Carlos Pablo Cocciolo

Seguidores

viernes, 10 de enero de 2020

ANTOLOGÍA ENCRUX- CARLOS COCCIOLO


de tal astilla tal árbol
 tal pala, pico, pelota,
 tal salto, tal día,
 tal risa, tal libro,
 tal asado,
 tal como eres, de una semilla,
 de tal raíz tal cerebro
 tal ADN, tal encrucijada,
 de tal raíz tal cerebro

------------ -
hay que encontrar el hilo de Ariadna
 que se esconde en cada renglón
 mientras ese otro:
 el minotauro:
 hijo bastardo de dos dinastías

el hilo de Ariadna
 no está visible
 se perdió en un laberinto
 de estupideces humanas

el hilo que se teje
 entre tantas palabras

Teseo no está vivo dentro de la madeja

el sol arriba, abajo la tierra
 y el medio
 es el mensaje.
 y el medio es el masaje,
 y lo que está en el medio
 no es el medio.

Ariadna: no está. y están todos atados.

porque la poesía no nació para los ojos de los mortales.
---- ---- ----
Con-sigo sobre-sigo desde-sigo mismo
porque conocía y desconocía y anteconocía  y sobre conocía y según conocía y bajo conocía 
a Concha y a, para Violeta. 
¡Lo tanto por ésa!
 Pavada entre y entre y entre tabernáculo
Hacía ver serpientes hacia
 antes de estrangular los anfibios casi /y los ambiguos y los antiguos y los promiscuos/
bebida como cuando como porque hombres, Conchas y Violetas. 
en el vientre por, contra y hacia lo
No, allí, no.  Hacia la carne de vaca y Él
tajo del medio, y el miedo, y el medio, y el tedio
reputísima la pollera, mientras simples copas y dinero –mucho dinero
trans- grasas –desgracias.  no, gracias
Ellos, ni el volando de una mosca, 
gallo ciego (del no-juego) gallo galante
en contra tras una musiquita épica de vuestras carnes
(podridas, jajajjajaj jejejejjeje jojojojooj)
-- ----------------
estrellas nace
algo estrellado con
bajo la misma estrella
nací con una estrella
estrellados estamos
 sin ella con ella para
 mirando la estrella
 cuando uno nace sobre
 estrella estrellada
 camino a través del espejo
 sin luz, estrella para qué te tengo
 naciendo con estrellas es
 la estrella la
 una con la otra
 que al fin de cuentas
 estrella se nace sin
 para estrellado estar.

