Carlos Pablo Cocciolo

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martes, 26 de enero de 2021

corrección de taller - apreciaciones

 

 

trayecto........buen título, no trillado

el género al que responde el texto es AUTOBIOGRAFÍA

hay una transposición al género poético

 

 

 

Hay un pasaje

abrumador testigo del tiempo

 diapositivas de mi vida

incógnitas en cada cuadro

 ubi sunt inevitable

 

El poema abre con la fórmula impersonal HAY. Adjetivación: abrumador, incógnitas (sustantivo en posición cuasiadjetiva) inevitable. … se pueden reconstruir estos adjetivos.

PASAJE, CUADRO, DIAPOSITIVAS …abre el campo sémico “tecnología” ésta pauta en la primera estrofa es prometedora.

 

 

Voces que trae el viento

primer plano y decorado

extras que fueron protagonistas

 y viceversa y viceversa.

 

El campo sémico PLANO, DECORADO, EXTRAS, PROTAGONISTAS, mantiene coherencia con la primera estrofa. El remate y viceversa y viceversa está bueno.

Aparece un oxímoron extras que fueron protagonistas.

 

Voces que trae el viento … está forma es clishé

 

 

 

 

El alma ingrávida duda

sólo un humilde portavoz

despierto en la noche

contando rostros para dormir.

 

Ojo, otro clishé alma ingrávida. Hay que rever la adjetivación.

Portavoz/ contando…coincide con el campo sémico “tecnología”

Lo palabra HUMILDE…llama la atención en el poema. Me gusta. Sale del molde.

 

Interpretación: el poema me muestra un hombre (no hay marca de género), situado en un espacio no dicho, pero supuesto (una cama?)

El sujeto ve su vida, (la ve desde el celular?)

El paso del tiempo, los cambios de roles, los rostros que suceden… hablan de otros sujetos que participan de la vida del narrador o yo poético.

 

Me gustaría que el poema pueda mostrar más el impacto de la tecnología en el sujeto.

Los términos abrumador , ingrávida, humilde, y  el hecho de contar rostros…me habla de un sujeto solitario, triste.

Me da una sensación de nostalgia el poema (me permito proyectar en él)

 

Posibilidades de re/redacción:

. transformar el poema en relato.

.dar más hincapié a la cuestión “ tecnología” y  el modo en que el sujeto “ve su vida” a través de ella.

.agregar diálogos imaginarios con esos otros seres (protagonistas o extras, o viceversa, viceversa)

.transformar el género poema autobiográfico a otro género: canción, receta, aviso, epístola, etc.

.cambiar la emoción negativa hacia una positiva.

. ¿podrían aparecer “objetos molestos”?

.acentuar algún recurso o técnica:

Adjetivación

Oxímoron

Rima

Metáfora

Campo sémico

omniscencia

Otros.

 

Logros en el poema: .buen léxico

                                   . sintaxis de complejidad media

                                      . no se observan rupturas

                                       . el poema tiene melodía y ritmo

 

 

Consideraciones del género biografía

La biografía tiene los siguientes puntos:

.personaje biografiado, al mismo tiempo protagonista.

.otros personajes auxiliares

.marca de tiempo

.marca de espacio

.concatenación de acciones del protagonista.

 

# ubi sunt inevitable… no reparé en este detalle; suena a tragedia, je.

 

 

LA COMA Y EL PUNTO

La COMA Y EL PUNTO ×la dificultad está marcada con * (asteriscos). REPONGA PUNTOS Y COMAS Tenga en cuenta que donde está elidido (aus...