trayecto........buen título, no trillado
el género al que responde el texto es AUTOBIOGRAFÍA
hay una transposición al género poético
Hay un pasaje
abrumador testigo del tiempo
diapositivas de mi vida
incógnitas en cada cuadro
ubi sunt inevitable
El poema abre con la fórmula impersonal HAY. Adjetivación: abrumador,
incógnitas (sustantivo en posición cuasiadjetiva) inevitable. … se pueden
reconstruir estos adjetivos.
PASAJE, CUADRO, DIAPOSITIVAS …abre el campo sémico “tecnología” ésta
pauta en la primera estrofa es prometedora.
Voces que trae el viento
primer plano y
decorado
extras que fueron protagonistas
y viceversa y viceversa.
El campo sémico PLANO, DECORADO, EXTRAS, PROTAGONISTAS, mantiene
coherencia con la primera estrofa. El remate y viceversa y viceversa está
bueno.
Aparece un oxímoron extras que fueron protagonistas.
Voces que trae el viento … está forma es clishé
El alma ingrávida duda
sólo un humilde portavoz
despierto en la noche
contando rostros para dormir.
Ojo, otro clishé alma ingrávida. Hay que rever la
adjetivación.
Portavoz/ contando…coincide con el campo sémico “tecnología”
Lo palabra HUMILDE…llama la atención en el poema. Me gusta. Sale del
molde.
Interpretación: el poema me muestra un hombre (no hay marca de género),
situado en un espacio no dicho, pero supuesto (una cama?)
El sujeto ve su vida, (la ve desde el celular?)
El paso del tiempo, los cambios de roles, los rostros que suceden…
hablan de otros sujetos que participan de la vida del narrador o yo poético.
Me gustaría que el poema pueda mostrar más el impacto de la tecnología
en el sujeto.
Los términos abrumador , ingrávida, humilde, y el
hecho de contar rostros…me habla de un sujeto solitario, triste.
Me da una sensación de nostalgia el poema (me permito proyectar en él)
Posibilidades de re/redacción:
. transformar el poema en relato.
.dar más hincapié a la cuestión “ tecnología” y el modo en que el
sujeto “ve su vida” a través de ella.
.agregar diálogos imaginarios con esos otros seres (protagonistas o
extras, o viceversa, viceversa)
.transformar el género poema autobiográfico a otro género: canción,
receta, aviso, epístola, etc.
.cambiar la emoción negativa hacia una positiva.
. ¿podrían aparecer “objetos molestos”?
.acentuar algún recurso o técnica:
Adjetivación
Oxímoron
Rima
Metáfora
Campo sémico
omniscencia
Otros.
Logros en el poema: .buen léxico
. sintaxis de complejidad media
. no se observan rupturas
. el poema tiene melodía y ritmo
Consideraciones del género biografía
La biografía tiene los siguientes puntos:
.personaje biografiado, al mismo tiempo protagonista.
.otros personajes auxiliares
.marca de tiempo
.marca de espacio
.concatenación de acciones del protagonista.
# ubi sunt inevitable… no reparé en este detalle; suena
a tragedia, je.