------- ----- ----
la mirada de Adela,
ojo sangriento carbón
el deseo del sexo feroz aletea en Pepe,
el romano, como león.
Verde se vestirá la primavera
 y lúgubre, Bernarda, Alba
 enlutada hasta el paroxismo
 requiebra con su poder ubicuo
 las almas de sus desgraciadas hijas.
 Raza de víboras. se queman por dentro
 la escopeta, un tirón
 la muerte asecha, negro color
 el abanico desparrama fulgor
 la huella de la muerte
 cara a cara
 suicídate Adela, y deja esta tortura de tenerte tan viva
 que se viene el dolor
 que se viene el clamor
 y la muerte trágica exige honor
 mientras las mujeres tejen
 lágrimas sin tenor.
 adelante, Adela, la muerte se viste de blanco
 tu lecho gozoso
 y el nombre de tu hombre
 lágrima con lágrima exhaló. .
--- --- --- --
regálame tus infinitos
tráeme tus besos por encomienda
que se hace tarde
cómprame tus amaneceres
mírame, relojéame
 trágame enhoranueva
 conviérteme a tu religión pagana
 hazme poeta en tus palabras
 y tus melodías que brotan de tus labios púrpuras
 suéltame en tu laberinto libertino
 y fúmame que soy tóxico, pero verdadero
 suéñame vivo, y rojo
 que no quiero desaparecer
 ámame en tu invierno, que soy sol
 y mátame para vivir
------- ----- ---
me revuelco, sucio en oro
en carnaval lluevo a lágrimas
que caes. que caes
me encierro en tu infierno
que también es el mío
 lagrimo a lodo
 en la cima de la nada
 me precipicio
 no queda nada, eso ya te lo dije
 rompo en trueno
 tormenta que me llevas
 y en el sueño - mi sueño-
 naufrago, desaparezco
 diminuto soy
 no quiero que me entiendas
 vuélvome oscuro
 mi desierto: mi morada
 mi barro: mi morada
 adónde iré a parar
 en tanta melancolía
 que me vive la vida
 me pasa la procesión
 oscuramente, un cuarto sin luz
 y desciendo, desciendo
 caigo en un grito desesperado
 - pero nadie me escucha-
 nadie, nadie, nadie
 nado en barro
 en un barquichuelo sin motín
 ni motivo, ¡la pucha!
 te dije que nunca más volvería
 a encontrarme
 en mi soledad despunta el alba
 y acá estoy, muriendo desangrándome
 y del mástil cuelgo en día
 y en noche me deshago
 y como una flor
 pétalo a pétalo
 me desnudo
 corro sin correr
 ya te lo dije, deja de bramar
 deja de cansarme con tu llanto
 desaparece de mi vida
 descuélgate
 que me odio en una iglesia
 y me caigo vívidamente
 vuelve tu mirada a nosotros
 esos tus ojos misericordiosos
 y en este calvario
 trágame tierra
 que me caigo, ya te lo dije
 tierra con agua amaso en mi espíritu
 que todo llueve y termina
 en la nada, en la nada
--- --- --- --
Limpió sagazmente su conciencia de tormentos futuros manipulando sus recuerdos hasta convertirlos en objetos fáciles de acomodar. Una vez anochecido solo restaba dormir plácidamente –como se lo merecía- una vida burguesa como pocas debía su formidable descanso. Pensó que la vida era mejor sin trabajo, sin trabajo esclavo –como el suyo- pero era mejor no parar y tener, y tener, y tener. A su muerte un epitafio resumía su vida “Álvaro, vida y dulzura y esperanza nuestra, hombre de labor eterna y comprometida. Gracias por tu fortuna”
 -----v----
El tiempo me mira desde esa maldita pared
Sus ojos me revuelven los sentidos
Mientras mi cuerpo, ser sin vida
Agoniza en este cajón.
 ----v -----
Caminan tus dolores  por este valle soledades
Tu alma, sauce llorón y mi alma de tierra
Son suertes en el río añejo
El reloj ya no suena
Estamos mudos y todavía no nos dimos cuenta.

La cima de tu cabello cansado
Como huelga tu cuello desnudo
Sonrisa-carisma
Ojo atroz
Lux tus senos, luz también la vida que esconde tu fascinante vientre
Niños corren por tu cadera
Hasta de tus pies brotan niños de colores
-----v-----
SOS una poEta-poETA
con silueta enmarcada en oro y fuego
tu pasión: saber
y tu palabra reencarnada: amar
poeETa-PO eta
 tiemblas delante de esta página en blanco
 poe- estás? detente, detente
 deja de escribir versos sin llave
 -¡que me pierdo, me pierdo!-
 subo a tu abismo y me encierro en papel
 y en cartón mi pasión
 tu mansión, el aire
 airada tu mirada relojea renglones
 poeta, poeta, poeta
 quiero que me dejes ser
 en un rincón
 poeta de tus palabras
 y clavar mis sueños en un libro sin tapas
 -ni tapujos-
 ámame poeTA-POeta
 y cierra mi boca en el margen
 dame tu marginalidad arbórea
 que de árbol sabes mirarme
 y mírame apartándome en lápiz
 coloréame
 sueña POETA-po e ta
------v------
LA SAGRADA FAMILIA
Fama =familia =fámula
 Habla la fe de erratas
 Fablilla, de conventillo de élite
 Profesa fe y faxes
 Fábulita familiar féretro vivo
 Famosos que buscan fama,
 Como los cronopios envidiosos y explotados
-----v-----
 como un toro.
 te juego
 te tiro
 te reviento los oídos
 te martillo

