, la
reformulación de conceptos y el enriquecimiento a partir de cruces de
perspectivas.
c. Fortalecimiento de un
clima de trabajo donde la dimensión lúdica también esté presente ya sea desde
lecturas dramatizadas, pequeñas representaciones teatrales, y textos con
intencionalidad humorística.
d. Ingreso
al mundo de la escritura desde el reconocimiento de distintas reglas
de la comunicación oral/escrita, incorporando las complejas reglas de la
comunicación escrita (ortografía, sintaxis, adaptación al género discursivo),
sin abandonar y reconociendo la importancia de códigos escritos no formales
(grafitis, carteles, escrituras en redes sociales y la WEB, etc.)
e. Utilización y
exploración de las posibilidades de internet y otros dispositivos virtuales
para acceder a lecturas.
f. Manejo de bibliografía y
búsqueda en diversos soportes.
g. Elaboración de material
de comprensión lectora, como elaboración de afiches, resúmenes,
breves exposiciones, identificación de ideas principales, etc.
h. Elaboración de Trabajos
prácticos que permitan consolidar los conocimientos que las clases propongan.
RECURSOS
Sumado a los recursos
tradicionales de aprendizaje (libros, fotocopias, cuadernos, lapiceras,
pizarrón, tiza, borrador, etc.) el uso del celular, la PC y la conexión a
internet serán ampliamente utilizados. Un celular hoy dispone multiplicidad de
funciones multimediales: grabación de sonido, filmar, fotografiar,
transmisiones en vivo, comunicar en tiempo real y diferido,
socializar páginas WEB, etc. Todo esto, es un arsenal de posibilidades que
permiten pensar y actuar en el ámbito educativo desde otros lugares productivos
aprovechables.
CONTENIDOS/PRESUPUESTO
DE TIEMPO
A continuación se
detallan los contenidos secuenciados presentes en cada clase de dos horas,
explicitándose los modos de trabajo de los mismos con la aclaración del
material bibliográfico a utilizar. Los tiempos estimados pueden variar de
acuerdo a circunstancias no previstas o necesidades particulares del grupo de
clase.
Por otra lado, se
detallan los trabajos prácticos que se irán pidiendo a lo largo de
la cursada y que tomado en su conjunto en una carpeta de Trabajos prácticos
constituirán la calificación final del espacio del Taller.
Clase 1. Lectura del
texto Las manchas de humedad de Juana de Ibarbourou y Paraíso,
libro álbum de Bruno Girbert
La cátedra abre sus
puertas con este texto inaugural y clásico de la literatura infantil que
problematiza configuraciones subjetivas en una tensión mundo adulto-mundo
infantil, dos marcos culturales en conflicto. Desde la inocencia del narrador
(una niña) el texto señala, muestra de forma intensa cómo esas manchas de la
pared son un texto, cuyo significado es dado por la niña, y
cómo el mundo adulto –patriarcal- arrasa con esa subjetividad pintando la pared
de blanco. Se espera reflexionar con este cuento acerca del mundo infantil y su
decodificación del mundo, los borramientos que ejerce el adulto, también desde
las prácticas educativas, y la violencia simbólica en la construcción de una
cultura adulta.
Esta clase cerrará con
la lectura del libro álbum Paraíso de Bruno Gibert. (Como se dispone
de un solo libro se buscará el modo de multiplicarlo). Este texto muestra
consistentemente cómo el niño se apropia de significados realizando una lectura
personal de señales de tránsito, símbolos, íconos, imágenes. Muestra
eficazmente los modos en que el sujeto construye lecturas a partir de objetos
materiales del contexto y elabora sentidos e ideas sobre el mundo, a veces,
alejadas de convencionalismos y el significado recto de los
símbolos.
Se busca con estos
textos “diseñados para niños” problematizar la lectura y las
prácticas relacionadas a ella, teniendo en cuenta que simples narraciones
pueden condensar críticas mordaces, ideologías, y posicionamientos políticos.
Clase 2. Lectura del
cuento La fiesta ajena de Liliana Heker.
