Carlos Pablo Cocciolo

Seguidores

sábado, 17 de noviembre de 2018

planif ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA


PROVINCIA DE BUENOS AIRES
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO DE FORMACIÓN SUPERIOR N° 155. General Rodríguez
CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
ESPACIO CURRICULAR: TALLER DE DEFINICIÓN INSTITUCIONAL. ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA.
CURSO: 1°
CICLO LECTIVO: 2018
CANTIDAD DE HORAS SEMANALES: 2 HORAS
PROFESOR: CARLOS PABLO COCCIOLO
PLAN AUTORIZADO POR RESOLUCIÓN N°4154/07

FUNCIONES DE LA CÁTEDRA
El espacio de TALLER DE DEFINICIÓN INSTITUCIONAL ha sido planteado por el INSTITUTO DE FORMACIÓN SUPERIOR N° 155 como una aproximación a los textos académicos expositivos y argumentativos, y la incorporación de estrategias de estudio que el alumno debe afrontar a la hora de insertarse en el escenario de la formación superior. Esta planificación explora y desarrolla los lineamientos del diseño curricular para nivel superior y la propuesta pedagógica-didáctica de la lic. xxxxxxx, material que se ha tomado de referencia en contacto con el instituto, que sugirió y, en el momento de conformación de EDI, aprobó como directriz curricular en esta materia. Cabe destacar que sobre la planificación de la autora xxxxxxxi se han respetado los núcleos de contenidos vertebradores, se han recortado y seleccionado contenidos y material bibliográfico sobre una interpretación de dicha planificación, en virtud de ofrecer al alumno un contacto eficaz con los textos académicos, una propuesta de acercamiento al contexto académico y sus discursos pedagógicos, filosóficos, didácticos, disciplinares, científicos, en el marco de la comunicación formal, y un abordaje de los recursos y técnicas propias de estos textos institucionales.
FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA:
La siguiente propuesta está dirigida a jóvenes y adultos cuyo objetivo es transitar estudios superiores de formación docente, y se inscribe en los lineamientos propuestos por el diseño curricular de DGCyE y el material que aportó el Instituto Superior de formación en la elaboración de EDI: Alfabetización académica de la autora Lic. xxxxxxxx.
Nuestra mirada pedagógica busca sistematizar herramientas de análisis de los textos académicos, a partir de multiplicidades de dinámicas y abordajes didácticos de estos tipos textuales.
Teniendo en cuenta las exigencias del mundo académico, se promoverá la apropiación de las particularidades de los discursos propios del ámbito académico.
Finalmente, la cátedra tiene como objetivo ser una llave de entrada para las otras materias, articulando con los textos propuestos por los espacios curriculares el primer año y haciendo de puente con distintos tipos textuales que circulan en el ámbito de la formación docente.
Nuestra mirada pedagógica hace eco del enfoque comunicacional en la enseñanza de la lengua articulando con conocimientos provenientes de la gramática textual, la pragmática, la lingüística sistémico funcional, la sociolingüística; desde un paradigma articulador (de conocimientos disciplinares, de la  dimensión psicológica de los actores educativos, los saberes pedagógico-didácticos y la práctica docente ) y desde un enfoque constructivista  orientado hacia la reflexión y producción de prácticas discursivas académicas.
EXPECTATIVAS DE LOGRO
Se espera del alumno una apropiación funcional y exitosa de los contenidos propuestos vinculados a la experiencia de la lectura de textos académicos, reconocimiento de estructuras en la exposición y la argumentación, el manejo del código formal-institucional, desarrollo de estrategias de estudio, la apreciación de la dimensión social y pragmática de la cultura escrita y las manifestaciones orales formales. Por otra parte, se espera que el alumno se inserte en la práctica académica de la escritura (resúmenes, respuesta de examen, informe de lectura, cuadros comparativos, red conceptual).
PROPÓSITOS DEL DOCENTE
-          Acompañar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
-           Ofrecer conocimientos y saberes de modo tal que sean de utilidad al alumno.
-          Ejercer un trabajo de cooperación, respeto, responsabilidad en la tarea, tolerancia.
-          Preparar al sujeto para la inserción en el mundo académico.
-          Organizar las clases en función de crear un ambiente de estudio, cálido y armónico, donde aprender y “juntarse con el otro” sea la traducción de goce, bienestar y alegría.
-          Sostener un ambiente en donde el esfuerzo diario de cursar, sea tenido en cuenta y valorado a fin de estimular al alumno a continuar sus proyectos.
-          Promover lecturas y escrituras académicas del alumnado a fin  de que pueda generar y producir conocimientos y saberes.