y te gusta.
--------v-------
ME gustas cuando chungueas porque estás como gata,
 y me oyes desde abajo, y mi voz no te chupa.
 Parece que los ojos se te hubieran caído
 y parece que un palo te cerrara la boca.
 Como todas las minas estás llenas de mi industria láctea
 emerges de las cosas, llena del alma mía.
 glotona de sueño, te pareces a mi alma,
 y te pareces a la palabra se-te-ve-la-tanga.
 Me gustas cuando gimes y estás como caliente.
 Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
 Y te acabo desde lejos, y mi voz no te alcanza:
 déjame que me garche con el silencio tuyo.
 Déjame que le hable también a tu flor
 claro como una lámpara, simple como un anillo.
 Eres como la noche, callada y constelada.
 Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.
 Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
 Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
 Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
 Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.
-----v-----
ellas se despiertan de día, casi al mediodía
 y ellas saben que serpientes no, día tampoco,
 ellos saben que de noche sí,
 mientras ellas duermen, ellos también duermen,
 y mientras todos duermen,
 ello, está despierto,
 y de día ellas que también son ellos,
 ahora somos nosotros,
 que estamos
 despertando
 del
 nuevo
 mundo.
------v------
algunos se creen dioses y son mortales,
 otros se creen sabios, simples necios,
 algunos se saben divinos, apenas humanos,
 algunos bestias, y son mansos,
 otros domesticados, y son brutos
 burros por doctos,
 genios por tontos
 nerds, en tanto se ven sanos,
 y pocos son sabios y parecen locos,
 de estos últimos sabemos: que no existen.
----v-----
Tiempo voraginoso mamá no lluevas dentro mío papa no lluevas dentro mío déjame ser libre no quiero más la teta, no quiero romper llantos como rompiéndome por dentro quiero dejar de podrirme, dejar de ocultarme y ser eternamente en la memoria de nadie en la memoria de todos dejas morir para siempre recordar los veranos del sol de la luna de la sangre que inunda todo inundándolo todo que se acaba la ciega ciénaga que se termina la puteada, la peteada, la choriceada todos inventos de la ficción que me armé para no ser más que una palabra en boca de todos sin creer que se podía vivir mejor sin escribir quilos de mentiras verdaderas
-------v-----
La apariencia del diablo es oscura. Persistentemente. Cuando entré allí solo vi opacidades y sombras. ¿acaso estaba de visita? ¿acaso ya era fragmento del pacto? No. Creo que no. Solo, intenté entrar en energía. Salir de este maldito naturaleza saturado de reglas absurdas. Y empezar a ser. Ser uno mismo, decía mi refrán preferido. Me embelesé ante el silencio y el gemido. Estaba siendo un loco pero un loco cuerdo, loco de atar, atarme hasta el maldito silencio embriagador, lleno de risas diabólicas. Pensé en el sonido de radio que Salía desde afuera. Pensé un segundo en mi familia. Pero me olvidé todo rápidamente. La poción era la entrega. La entrega el infinito. La diluvio un anestésico, la noche, una guarida, la mente, un paraíso donde poder soñar. No había relámpagos. Solo murmullos lejanos. Y sonidos humanos.
Los misterios sueltos por todas partes, los filtrados sanguíneos,  cerca. Y la carne está ardiente. Los espírtus se agolpan, llenos de entusiasmo por vivir la masa. Y volver a ser terrenales. Por volver a habitar un cuerpo joven, lleno de atrevimiento. Están todos en un elenco, y asociarse por vez. Son hasta tiernos porque quieren vivir, con más ganas que uno, gozan de vivir. Llegan temprano a la mente, te llenan las autobiografías y vuelven a ser. Mi médico me dijo que me dejara de joder. Maldita Alejandra.
Se siente un trastorno. Algunos están acostumbrados, otros se horrorizarían rápido. Mi corazón es más fuerte. Mi energía también. Para ser luminoso hay que ser oscuro. Válgate oxímoron.
Quiero que me estalle la cabeza. Y ser amapolas de diciembre. Luz de las tinieblas. Ser como Adán, la manzana y el edén perdido. El sexo prohibido. Se escucha la voz de una mujer que llora. Llora por haberme perdido para siempre. Y ahora se escuchan más gemidos, son de placer, júbilo y risa. Son almas en pena. Que no pueden procrear. Son inertes, su vida no tiene adn no tiene memoria. Maldecidos por una humanidad que nos quiere perfectos autómatas. Cerebros de un engranaje. No hay relato. Esto es un suceder. Ebriedad y ruptura. No hay escondrijos porque todo está oscuro.
----v----
Arde la locomotora, arde y suena para el consumo
Para llegar a tiempo a todos los lugares, llegar, tratar de llegar,
Ver como se desliza la cuerda del reloj. Te seduce, te llama
Eva se sigue  quemando en la hoguera, hogerra, perra vida,
Lastimosamente, llueve, llueve veranos en el culo de Alejandra
Come cuervos, celosos, que no dejan la estrella estrangulada.
Oscuridad masamorrera, octubre de gritos, hoguera.
Quemándose hasta el máximo. Hoguerra de hogueras
En esta inquisición asesina de ser y no ser
El costo de biplanos, bimetáforas, bicuernos y birreyes.
Juego de la palabra silencio. Revelación de infierno. Quiero morir
Morir para siempre
Dejar de barrer la basura. Salir, salir para siempre
Echando putas. Echando gas.
Hasta el fin de los tiempos de los gusanos.