Continuando con la
lectura y análisis de la clase anterior se observará en este texto “nuevas
tensiones” incorporando temáticas como la explotación económica, la violencia
simbólica, tejidas desde el relato infantil en donde los niños también
participan de un entramado complejo de relaciones socioeconómicas y culturales.
El texto al mismo tiempo deja entrever relaciones de familia, relaciones
sociales infantiles, la mercantilización del cuerpo, relaciones de poder.
En función de
fortalecer actividades de escritura se elaborará un cuestionario de comprensión
lectora que se podrá realizar en dinámicas grupales. Se explicará el
género respuesta de consigna y luego de un tiempo de
resolución se leerán las respuestas del alumnado.
Trabajo práctico N° 1.
Guía de lectura
Clase 3/4. Los géneros
discursivos.
El objetivo de esta
clase es aproximarse al concepto de género discursivo. Para ello se elaboró un
breve texto explicativo en donde se hace hincapié en la apreciación de
diferentes formatos textuales. Se explicará el texto en virtud de teorizar
conceptos (organización textual, finalidad del texto, ámbito de circulación,
destinatario, etc.) y luego a modo de práctica se analizarán diversos
fragmentos de textos seleccionados de diarios y revistas con el objetivo de
extraer conclusiones acerca de su estructura, convenciones sociales, registro,
intencionalidad, etc..
Trabajo práctico N° 2.
RESOLUCIÓN DE CONSIGNAS Y ACTIVIDADES.
Clase 5. Los géneros
discursivos en la red social FACEBOOK.
Siempre con la intención
de analizar los diferentes formatos que circulan y, simultáneamente, acercarse
a la red social FACEBOOK, desde una perspectiva pedagógica, se propondrá que
los alumnos busquen los siguientes formatos:
a. Aviso
b. Relato autobiográfico
c. Anécdota
d. Promoción de evento
e. Descripción geográfica
f. Crítica política
g. Chiste
h. Noticia
i. Poema
j. Caricatura
k. Parodia
l. Horóscopo
m. Denuncia
n. Otros
Se formarán grupos y los
alumnos deberán buscar estos géneros discursivos. Es una actividad de copia y
análisis de los formatos que circulan según la intencionalidad del emisor. Se
podrá abordar a conclusiones generales luego de haber transitado esta
actividad.
Trabajo práctico N° 3.
Los formatos textuales en la red social FACEBOOK
Clase 6. BAJTIN.
El problema de los géneros discursivos. Para lograr un acceso a la
teoría bajtiniana se ha decidido leer un apunte de cátedra de Martini de la
UBA. Se ha escogido este texto y no el texto de Bajtín Estética de la
creación verbal debido a la complejidad que asume el
texto, teniendo en cuenta el papel de facilitador del profesor y el
carácter introductorio de la materia.
Trabajo práctico N° 4
Como dinámica de clase
se elaborará un cuestionario en función de que el alumno perciba ideas
centrales, reformule conceptos, elabore una idea general del texto y una red de
conceptos.
Clase 7/8. Análisis del
texto “La escritura y sus formas discursivas” de Maite Alvarado y Alicia
Yeannoteguy
El objetivo de esta clase
es leer y apropiarse de los conceptos que van explicando las autoras. Se pedirá
que los alumnos lean en grupos y elaboren resúmenes, líneas de tiempo, afiches
y redes conceptuales. Como es un texto complejo con mucha cantidad de
información se dedicarán dos clases. Se observarán también aspectos del tipo
textual, el paratexto y las referencias culturales que hace el texto.
Trabajo práctico N° 5.
GUIA DE LECTURA.
Clase 9/10/11. Teatro
infantil
La propuesta para esta
clase será apreciar el género dramático, no solo desde las convenciones del
género (didascalias, trama dialogal, repartición de personajes, acotaciones
escénicas, los diferentes lenguajes y variedades lingüísticas, otros.) sino
también desde la fuerza verbal del teatro, su poder expresivo y su
capacidad para representar “realidades”.