ENCUADRE METODOLÓGICO
Algunas cuestiones metodológicas presentes en este proyecto:
a.       Exposición dialogada de temas.
b.       Fomento de formas de aprendizaje desde la participación grupal estimulando el encuentro, la reformulación de conceptos y el enriquecimiento a partir de cruces de perspectivas.
c.        Ingreso al  mundo de la escritura académico a partir de guías de lectura, análisis, debate.
d.       Utilización y exploración de las posibilidades de internet y otros dispositivos virtuales para acceder a lecturas.
e.        Manejo de bibliografía específica.
f.        Elaboración de trabajos prácticos que permitan consolidar los conocimientos que las clases propongan.
RECURSOS
Sumado a los recursos tradicionales de aprendizaje (libros, fotocopias, cuadernos, lapiceras, pizarrón, tiza, borrador, etc.) el uso del celular, la PC y la conexión a internet serán ampliamente utilizados. Un celular hoy dispone multiplicidad de funciones multimediales: grabación de sonido, filmar, fotografiar, transmisiones en vivo,  comunicar en tiempo real y diferido, socializar páginas WEB, etc. Todo esto, es un arsenal de posibilidades que permiten pensar y actuar en el ámbito académico desde otros lugares productivos aprovechables.

CONTENIDOS/PRESUPUESTO DE TIEMPO
Teniendo en cuenta el momento de presentación de esta planificación se han ajustado los contenidos a la cantidad de 16 clases de dos horas semanales detalladas a continuación:
EJE 1
Clase 1,2. Qué es un texto académico.
Elaboración de resúmenes, guía de lectura y construcción de conceptos a partir de la lectura de los siguientes textos disponibles en formato virtual:
¿Qué es un texto académico? En: http://pablocaraballo.wordpress
El texto académico en: http://ig2.blog.unq.edu.ar
Conoce la estructura de un texto académico en: http://indicepr.com
Los textos académicos:  la comunicación escrita en textos académicos en : http://sites.google.com
El texto académico en: http://padronentretema.com.ve
Los textos académicos: un reto para docentes y estudiantes. En: http://redalcy.org
Objetividad y implicación en el texto académico en: http://csub.edu

Clase 3/4. El saber enciclopédico. Se leerá el texto titulado Familia extraído de http://wikipedia.com
Se escogido este texto dada la consulta masiva de esta página en función de observar:
.organización de la información
.tabla de contenido o índice
.referencias culturales
.conceptos en letra destacada (negrita, bastardilla, subrayado)
.cuadro sinóptico
.referencias bibliográficas
.léxico específico
.léxico propio del texto explicativo
.puntos de vista, ideología, perspectiva argumentativa.

Clase 5/6/7. Análisis de los siguientes textos académicos que problematizan el escenario de la lectura y la educación:
La lectura, una práctica posible de Gustavo Bombini
Ideología y libros infantiles de Ana María Machado
Breve historia de la literatura infantil de María Luisa Cresta de Leguizamón
La enseñanza de la literatura como construcción de sentido de Teresa Colomer

Se trabajarán estos a partir de guías de lectura y se reconocerán los mismos conceptos ya trabajados en el análisis del artículo de enciclopedia de la clase 3/4.
Se hará hincapié en la elaboración de los siguientes géneros:
-resumen
-red conceptual
-reformulación de conceptos
-informe de lectura
-respuesta de cuestionario.
Clase 8/9. Lectura del diseño curricular. Apropiación de conceptos. Debate sobre el currículo, crítica de este tipo de texto de carácter prescriptivo, político e ideológico.
Clase 10. Análisis del texto argumentativo La violencia escolar, ¿Violencia social?  De Mabel Inés Falcón. Organización del texto: introducción, argumentos, conclusión, marco teórico