 CRONOS
el reloj clava su mirada a las doce
 y el tiempo que pasa, que pasa
 se hace el tiempo que corriendo va
 y ahora ya no tienes más tiempo
 porque el tiempo corre, corre y que va
 te pide el tiempo el reloj con hora clavada
 tiempo con patas que corriendo va
 ¿qué haces con tu tiempo?
 ¿qué haces con mi tiempo?
 que el tiempo con alas volando va
 el tiempo acaso oro
 el tiempo acaso perdido está
 fluye el tiempo cacareando
 agujas clavadas en el reloj-ataúd
 y todo concluye algún tiempo
 que todo tiempo pasado fue mejor
 el reloj grita garrapateando o´clock
 suenan las campanas
 que el tiempo corre, corre que va.

----v----
En el libro de la vida encuentro
 finales abiertos, como las venas
 bucles extraños tanto espiralados.
 Son los senderos de la virtud
 del desasosiego y de la Palabra.
 Leo ecos de los ecos de la sabiduría
 es este libro que leo en la penumbra.
 bajo túnel del silencio
 de la esperanza, que busca incesante
 un río de sentidos.
 En el libro de la vida hallo consonantes
 que presiden el sonido vocal:
 son las cosas hechas de palabra
 que me atraviesan como en un encantamiento
 un tun-tun ancestral carnavalesco.
 En el libro de la vida está el caos
 la palabra amenazada
 que explota brujas en hogueras
 yo leo, nosotros leemos
 ese gran libro
 y muero por vivir
 en cada capítulo
 estrellándome
-----v-----
verde que te quiero verde,
 verde azúcar, como la risa
 verde verdad, la de tus ojos
 verde que me quemo verde
 verde suceder, como no quiera
 verde pensar, esperanzado
 verde mi alma y mi cuerpo
 verde la danza de mis ojos
 verde copula con el cielo
 verde que te quiero ver
 en un paisaje azul
 en una página en celo
 eco verde sucedáneo
 en la palabra verde
 verde que me quemo verde
 verde alegría verde risa
 verde que se escapa en verde
 semáforo verde que sigo adelante
 verde cúpula la del árbol
 que me quiero verde
 verde que te quiero, verde!!!
 ----v-----
Se me cae el fuego
 Quiebro en pestañas
 Se me cae el fuego
 Apelmasado
 Cubre el Sinaí de fuego
 Aire para qué te quiero
 Laguna el pensamiento

La rubia mira desde lo lejos
 Cruza una pierna
 Una pierna de fuego

Aquí estoy Julieta
 Manejando la ruleta
 Que no es montaña
 Es rusa

Picapiedra el olvido
 Musa de los oprimidos
 Canta al viaje la marejada
 Lúgubre canta
 Oh alma piojosa
 Desenlace