Para ello, se han
escogido las siguientes piezas teatrales:
Papel picado de Adela Basch
La familia de Lita Tiraboschi
de Grimm
Basura de Luis Fernando
Veríssimo
El hijo orgulloso de Germán
Berdiales
La clase en esta
oportunidad se moverá desde un lugar lúdico, se formarán grupos para que
primero ensayen la obra y luego representen el texto dramático. Esta actividad
ayudará al alumnado a expresar corporal y verbalmente el texto, permitiendo una
experiencia de lectura sostenida por el grupo. Cabe destacar que el teatro y el
teatro leído es una estrategia creativa eficaz para motivar y promocionar un
tipo de lectura grupal, en donde los “errores” de lectura también
aportan sentidos y muchas veces, generan “cosas” nuevas en el texto.
Luego de las
representaciones de las obras se analizarán los textos. Se espera analizar en
las obras algunas cuestiones del hecho literario: personajes, tiempo- espacio,
temas y subtemas, estereotipos, y tipos de lenguajes (sociolectales,
corporales, cronolectos: cabe destacar que será repuesto por parte del docente
estos conceptos provenientes de la sociolingüística.); como también algunas
cuestiones particulares que se van a abrir en debate. Se detallan algunos
interrogantes:
En Papel picado de
Adela Basch los problemas de comunicación cuando el lenguaje no es
transparente. Especialmente teniendo en cuenta los juegos de palabras que logra
la autora a partir de parónimos y homónimos. Interrogante: ¿qué problemas de
comunicación recoge el texto?
En La
familia de Lita Tiraboschi de Grimm se puede debatir de la “familia” y
las representaciones sociales que están implicitas. Interrogante: ¿Cómo es esta
familia?
En Basura de
Luis Fernando Veríssimo se podrá observar un eco del texto de Juana de
Ibarbourou y Paraíso que manifiesta de otro modo formas de
leer y escribir, en este caso, a partir de la basura que se arroja a la calle.
Interrogante: ¿qué modos de leer/escribir propone la situación que
el texto muestra?
En El hijo
orgulloso de Germán Berdiales. Los lazos hijo-padre. ¿cómo están
construidos los lazos?
Trabajo práctico N° 6.
TRABAJO CON LAS OBRAS Y respuesta de interrogantes.
Clase 12. TEATRO. La
cantante calva de Eugene Ionesco. Se ha seleccionado este texto
correspondiente a la vanguardia del siglo XX en lengua no castellana, conocido
como teatro del absurdo, con la finalidad de observar dos cuestiones: 1. Las
construcción de la comedia a partir de lógicas absurdas. 2. Observar y desandar
los géneros primarios presentes en el texto literario (género secundario);
algunos de ellos son: fábula, relato, poema, consejo, chiste, trabalenguas.
En la tarea de
reconocimiento del género discursivo se busca también observar cómo en la
comunicación oral están presentes diversos géneros primarios.
Trabajo práctico N° 7.
Lectura, reconocimiento y análisis de los géneros discursivos presentes en la
obra.
Clase 13. Diferencias
entre la oralidad y la escritura. Haciendo eco del texto de Ong en Psicodinámicas
de la oralidad¸y haciendo apoyo en tres textos que sistematizan las
diferencias entre ambos códigos, la propuesta será formar grupos en función de
que los alumnos primero lean el material y luego se realice una exposición
conjunta de las conclusiones.
Trabajo práctico N°8
Se propondrá que los
alumnos elaboren un cuadro comparativo sintético.
Clase 14. Historieta. Se
trabajará con 4 historietas, dos de Caloi en diario Clarín, una de
Fontanarrosa Eulogia, y una de Quino.
Se apreciará el
contenido o “mensaje”, los códigos presentes, el espacio de la palabra en la
historieta.
Al mismo tiempo estas
historietas podrán articular con contenidos de otras materias como Pedagogía,
Filosofía, Psicología, Análisis del mundo contemporáneo.
Trabajo práctico N° 9.
Como propuesta lúdica se pueden dramatizar las escenas de las historietas o
bien construir un breve texto narrativo o dramático.
Clase 15. Nociones de
tildación y puntuación. La propuesta aquí es trabajar algunos textos de la
página juegosdepalabras.com en función de observar cómo los signos de
puntuación y la tildación pueden construir significados diversos según la
colocación.
Clase 16/17/18. Taller
de narración.