EJE 2
Clase 11/12/13
Prácticas ORALES académicas.
Se espera que los alumnos conformen grupos en función de elaborar exposiciones orales de temáticas a elección. Para ello deberán buscar información vía Web de temas de interés general, elaborar resúmenes, realizar fichas bibliográficas, afiches, explicitar fuentes en la explicación, ordenar la presentación de la exposición, manejar un lenguaje formal.
Temas sugeridos:
1.       La escuela y modos de enseñar
2.       La literatura en el ámbito escolar
3.       La creatividad y la imaginación
4.       Nuevas tecnologías y formas de aprendizaje
5.       Celulares y acceso a la información
6.       Culturas, interculturalidad
7.       Diversidad
8.       Las familias actuales
9.       Escuela y política
10.    Escuela, formación y trabajo
11.    Modos de educar
12.    La educación para el trabajo
13.    La importancia de la lectura
14.    La importancia de la escritura
15.    Lenguajes y comunicación
16.    Los medios y la comunicación
17.    La literatura infanto-juvenil
18.    El rol del educador como profesional de la enseñanza/maestro pedagogo/trabajador cultural
19.    Alfabetización posmodernas
20.    Dimensión social de la lectura y la escritura en redes sociales

EJE 3
Clase 14/15/16. Propuesta de redacción
Se pedirá al alumnado que elabore una propuesta escolar para la enseñanza de las prácticas del lenguaje. Se pondrá énfasis en los siguientes ítems:
.finalidad de la propuesta.
.lecturas propuestas acorde al nivel primario
.modo de trabajo
.consignas de lectoescritura
.estrategias de motivación.
Se espera que el alumno comience la tarea de escribir propuestas pedagógicas asumiendo el rol de productor de materiales didácticos y trabajador cultural.


BIBLIOGRAFIA
¿Qué es un texto académico? en: http://pablocaraballo.wordpress
El texto académico en: http://ig2.blog.unq.edu.ar
Conoce la estructura de un texto académico en: http://indicepr.com
Los textos académicos:  la comunicación escrita en textos académicos en : http://sites.google.com
El texto académico en: http://padronentretema.com.ve
Los textos académicos: un reto para docentes y estudiantes en: http://redalcy.org
Objetividad y implicación en el texto académico en: http://csub.edu
Wikipedia. Familia en http://wikipedia.com
Bombini, Gustavo. La lectura, una práctica posible. CUADERNILLO DE UNLU. (no se disponen más datos bibliográficos)
Machado, Ana María.  Ideología y libros infantiles. CUADERNILLO DE UNLU. (no se disponen más datos bibliográficos)
Cresta de Leguizamón, María Luisa  Breve historia de la literatura infantil .CUADERNILLO DE UNLU. (no se disponen más datos bibliográficos)
Colomer, Teresa. La enseñanza de la literatura como construcción de sentido. CUADERNILLO DE UNLU (no se disponen más datos bibliográficos)

ARTICULACIÓN CON EL ESPACIO DE LA PRÁCTICA DOCENTE O CON LA PRÁCTICA INSTRUMENTAL
La propuesta de EDI “Alfabetización académica” articula íntimamente con la práctica docente en la apropiación del discurso académico, la exposición formal frente a pares, y la elaboración de una propuesta didáctica.


EVALUACIÓN
La evaluación es un proceso continuo, recursivo, reflexivo. Debe propiciar un espacio en donde el alumno objetive el proceso de aprendizaje. Se evaluarán las guías de lectura, la exposición frente a pares, y la propuesta didáctica solicitada en la clase 14, teniendo en cuenta la adecuación a la consigna, la redacción clara, la normativa, la creatividad, la expresión oral, la preparación y organización de la exposición oral, la participación en las tareas, la redacción de la propuesta didáctica.
La coevaluación estará presente en los momentos de trabajo grupal y exposiciones grupales, en donde entre pares promoverán sus aprendizajes y objetivarán sus logros.



LA COMA Y EL PUNTO

La COMA Y EL PUNTO ×la dificultad está marcada con * (asteriscos). REPONGA PUNTOS Y COMAS Tenga en cuenta que donde está elidido (aus...