Hasta dónde
 Cómo empezar
 Haciendo jaques y mates
 Cubro tu espalda
 Y el frío no
 Fuego en tu mirada
 Calcinas el helio y el hielo
 Calma tu penumbra de sabia
 Sádica, tu mente
 Comes en el fuego
 comes del fuego
 Calma
 Luz
 Cámara acción
----v------
mira mis manos ...
no tengo nada... solo aquí
esperando
la llegada de la lluvia
esperando
que crezca en la piedra..
que caigan los pétalos
la lluvia
de los milagros de las lágrimas...
esperando la carroza
el manantial
la lluvia
de los pobres
recuerdos
----v-----
érase
érase corriendo
la vida corriendo la liebre
érase una vez ser o no ser
caminando los días que se era
érase tréboles de buena suerte
érase dinero, salud y placer
contando el fin de mes
érase cocinando un pavo real
alcachofas y alpargatas
érase un río de palabras cruzadas
palabras muertas
érase reviviendo el día de la paz
érase que se era una noche
y todo acaba como una risa.
érase una calabaza con Cenicienta
érase una bruja malvada
una hoja otoñal, una letra y una canción.
érase días de lluvia eléctrica
érase siendo
érase principio, nudo y desenlace
como suspiros viejos.
éranse como pocos fugaces
trabajando la perra vida
soñando nuevos atardeceres.
------v------
explotan las palabras
las buenas y las malas
el ritmo explota
explota tu tiempo
explotan tus sonidos románticos
explotan los córceles explotan
explotan las aves cantan
explotan los caracoles
explotan todos
la carne explota

la sangre explota
el amor explota
todos explotamos
vos también
explota la palabra explota
explotan los sonidos
explotamos de felicidad
explotamos juntos para siempre
vos, y yo.
------v-----
al borde del trino de la locura
el aura se abre en los ojos
perdidos en las tres notas musicales
locuaz se prende fuego
inocuo e indoloro
máquina de cíclicas miradas cómplices
incrédulas maravillas revelan
un tesoro inaudito
circular y repetido silencio.


al borde del trino de la locura
el grito apagado de la tristeza
traslúcida y agazapada
arduamente se quema en la hoguera
multitud de gritos trinos
silenciados por el infierno.
Lúcifer arroja sus llamas al silencio



al borde del trino de la locura
todo se pudre y se revienta
se atormentan los frívolos pasados
al borde del trino de la locura
todo se consume y se aquieta
todo, al borde del trino de la locura
se silencia
----v-----
 acostumbrado al plástico, a la galaxia del plástico,
a la vida de plástico, nadando en ácido
a la imagen de la tv, al reality show,
al bailando por un sueño de poliuretano.
HIjos de Tinelli: ama tu imagen como a ti mismo.
eso soy, un cartón corrugado huérfano
lleno de vericuetos y una vida-confort
sin sueños, sin sentido,
abarajando reguetones y cumbias villeras,
para bailar, para llenar el vacío.
estoy cortado en una fibra de vidrio
y una risa, mueca abierta,
para convertirme en un espectáculo no-retornable
cortina musical: había una vez, un circo...
----v----
sobre una pradera, noctámbula, contempla:
estrellas, estrillitas, estrellotas,
se acuesta sobre el pasto amarillo y acrobáticamente
imagina historias de niñas y dragones
reina campesina, mujer cabello pie desnudo
la noche la acuna, la lleva, la observa
ella, al fin duerme, duerme de noche, duerme de día
sueña sueños soñados,
estrellas, estrellitas, estrellotas...
------v----
 de más está decir que te llevo palabras
que llevas cabalgando metáforas casi muertas
que te vuelves enigmática -vida de corazones-
naipe abierto y una encrucijada
fosilizada: metáfora viviente
de más está decir que te encuentro en dos senderos
que llevan otras palabras
que gobiernas desde el inconciente dominando las palabras, palabrotas mías
demás está decir que estás vagamente decidida
en una palabra muda o un silencio injusto
demás está decir que te crearon diciendo
que te crearon que te dijeron
que fuiste dicha
que te nombraron
que te hicieron brújula
demás está decir que nuevamente
hay algo escondido en tu boca
en ese caos de serpientes
en esa abertura opus 47 moxart en re menor
en ese agujero negro rojo fucsia
demás está decir que te engendraron
que te acusaron de sacrílega, siendo palabra sagrada
que te usaron y se fueron
demás está decir
demás está decir que te encontraron los poetas
e hicieron puentes entre lo visible y lo fantasmagórico
que te descubrieron que te llenaron de humo el bombo
que te dieron vida resucitándote en lo más profundo
que te bebieron en vino
que te amaron
demás está decir que ya no es más viernes santo
que ya pasó
que ya terminó
que ahora vives en el cielo astillándote en estrellas
que eres el fuego del humano
aliento del des-dichado
casa del desmemoriado
demás está decir que ahora tus palabras viven en el tiempo
en el viento y
las rosas
y la vela
y unos ojos pícaros
y unas perlas
y un silencio
----v-----
en la calle, la moneda rueda
del auto al mendigo
niño-audacia
entre bola y bola
de mano en mano
socorro a gritos
el pequeño ambulante
y ese ford de fiesta
lanza una mirada aguilesca
y en ese cruce, entre la verdad y la desventaja
entre lo inhóspito y lo inaudito
la rueda sacude al niño-cloaca
y lo arroja, entre barro y barro
en su mugre de origen.
ese barro recuerda a los condenados
hijos de Eva
y ese fiesta a la manzana
y esos ojos a la mirada de la serpiente
y Dios está mudo en la calle
-----v---