1. Narración en primera,
segunda y tercera persona. Se leerán tres textos escritos y se observará cuál
es el efecto logrado en cada caso. Luego se pedirá al alumno que elija uno y lo
transforme en otro narrador. En este caso la renarración en otra persona
permitirá analizar los accidentes del verbo permitiendo reflexionar sobre esta
clase de palabra y las modificaciones discursivas que surgen de un cambio de
narrador. Por último se leerán las producciones logradas. ( TRABAJO PRÁCTICO
N°10)
2. Taller de lectura en voz
alta. Los alumnos deberán elegir un cuento y tendrán que leerlo en voz alta
modulizando la voz, con matices, lenguaje expresivo. Este taller e desarrollará
en un clima de respeto y cooperación, a sabiendas que es una actividad nuclear
en la tarea docente, y desde una perspectiva lúdica. (TRABAJO PRÁCTICO N°11)
Textos sugeridos:
Alicia en el país de las
maravillas de
Lewis Carroll
En frasco chico.
Antología de microrrelatos. De Ediciones Colihue
Caperucita roja de Triunfo
Arciénagas
Boquitas Pintadas de Manuel Puig:
DECIMACUARTA ENTREGA, ENTREGA 6.
¿Cómo vuelvo? De
Hebe Uhart.
Caperucita roja: selección de versiones
libres.
Leer x leer. Lecturas
para estudiantes.
DGCyE.
CLASE 19. EL TEXTO
expositivo. Se observará un texto expositivo extraído de la
enciclopedia estudiantil. Se registrará el formato, el
paratexto, el lenguaje científico y específico, y el modo en que se organiza el
texto.
Clase 20. El texto
instructivo.
Se han seleccionado los
siguientes textos:
Instrucciones para subir
una escalera de
Julio Cortázar
De las conductas
indecorosas en la mesa de mi señor de Leonardo Da Vinci
Anónimo. Los
diez mandamientos
Decálogo del alumno.
Autor anónimo
Rubén de Luis Brito
Poción de amor, de autor anónimo
Ciudad prohibida de Carlos Cocciolo
La propuesta es observar
los diferentes formatos textuales que tienen una trama textual instructiva
analizando las diferentes formas que pueden adquirir los textos cuando
materializan órdenes, mandatos o modos de hacer. Los textos seleccionados
conllevan cierta dosis de comicidad, con lo cual se espera también transformar
el espacio áulico en espacio lúdico.
Los trabajos prácticos
son de carácter obligatorio, serán realizados en clase y otros requerirán un
tiempo extracurricular. Al finalizar la cursada el alumno debe presentar todos
los trabajos solicitados, que habiéndose corregido con anterioridad por el
docente, se ponderarán para extraer la nota final teniendo en cuenta otros
aspectos que se detallan en el ítem Evaluación.
BIBLIOGRAFIA
Alvarado, M. y
Yeannoteguy, A. La escritura y sus formas discursivas. Descargado
de http://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/31-laescrituraysusformasdiscursivas.pdf/resumen
Anónimo. Decálogo
del alumno. Descargado de http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/mpenmen/decalogo-del-buen-estudiante/
Basch, Adela.
(2008) Papel picado en Libro de Lengua. Buenos
Aires. Editorial Kapelusz.
Berdiales; Germán.
(1981) El hijo orgulloso (pág166-167) en Mis lecturas
6. Buenos Aires. Editorial Estrada.
Brito, Luis. Rubén.
Descargado de http://inmaculadadecepcion.blogspot.com/2004/10/luis-britto-garcn.html
Carroll, Lewis. Alicia
en el país de las maravillas. Descargado de http://odiseasdeunoccidente.blogspot.com
Cocciolo, Carlos. Un
abordaje a los géneros discursivos. Descargado de http://odiseasdeunoccidente.blogspot.com
Deluchi, Silvia y
Pendzik, Noemí. (2013).En frasco chico. Antología de microrrelatos.
Buenos Aires. Ediciones Colihue.
Gibelli, Nicolás
(1960). Enciclopedia estudiantil (pág. 18). Buenos Aires.
Editorial Codex S.A.
Gibert, Bruno.