Bastardilla: tremenda bastarda de significados
Bastarda: entraré en coma para satisfacerme
Musgo de estallar
Obscenidades
Detente delator, quieres quemar la flor
Caminante, anda, ve, cojea,
Queme tus labios en mis labios
Haga recaer en mi la pena
Del regocijo y el temblor
Cambia el  zapato
Cómeme
Gímeme
Atreaviésame con tu mirada
Calma mi gloria
Evanescente en tu cuello
Transfúgame
Transatlantícame
Transportame
Transfucióneme
La palabra encadenada
La palabra maldita endemoniada
Como casi
Casi de verte verano
Después de tanto fuego invernal, infernal

Escribo estas letras para desmemoriarme
Tráfico de palabras desnudas , como la muerte que se posa desnuda en el alma de Alejandra.


Corrieron sus palabras atónitas en la burbuja del chat
Corrieron las noticias como aves desesperadas, cantando lo indescifrable Se sueldan los nidos de las palabras ajetreadas, Son sueños sin molestias privados de sol y lluvia No hacen fotosíntesis porque viven caminando y no quedan risueños de verano.
La lluvia se astillo para sobrevivir sin ausencias. La luna se hizo secreto de amor prohibido. En triángulos de pena de recuerdos sin olvido
Su existencias realidad ficcionalizada, no es lugar no lugar de físico ni espacio
Burbuja social, llena de obstáculos, y nadie está bien. Nadie se lleva palabras a la boca solo para quedar bien como la mona esquizofrenética que escribe desde la patología automedicada que se inunda de sentidos casi homofóbicos, y el culo que revolea la cretina se hace añicos en la mirada del portero , y los patios librados de humo se vuelven primavera,
Este no es el mas literario de los recuerdos, litros de recuerdos en envase nuevo como conejos que vomita su silencio. La muerte se posa desnuda Alejandra. Dicen cosa que dijo en el velorio que los muertos también hablan que se hacen los sordos y que comen néctar paradisiaco.

Su risa también era malévola. Su timbre también . su ruido que recorre lo laberintico de su cerbro en cada mota de sentido en palabras equidistantes,
Semiocultas,
Semiolvidadas
Semicamas
Semi lechos.

Gritó. Gritó mas alto. Se calló todo. La piedra vuela en la mano calavera. Que chilla, entre cuchilleros y hombres altivos, la mujer en su pasión de decir como bestia sumisa.


 Vida tomada

Sexo
Mis mujeres se han vuelto cicatriz. Mis hombres se han vuelto eyaculación. Mi vida es precoz. Mi muerte es fugaz. Mi miembro voraz, lleno de avidez por la carne. Mi tumba es tu cara, y tus huesos que desde allí te creé. Eres mi invento que te lleno la cabeza a preguntas sin respuestas y te conduzco por sendos vacíos y remuevo tus fuerzas…

AL final de la misa
Ten piedad, pedante.

La risa atonante, atorrante, aminorante, ignorante, saboteante.
Risotada del mal, que a columnas. Y te lleva al infinito, mas metafórico de la vida. En un laberinto sin fin ni finalidad. La muerte es calumnia del peregrino que camino a ella va sin saber porqué. Se le borraron los silencios de la cabeza.  Carcajareando entre tu pasillo inconcientillo del castillo de salamanquilla como mantequilla te hicé maniquí, 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA COMA Y EL PUNTO

La COMA Y EL PUNTO ×la dificultad está marcada con * (asteriscos). REPONGA PUNTOS Y COMAS Tenga en cuenta que donde está elidido (aus...