(2014). Paraíso. Buenos Aires. Los cuatro azules.
Ibarbourou, Juana. Las
manchas de humedad. Descargado de https://ciudadseva.com/texto/la-mancha-de-humedad/
Martini. BAJTIN
- “El problema de los géneros discursivos”. Descargado de: http://resumenes-comunicacion-uba.blogspot.com/2013/02/bajtin-el-problema-de-los-generos.html
Tiraboschi de Grimm,
Lita. (1972) La familia en Iniciación infantil.
Buenos Aires. Editorial Quevedo.
Veríssimo, Luis
Fernando. (1990) Basura. Buenos Aires. Ediciones de la Flor.
Bibliografía ampliatoria
AA.VV. (1992). Teatro
Abierto ’81. 21 estrenos argentinos. Vol. II, O. Pellettieri, (Dir.),
Buenos Aires. Corregidor. (SELECCIÓN)
AA.VV. (2006) Gramática
lengua española. Reglas y ejercicios. Buenos aires: Larousse
Bajtín, M. (1979). Estética
de la creación verbal. México. SXXI.
Bombini, G.
(1989). La trama de los textos. Problemas de la enseñanza de la
literatura. Buenos Aires: Libros del Quirquincho.
Cassany, D. (1992) Describir
el escribir. Cómo se aprende a escribir. Barcelona. Paidós.
D.G.C. y E. de la
Provincia de Buenos Aires. La Plata. (2004). 1ª ed. Leer x leer.
García Negroni, M. M.
(2010). El arte de escribir en español. Claves para una corrección de
estilo. Buenos Aires. Santiago Arcos.
Marín, Marta. (2011).
Conceptos clave. Gramática, lingüística, literatura. Buenos
Aires. Aique.
Oberti, L. (2002) Géneros
literarios: Composición, estilo y contextos. Buenos Aires. Longseller.
Ong, W.J. (1997) Oralidad
y escritura. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica.
ARTICULACIÓN CON EL
ESPACIO DE LA PRÁCTICA DOCENTE O CON LA PRÁCTICA INSTRUMENTAL
El presente proyecto
busca generar herramientas de acceso a la palabra y a la literatura, a partir
de la vivencia de diferentes prácticas didácticas ya detalladas, con el
objetivo de formar un trabajador cultural y un profesional de la enseñanza en
proceso formativo, movilizado por la experiencia de la lectura, la escritura y
prácticas orales institucionales, con un visión crítica y problematizadora de
dichas prácticas. Se busca que las actividades propuestas despierten en el
alumno dinámicas creativas que lo incentiven en la formación y la práctica docente,
con el deseo de mostrar una selección de textos literarios interesantes que
motoricen búsquedas de materiales de lectura destinados a la enseñanza del
lenguaje como también incentiven la producción de textos escritos y una
experiencia positiva hacia los procesos de escritura.
EVALUACIÓN.
La evaluación es un
proceso continuo, recursivo, reflexivo. Debe propiciar un espacio en donde el
alumno objetive el proceso de aprendizaje. Para ello se elaboraron 10 trabajos
prácticos que se irán realizando en el transcurso de la cursada, y
se evaluarán en la medida que el alumno los vaya entregando clase a clase. La
corrección de estos trabajos tendrá en cuenta la adecuación a la consigna, la
tildación, la puntuación, la ortografía, la presentación y la redacción. El
alumno deberá construir una carpeta de trabajos prácticos que al finalizar la
cursada debe presentar al docente y de allí se ponderará la calificación
considerándose otras cuestiones como el porcentaje de asistencia, la expresión
oral, la participación en clase, la actitud hacia pares y docente, la
cooperación en la propuesta áulica.
En relación a
autoevaluación se pedirá al alumno que escriba un texto donde exprese qué
aprendió en la cátedra, si se cumplieron sus expectativas, y evalúe aciertos y
desaciertos de la cátedra.
La coevaluación será
gestionada desde los pares. Las actividades grupales propuestas ayudarán y
fomentarán la coevaluación.
La devolución de
trabajos prácticos será durante el transcurso de la cursada, aportando al
alumno correcciones desde la normativa y apreciaciones personales del docente.
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